Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Geotecnia II Código 632G02020
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Medina Rodriguez, Luis
Correo electrónico
luis.medina@udc.es
Profesorado
Fernandez Ruiz, Jesus
Medina Rodriguez, Luis
Correo electrónico
jesus.fernandez.ruiz@udc.es
luis.medina@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil.
A12 Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A11
A12
B1
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B3
B4
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B7
B8
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B12
B13
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B16
B17
B18
B19
C1
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C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Programa de Geotecnia II
6. EMPUJES DE TIERRAS SOBRE ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN
Coeficiente de empuje lateral, activo, pasivo y al reposo. Distribución de presiones actuantes sobre muros. Aplicación de la Teoría de Rankine. Teoría de Coulomb del empuje de tierras sobre muros. Método gráfico de Culmann. Tipología de estructuras de contención. Pantallas continuas: construcción y cálculo.

7. TALUDES EN SUELOS
Factor de seguridad. Estabilidad de taludes infinitos sin y con flujo de agua. Taludes finitos. Análisis de taludes finitos por medio de superficies circulares de deslizamiento. Ábacos de Taylor. Métodos de dovelas. Método de Bishop simplificado. Método de Janbu. Método de Morgenstern-Price. Método de Spencer. Medidas de estabilización de taludes.
8. CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Capacidad portante de suelos bajo cimentaciones superficiales. Ecuación de Prandtl. Ecuación de de Brinch-Hansen para la capacidad portante Influencia de la forma y la profundidad de la cimentación. Influencia de una capa rígida poco profunda. Influencia de la posición del nivel freático. Influencia de cargas excéntricas y de cargas inclinadas. Casos especiales de cimentación. Determinación de asientos bajo cimentaciones superficiales. Asientos admisibles. Carga admisible. Losas: diseño y construcción
9. CIMENTACIONES PROFUNDAS
Tipología, procedimientos de ejecución. Criterios de diseño. Clasificación y descripción de los tipos de pilotes. Cálculo del pilote aislado: resistencia por punta y por fuste para arenas y arcillas. Fórmulas dinámicas, fórmula de Hiley y de Janbu. Asientos del pilote aislado. Asientos instantáneos y diferidos (pilote flotante y columna). Pilotes sometidos a cargas horizontales y a momentos. Grupos de pilotes, tipología. Eficiencia, capacidad de carga en arcillas y arenas. Asientos en grupos de pilotes. Rozamiento negativo en pilotes, método de Jiménez-Salas. Esfuerzos laterales debidos a movimientos del terreno.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas 25 25 50
Sesión magistral 30 30 60
Prácticas a través de TIC 10 0 10
Salida de campo 4 0 4
 
Atención personalizada 26 0 26
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de ejercicios basados en las clases teóricas
Sesión magistral Exposición de conceptos, aplicaciones y casos reales
Prácticas a través de TIC Resolución de problemas reales utilizando modelos.
Salida de campo Visita a obras

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Tutorías personalizadas para solucionar las dudas que puedan surgir a partir de los conocimientos teóricos y prácticos expuestos en clase

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Preguntas teóricas relacionadas con los conceptos expuestos en las sesiones. 40
Solución de problemas Resolución de ejercicios basados en los conomicimientos expuestos en clase. 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .

Complementária


Recomendaciones
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Geología aplicada/632G02006

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