Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Estruturas II Código 632G02025
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Jurado Albarracin-Martinon, Jose Angel
Correo electrónico
jose.angel.jurado@udc.es
Profesorado
,
Jurado Albarracin-Martinon, Jose Angel
Perezzan Pardo, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.quintela.suarez@udc.es
jose.angel.jurado@udc.es
j.perezzan@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/ 632G020252122
Descripción general En Estruturas II estúdanse estruturas de láminas, e explícanse o cálculo matricial de estruturas de barras. Nesta materia os estudantes aprenden a manexar programas comerciais de cálculo de estruturas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, aunque se realizarán a través de Moodle.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Todas las metodoloxías que eran presenciales pasará a realizarse por Moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Cualquier medio oficial de la UDC, como correo de UDC, foros de Moodle, o Teams

4. Modificacións na avaliación
A prueba objetiva será no presencial a base de tareas en Moodle.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No cambia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Uso y programación de ordenadores.
A7 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica.
A13 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados.
A14 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
A16 Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Con la superación de esta asignatura se obtendrá la capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. A2
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Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a estructuras II 1.1 Introducción
2. Teoría de membrana en láminas de revolución 2.1 Elemento lámina
2.2 Tipos de láminas
2.3 Teoría de membrana en láminas de revolución
2.4 Deformaciones en láminas de revolución
2.5 Láminas cilíndricas y cónicas
3. Flexión de láminas ciclíndricas 3.1 Ecuación diferencial de la flexión de láminas ciclindricas con simetría axial de cargas
3.2 Cilindro con cargas axisimétricas en una base
3.3 Depósitos cilíndricos para líquidos
4. Introducción al cálculo matricial de estructuras de barras 4.1 Los métodos computacionales de cálculo de estructuras
4.2 Discretización del modelo estructural de cálculo
4.3 El método matricial de los movimientos o de rigidez
5. Cálculo matricial de estructuras de nudos articulados 5.1 Modelo de cálculo de una estructura de nudos articulados
5.2 Matriz de rigidez de una barra de nudos articulados
5.3 Cambios de sistemas de coordenadas
5.4 Ensamblaje de la matriz de rigidez de la estructura
5.5 Condiciones de contorno en enlaces
5.6 Resultados de movimientos, reacciones y esfuerzos
6. Cálculo matricial de estructuras planas de nudos rígidos 6.1 Estructuras planas con cargas contenidas en el plano de la estructura
6.2 Fuerzas distribuidas o concentradas en el interior de barras
6.3 Cargas térmicas
6.4 Cargas de pretensado en barras de hormigón
6.5 Articulaciones
6.6 Emparrillados
7. Matriz de rigidez de una barra genérica 7.1 Cálculo de estructuras 3D de nudos rígidos
7.2 Matriz de rigidez considerando deformación por cortante
7.3 Barras de sección variable
8. Cálculo matricial de estructuras en teoría de segundo orden 8.1 Matriz de rigidez geométrica
8.2 Cálculo matricial de la carga crítica de pandeo de una estructura
8.3 Modos de pandeo
9. Progama de cálculo de estructuras 9.1 Definición geométrica del modelo estructural
9.2 Definición de las condiciones de enlace
9.3 Definición de las cargas
9.4 Casos de carga y combinaciones de casos de carga
9.5 Análisis de resultados mediante posprocesadores gráficos
9.6 Ejemplos de cálculo matricial de estructuras mediante programas comerciales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 22 37
Estudio de casos A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 12 20
Análisis de fuentes documentales A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 8 13
Solución de problemas A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 36 56
Prácticas de laboratorio A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 7 10 17
Foro virtual A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0.5 0.5 1
Prueba objetiva A2 A7 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se explicarán los métodos de cálculo de estructuras comentados en los contenidos
Estudio de casos El profesor mostrará como resolver ejemplos clásicos de cálculo de estructuras y analizará los resultados obtenidos.
Análisis de fuentes documentales Recopilación de ejemplos de cálculo de estructuras de la bibliografía propuesta para analizar su resolución.
Solución de problemas El profesor propondrá problemas de cálculo de estructuras para que el alumno los resuelva. Posteriormente el profesor mostrará en clase cómo se solucionan algunos de ellos.
Prácticas de laboratorio Los estudiantes trabajan en un ordenador que tiene instalados programas de cálculo de estructuras. El profesor plantea la resolución de estructuras y los estudiantes tratan de calcularla. Posteriormente se les facilita una solución correcta para que comparen sus resultados con ella. El profesor atiende durante la clase de prácticas las dudas que surjen en cada puesto de trabajo.
Foro virtual Se establece en el campus virtual para que cualquiera pueda plantear preguntas, dudas, hacer comentarios, aportar soluciones y compartir documentación de forma pública. Cualquier persona involucrada con la asignatura puede ver lo que se publica en el foro.
Prueba objetiva Examen escrito de teoría y problemas de cálculo de estructuras.
Prueba práctica individual de cálculo de una estructura mediante un programa comercial instalado en un ordenador.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Sesión magistral
Prueba objetiva
Prácticas de laboratorio
Foro virtual
Descripción
Los estudiantes que encuentren dificultades en las teorías explicadas en las sesiones magistrales, en la solución de los problemas planteados, en los estudios de casos y en el análisis de fuentes, deberían acudir a tutoría para aclararlas. También pueden preguntarse cuestiones aclaratorias durante la prueba objetiva.
Pueden acudir presencialmente en las horas de tutoría establecidas o contactar por cualquier medio oficial de la UDC. correo de UDC, foros de Moodle o Teams. Otra opción es usar el foro del campus virtual y así se hace pública la consulta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. 2
Estudio de casos A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. 1
Análisis de fuentes documentales A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. 1
Sesión magistral A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. 2
Prueba objetiva A2 A7 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Estructuras 2 tiene dos métodos de evaluación:

