Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos Numéricos y Programación Código 632G02023
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Couceiro Aguiar, Iván
Correo electrónico
ivan.couceiro.aguiar@udc.es
Profesorado
Couceiro Aguiar, Iván
Nogueira Garea, Xesus Anton
París López, José
Correo electrónico
ivan.couceiro.aguiar@udc.es
xesus.nogueira@udc.es
jose.paris@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html
Descripción general Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
A2 Uso y programación de ordenadores.
A3 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resultados básicos e xerais B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
Resultados específicos A1
A2
A3
A4
Resultados transversais e nucleares C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- CONCEPTOS GENERALES Introducción. Desarrollo Histórico del Cálculo Numérico. Ideas Fundamentales. Métodos Numéricos en Ingeniería Civil. Uso y Abuso del Cálculo Numérico.Presentación e Interpretación de Resultados. Programación de Ordenadores.
Tema 2.- ALMACENAMIENTO DE NÚMEROS EN ORDENADORES DIGITALES Concepto de número y Base de numeración. Bases de Numeración Comúnmente Empleadas. Expresión de un Número en una Base. Almacenamiento en ordenador: tipos de variable; precisión y redondeo. Cambio de Base de Numeración. Operaciones con Números Reales bajo Precisión Limitada.
Tema 3.- ALGORITMOS Concepto de Algoritmo. Clasificación y Propiedades. Algoritmos Directos o Finitos. Algoritmos Iterativos. Truncamiento. Operaciones con Polinomios.
Tema 4.- ERRORES Concepto y Clasificación. Propagación de Errores. Acotación. Inestabilidad numérica. Técnicas Elementales de Reducción y de Control de Errores.
Tema 5.- ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE MATRICES Matrices llenas, simétricas, en banda, en perfil y vacías.
Tema 6.- MÉTODOS DIRECTOS PARA SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Introducción. Sistemas con solución inmediata. Métodos de eliminación: Gauss y Gauss-Jordan. Métodos de factorización o descomposición: factorizaciones LU y LDU de Crout y LL y LDL de Cholesky. Otros métodos directos. Recapitulación y recomendaciones.
Tema 7.- MÉTODOS ITERATIVOS PARA SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Introducción. Métodos iterativos: planteamiento general y condiciones de convergencia; métodos del gradiente, Jacobi y Gauss-Seidel; sobrerrelajación y precondicionamiento. Métodos semi-iterativos: direcciones conjugadas y gradientes conjugados. Recapitulación y recomendaciones.
Tema 8.- ECUACIONES NO LINEALES Introducción. Método de bisección. Cálculo de raíces de funciones: Iteración funcional: condiciones de convergencia (condiciones de Lischitz); condiciones asintóticas de convergencia; propagación de errores de redondeo; Método de Aproximaciones Sucesivas y métodos de Newton y derivados; Aceleración de Aitken. Recapitulación y recomendaciones. Solución de Sistemas de Ecuaciones No-Lineales: métodos de aproximaciones sucesivas; método de Newton-Raphson y derivados. Resumen y recomendaciones.
Tema 9.- TÉCNICAS BÁSICAS DE INTEGRACIÓN NUMÉRICA Motivación. Cálculo de integrales definidas. Resolución numérica de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Recapitulación y recomendaciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B11 B12 B13 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B16 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 45 45 90
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 B8 B9 B10 B14 B15 B6 B7 B16 B17 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 15 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 B8 B9 B10 B14 B15 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 24 25
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 B8 B9 B10 B14 B15 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html
Solución de problemas Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html
Trabajos tutelados Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html
Prueba objetiva Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 B8 B9 B10 B14 B15 B6 B7 B16 B17 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html 2
Trabajos tutelados A1 A2 A3 B8 B9 B10 B14 B15 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html 7.5
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B11 B12 B13 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B16 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html 0.5
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 B8 B9 B10 B14 B15 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html 90
 
Observaciones evaluación

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html


Para aprobar la asignatura en un examen final será condición
imprescindible haber presentado con anterioridad y superado
satisfactoriamente el trabajo de curso.
El trabajo de curso es
obligatorio y se considera, a los efectos oportunos, como una parte
integrante del examen oficial correspondiente.
Se prohíbe
expresamente realizar el trabajo en grupo. La presentación de un trabajo
realizado en parte o en su totalidad por terceras personas será
considerada como una actividad fraudulenta de carácter grave.

La calificación del examen final de Enero podrá experimentar los siguientes aumentos:
    Por Trabajo de Curso : Máximo 0.75 puntos sobre 10.
    Por Pruebas de Seguimiento de Clase : Máximo 0.25 puntos sobre 10.
Se aprobará en Enero si la nota total del examen, con los aumentos indicados, es igual o superior a 5 sobre 10.

La calificación del examen final de Julio podrá experimentar los siguientes aumentos:
    Por Trabajo de Curso : Máximo 0.75 puntos sobre 10.
Se aprobará en Julio si la nota total del examen, con los aumentos indicados, es igual o superior a 5 sobre 10.
   
En
el caso de convocatorias extraordinarias (adelantada, etc.), para
aprobar será condición imprescindible haber presentado con anterioridad y
superado satisfactoriamente el trabajo de curso y obtener una nota en
el examen igual o superior a 5 sobre 10.


El enunciado de los exámenes se presentará en el mismo idioma en que se
imparten las clases de la asignatura. Si un alumno quiere disponer del
enunciado del examen en otro de los idiomas establecidos lo tendrá a su
disposición previo aviso. El alumno puede contestar el examen en
cualquiera de los idiomas oficiales o también, si así lo prefiere, en
inglés.
En los exámenes no se permitirá la consulta de ningún tipo de
documento. Cualquier documentación adicional que se precise será
proporcionada con el enunciado.
En los exámenes no se podrá utilizar
ningún tipo de dispositivo electrónico avanzado. Sólo se permitirá el
uso de una calculadora científica básica (esto es: una calculadora que
permita exclusivamente realizar operaciones aritméticas y evaluar
funciones elementales con un número reducido de memorias numéricas, sin
ninguna otra capacidad de ningún tipo).
La utilización de documentos o
dispositivos ilícitos, así como la copia por cualquier medio durante la
realización de un examen serán consideradas actividades fraudulentas de
carácter grave.


Fuentes de información
Básica Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html (). .
Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html (). .

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html

Complementária Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html (). .
Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html (). .

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Álgebra lineal I/632G02007
Álgebra lineal II/632G02008
Fundamentos de mecánica computacional/632G02015
Ecuaciones diferenciales/632G02017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Lenguajes de Programación en Ingeniería/632G02035

Otros comentarios

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/311/index.html



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías