Identifying Data 2015/16
Subject (*) Urbanismo Code 632G02021
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador
Suarez Doval, Jose Luis
E-mail
l.suarez@udc.es
Lecturers
Nardiz Ortiz, Carlos
Suarez Doval, Jose Luis
E-mail
carlos.nardiz@udc.es
l.suarez@udc.es
Web
General description EL CONOCIMIENTO DE LOS TRAZADOS URBANOS Y LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO URBANO.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A30 Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales.
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A32 Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
A33 Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
CONOCER Y APLICAR LA LEGISLACION URBANÍSTICA VIGENTE A36
ANALIZAR UN TERRITORIO A31
A32
B3
B5
B7
C3
ESTABLECER DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE UN PROBLEMA Y ELEGIR LA IDÓNEA A30
A31
A33
Conocer las diferentes formas y procesos de crecimiento urbanos y del territorio A30
A31
B3

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE I. EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. 01. LOS CAMINOS HISTÓRICOS
02. LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL TERRITORIO EN EL SIGLO XVIII
03. LAS CARRETERAS, LOS FERROCARRILES Y LOS PUERTOS DEL SIGLO XIX
04. LAS CARRETERAS, LOS FERROCARRILES Y LOS PUERTOS DEL SIGLO XX Y XXI
05. LOS SERVICIOS URBANOS
BLOQUE II. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD 06. LOS CENTROS HISTÓRICOS
07. PROYECTOS DE REFORMA INTERIOR Y ENSANCHE
08. URBANISMO MODERNO
09. POLÍGONOS RESIDENCIALES
10. CRECIMIENTO METROPOLITANO
BLOQUE III. INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN Y PLANEAMIENTO 11. INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
12. INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A30 A31 A32 A33 A36 50 25 75
Workshop A31 A33 B5 10 10 20
Supervised projects A31 A32 A33 B3 B5 B7 C3 10 40 50
Objective test A30 A31 A33 A36 B5 C3 2 0 2
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS.
Workshop EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. SE PLANTEA COMO UN TRABAJO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS TUTELADOS.
Supervised projects LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO ÚNICO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE.
Objective test DETERMINA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA PRUEBA PUNTUABLE.

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.

EN LA PARTE DE OBRADOIRO Y TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.



Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A31 A32 A33 B3 B5 B7 C3 SE REALIZARÁ POR UN GRUPO DE ALUMNOS UN TRABAJO DE ANÁLISIS Y DIAGNOSIS URBANÍSTICA DE UNA TRAMA DETERMINADA, CON PROPUESTA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DETECTADOS. 33
Objective test A30 A31 A33 A36 B5 C3 SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO 67
 
Assessment comments

EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE.

LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS TANTO EN LOS OBRADOIROS COMO EN EL TRABAJO TUTELADO.


SE PUBLICARÁN INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TUTELADO Y LAS FECHAS DE ENTREGA VÁLIDAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (EN ESTE CASO, ÚNICAMENTE CORRECCIONES SOBRE LO ENTREGADO PREVIAMENTE).

PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE APROBADO, ES PRECISO OBTENER EN CADA UNA DE LAS TRES PARTES (TEORÍA, PRÁCTICA Y TRABAJO) EN QUE SE ESTRUCTURA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DEL 33% DE ESA PARTE.

Sources of information
Basic Boaga, Giorgo (1977). DISEÑO DE TRÁFICO Y FORMA URBANA. Barcelona, ed. GG
Moreno López, Juan Luis (1999). DOTACIONES, EQUIPAMIENTOS URBANÍSTICOS. EL SUSTRATO DE LA URBANÍSTICA SOCIAL. Madrid, ed. Montecorvo,S.A.
Esteban i noguera, Juli (1998). ELEMENTOS DE ORDENACIÓN URBANA. Barcelona, ed. Edicions UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Monclús, Francisco Lavier (1998). LA CIUDAD DISPERSA. SUBURBANIZACIÓN Y NUEVAS PERIFERIAS. Barcelona, ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
AA.VV., coordinador: Carlos Martí Aris (). LA MANZANA COMO IDEA DE CIUDAD. ELEMENTOS TEÓRICOS Y PROPUESTAS PARA BARCELONA. III SIAC. Barcelona, ed. 2c ediciones
Unwin, Raymond (1984). LA PRÁCTICA DEL URBANISMO. Barcelona, ed. GG
Martí Aris, Carlos (1991). LAS FORMAS DE LA RESIDENCIA EN LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed. Servicio de publicaciones de la UPC
Quintana, Tomás & otro (2001). LEGISLACIÓN URBANÍSTICA, DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA DE GALICIA. Valencia, ed. Tirant lo Blanch
Solá Morales, Manuel (1983). LES FORMES DE CREIXEMENT URBÁ. Barcelona, ed. Edicions UPC
Aymonino, Carlo (1972). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed.GG
AA. VV. (revista) (1981). QUADERNS D´ARQUITECTURA I URBANISME, Extra 1 y 2. La identitat del territori catalá. Les comarques. Barcelona, COAC
López Candeira, José A. (2002). TRATAMIENTO DEL ESPACIO EXTERIOR. Madrid, ed. Munilla-Lería

Complementary

SE PODRÁ FACILITAR AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Debuxo en enxeñaría civil I/632G02003
Debuxo en enxeñaría civil II/632G02016

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
OGPO e Lexislación/632G02022

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.