Evaluación continua:
Este método intenta favorecer el trabajo realizado durante el curso del
alumnado. Consiste en una serie de tareas (entre 8 y 12) consistentes en cálculos de estructuras y cuestiones de teoría. La mayor parte de ellas se llevarán a cabo presencialmente en clase y no se podrá consultar apuntes, aunque también se plantearán algunas para realizar a través de Moodle. Los ejercicios de la prueba objetiva de la primera oportunidad también serán contabilizados como tareas para la evaluación continua. Cada tarea se puntúa con un máximo de 3 puntos. Se aprueba por este sistema si se obtiene al menos el 50% de los puntos máximos posibles.

Prueba objetiva:
Consiste en la realización de 3 ejercicios con teoría y problemas que se harán presencialmente y sin apuntes. La puntuación de cada ejercicio será proporcional al tiempo utilizado en la impartición de la materia que trate. Para aprobar hay que obtener al menos 5 puntos sobre 10 y se debe obtener puntuación en todos los ejercicios, es decir que si se tiene algún ejercicio puntuado con 0 puntos no se puede aprobar. Para la convocatoria de la segunda oportunidad se establece evaluación mediante prueba objetiva.
90
Prácticas de laboratorio A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. 2
Foro virtual A2 A7 A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El comportamiento, la atención del estudiante, la participación activa, las intervenciones y preguntas que plantea, las respuestas a cuestiones realizadas por el professor, la realización de los ejercicios y actividades propuestas y en general cualquier aspecto referente a las competencias señaladas será evaluado y podrá modificar la nota obtenida. 2
 
Observaciones evaluación

Uno de los ejercicios es el calculo de una estructuras con un programa de análisis computacional.


Fuentes de información
Básica JURADO J. A. HERNÁNDEZ S. (2002). Análisis estructural de placas y láminas. Edicions Tórculo
HERNÁNDEZ S. (1996). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras. ETSICCP de la Universidade da Coruña
JURADO J. A. DÍAZ J. NIETO F. FONTÁN A. HERNÁNDEZ S. (2008). Ejemplos resueltos de cálculo de estructuras con el programa SAP2000. Edicions Tórculo
Jurado J. A. (2012). Ejercicios de cálculo de estructuras. ETSICCP de la Universidade da Coruña
KASSIMALI A. (1999). Matrix Analysis of Structures. Brooks/Cole Publishing Company

 

Complementária ALLEN H. G. BALSON P. S (1980). Backgraund to Buckling. Mc. Graw-Hill
MCGUIRE W. GALLAGHER R. H. ZIEMIAN R. D. (2000). Matrix Structural Analysis. John Wiley & Sons, Inc.
ZINGONI A. (1997). Shell Structures in Civil and Mechanical Engineering. Thomas Telford
JAWAD M. H. (1994). Theory and design of plate and shell structures. Chapman & Hall.

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Dibujo en ingeniería civil I/632G02003
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005
Álgebra lineal I/632G02007
Álgebra lineal II/632G02008
Mecánica/632G02014
Ecuaciones diferenciales/632G02017
Resistencia de materiales/632G02018
Estruturas I/632G02024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Métodos Numéricos y Programación/632G02023
Lenguajes de Programación en Ingeniería/632G02035
Historia de la Ingeniería/632G02036
Ciencia de Materiles/632G02038

Asignaturas que continúan el temario
Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación I/632G02029
Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación II/632G02030
Estruturas Metálicas y Mixtas/632G02031

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías