Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Urbanismo Código 632G02021
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinación
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
l.suarez@udc.es
Profesorado
Nardiz Ortiz, Carlos
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
l.suarez@udc.es
Web
Descrición xeral EL CONOCIMIENTO DE LOS TRAZADOS URBANOS Y LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO URBANO.

Competencias do título
Código Competencias do título
A30 Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales.
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A32 Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
A33 Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
CONOCER Y APLICAR LA LEGISLACION URBANÍSTICA VIGENTE A36
ANALIZAR UN TERRITORIO A31
A32
B3
B5
B7
C3
ESTABLECER DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE UN PROBLEMA Y ELEGIR LA IDÓNEA A30
A31
A33
Conocer las diferentes formas y procesos de crecimiento urbanos y del territorio A30
A31
B3

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I. EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. 01. LOS CAMINOS HISTÓRICOS
02. LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL TERRITORIO EN EL SIGLO XVIII
03. LAS CARRETERAS, LOS FERROCARRILES Y LOS PUERTOS DEL SIGLO XIX
04. LAS CARRETERAS, LOS FERROCARRILES Y LOS PUERTOS DEL SIGLO XX Y XXI
05. LOS SERVICIOS URBANOS
BLOQUE II. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD 06. LOS CENTROS HISTÓRICOS
07. PROYECTOS DE REFORMA INTERIOR Y ENSANCHE
08. URBANISMO MODERNO
09. POLÍGONOS RESIDENCIALES
10. CRECIMIENTO METROPOLITANO
BLOQUE III. INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN Y PLANEAMIENTO 11. INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
12. INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A30 A31 A32 A33 A36 50 25 75
Obradoiro A31 A33 B5 10 10 20
Traballos tutelados A31 A32 A33 B3 B5 B7 C3 10 40 50
Proba obxectiva A30 A31 A33 A36 B5 C3 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS.
Obradoiro EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. SE PLANTEA COMO UN TRABAJO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS TUTELADOS.
Traballos tutelados LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO ÚNICO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE.
Proba obxectiva DETERMINA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA PRUEBA PUNTUABLE.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.

EN LA PARTE DE OBRADOIRO Y TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.



Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A31 A32 A33 B3 B5 B7 C3 SE REALIZARÁ POR UN GRUPO DE ALUMNOS UN TRABAJO DE ANÁLISIS Y DIAGNOSIS URBANÍSTICA DE UNA TRAMA DETERMINADA, CON PROPUESTA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DETECTADOS. 33
Proba obxectiva A30 A31 A33 A36 B5 C3 SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO 67
 
Observacións avaliación

EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE.

LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS TANTO EN LOS OBRADOIROS COMO EN EL TRABAJO TUTELADO.


SE PUBLICARÁN INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TUTELADO Y LAS FECHAS DE ENTREGA VÁLIDAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (EN ESTE CASO, ÚNICAMENTE CORRECCIONES SOBRE LO ENTREGADO PREVIAMENTE).

PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE APROBADO, ES PRECISO OBTENER EN CADA UNA DE LAS TRES PARTES (TEORÍA, PRÁCTICA Y TRABAJO) EN QUE SE ESTRUCTURA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DEL 33% DE ESA PARTE.

Fontes de información
Bibliografía básica Boaga, Giorgo (1977). DISEÑO DE TRÁFICO Y FORMA URBANA. Barcelona, ed. GG
Moreno López, Juan Luis (1999). DOTACIONES, EQUIPAMIENTOS URBANÍSTICOS. EL SUSTRATO DE LA URBANÍSTICA SOCIAL. Madrid, ed. Montecorvo,S.A.
Esteban i noguera, Juli (1998). ELEMENTOS DE ORDENACIÓN URBANA. Barcelona, ed. Edicions UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Monclús, Francisco Lavier (1998). LA CIUDAD DISPERSA. SUBURBANIZACIÓN Y NUEVAS PERIFERIAS. Barcelona, ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
AA.VV., coordinador: Carlos Martí Aris (). LA MANZANA COMO IDEA DE CIUDAD. ELEMENTOS TEÓRICOS Y PROPUESTAS PARA BARCELONA. III SIAC. Barcelona, ed. 2c ediciones
Unwin, Raymond (1984). LA PRÁCTICA DEL URBANISMO. Barcelona, ed. GG
Martí Aris, Carlos (1991). LAS FORMAS DE LA RESIDENCIA EN LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed. Servicio de publicaciones de la UPC
Quintana, Tomás & otro (2001). LEGISLACIÓN URBANÍSTICA, DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA DE GALICIA. Valencia, ed. Tirant lo Blanch
Solá Morales, Manuel (1983). LES FORMES DE CREIXEMENT URBÁ. Barcelona, ed. Edicions UPC
Aymonino, Carlo (1972). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed.GG
AA. VV. (revista) (1981). QUADERNS D´ARQUITECTURA I URBANISME, Extra 1 y 2. La identitat del territori catalá. Les comarques. Barcelona, COAC
López Candeira, José A. (2002). TRATAMIENTO DEL ESPACIO EXTERIOR. Madrid, ed. Munilla-Lería

Bibliografía complementaria

SE PODRÁ FACILITAR AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Debuxo en enxeñaría civil I/632G02003
Debuxo en enxeñaría civil II/632G02016

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
OGPO e Lexislación/632G02022

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías