Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A17 |
Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre. |
A18 |
Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. |
A19 |
Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas. |
A20 |
Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica. |
A21 |
Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas. |
A22 |
Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español. |
A26 |
Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral, así como su impacto en el medio, especialmente en la ribera del mar. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir madurez en las competencias específicas |
A1 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A26
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Adquirir madurez en las competencias específicas |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
0.- Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Flotación (visto en la asignatura Apmliación de Física)
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Los subtemas se desarrollarán en otro formato. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A26 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A17 B12 B11 B10 B9 B7 B5 B4 B3 B2 B1 B18 B17 B16 B15 B14 B13 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
38 |
68 |
Discusión dirigida |
A1 A17 |
5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
A1 A17 B6 |
8 |
15 |
23 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 B8 B19 |
6 |
12 |
18 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A17 C3 |
4 |
8 |
12 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A17 |
5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
A1 A17 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales consistirán en la presentación de las normas de la asignatura, los objetivos, el programa y la metodología didáctica de la misma. En esta sesión se explicará a los alumnos que es lo que deben hacer para aprobar la asignatura y cómo pueden sacar el mayor provecho de cursar la materia.
Además, se presentará el tema 0 que versa sobre el repaso de hidrostática y propiedades de los fluidos, cuyos contenidos se habrán desarrollado en la asignatura Ampliación de Física, de primer curso. En la clase se expondrá el índice de contenidos del tema, cuyo contenido completo estará disponible en reprografía y en la plataforma moodle de la asignatura. El estudio del tema será trabajo autónomo del alumno y sobre el mismo se realizará el primer testo o prueba de respuesta múltiple de la asignatura.
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Sesión magistral |
El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnado. Los conocimientos teóricos serán transmitidos en sesiones comunes con todos los alumnos, trabajando en la asimilación de los conceptos y ecuaciones fundamentales.
El profesor explicará la materia y los alumnos, si lo desean, tomarán apuntes. En las sesiones de teoría el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos. Posteriormente, los alumnnos estudiarán. |
Discusión dirigida |
Para el desarrollo de los aspectos prácticos de la asignatura se propondrán ejercicios prácticos. Algunos serán resueltos en clase con el apoyo de los alumnos. En las clases prácticas, una vez se hayan discutido (discusión dirigida) las alternativas de solución de problemas, se aplicarán las herramientas apropiadas para la obtención de solución. |
Solución de problemas |
Se resolverán problemas vinculados con la material troncal tanto en el aula como a nivel individual.
Además, se debe entregar en cada parcial un boletín de diez problemas resueltos a mano. El mismo de la entrega, se realizará en clase un test que consistirá en la realización de uno de los diez problemas del boletín. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas en el Laboratorio de Hidráulica de la ETS de ICCP. Las prácticas se corresponderán con la materia troncal. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán dos trabajos de modelización hidráulica con los programas EPANET y HEC-RAS.
Los trabajos de ordenador serán realizado por grupos de 2-3 alumnos, con una puntuación de 5 puntos por trabajo. Se dejarán en reprografía un resumen de las características de cada trabajo, cuya evolución será seguida por el profesor y los grupos correspondientes. La realización del trabajo es obligatoria para aprobar la asignatura. |
Prueba de respuesta múltiple |
A lo largo del desarrollo de la materia se realizarán cuatro tests de seguimiento (2 por parcial) sobre el contenido de la materia para analizar la asimilación de conocimientos del alumnado y favorecer el seguimiento habitual de los contenidos impartidos en la asignatura.
Además, el alumno realizará un estudio individualizado de 8 temas (temas no troncales), de los cuales no recibirá docencia directa por parte del profesor. El profesor recomendará bibliografía específicamente para estos temas. Los 8 temas no troncales son:
• Tuberías. Materiales. Trazado de tuberías.
• Válvulas de control, regulación, protección y operación
• Maquinaria hidráulica. Bombas y turbinas
• Montaje y rehabilitación de tuberías.
• Depósitos y elementos singulares de la red.
• Sistemas de protección directa y sistemas de protección indirecta
• Hidrometría
• Diseño de obras hidráulicas en lámina libre
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Prueba objetiva |
En las fechas oficiales se realizarán dos exámenes (uno por parcial) sobre los contenidos troncales, teóricos y prácticos, de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Respecto a la atención personalizada hay que señalar que en las sesiones magistrales el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y estará disponible en su despacho en horario de trabajo. La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.
El alumno contará con atención personalizada durante las prácticas de laboratorio. El profesor de prácticas estará a su disposición para resolver las dudas que le surjan.
Se podrán realizar tutorías específicas en grupo en función del número de alumnos interesados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A17 |
Se realizará un examen en las fechas oficiales.
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60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A17 |
Se realizarán test de seguimiento y test sobre temas no troncales |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A17 C3 |
El alumno entregará los boletines de las prácticas de EPANET |
5 |
Actividades iniciales |
A1 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A26 |
Test de repaso sobre hidrostática y flotación |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 B8 B19 |
El alumno realizará las prácticas de laboratorio y entregará los preceptivos informes sobre el desarrollo de las mismas. |
5 |
Solución de problemas |
A1 A17 B6 |
Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá problemas por su cuenta, que tendrá que entregar. Se realizarán dos test sobre los boletines de práctias entregados |
9 |
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Observaciones evaluación |
Métodos de evaluación
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Max
|
Min
|
Examen
|
40
|
16
|
Sesiones
de control
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50
|
20
|
Asistencia
activa
|
10
|
8
|
Total
|
100
|
50
|
El alumnado escogerá a su conveniencia el modo en que desea ser
evaluado, de acuerdo con dos opciones, que pueden mantenerse simultáneamente.
El alumnado será evaluado finalmente según la opción más ventajosa.
Modo
simple: Aprobado (más de 5 sobre 10) en el examen de la asignatura, en las
convocatorias de febrero o julio. Todo lo visto en clase, incluyendo el diálogo
con el alumnado y el material suministrado es objeto de evaluación.
Modo compuesto: Mediante
la acumulación de puntos; se expone a continuación:
·
Examen de la asignatura (convocatorias de febrero o julio) (40 puntos). Se
exige obtener un mínimo de 16 puntos en el examen (equivalente a un “4” sobre
10).
·
Sesiones de control (presentación+ examencillo) (5 sesiones, 50 puntos).
Se exige un mínimo de 20 puntos en el total de las sesiones.
·
Asistencia activa, que incluye atender (abstraerse con el móvil implica
no atender), hacer las prácticas,
manejar los programas de cálculo, hacer problemas en el encerado, etc. (10
puntos por asistencia activa). Se exige un mínimo de 8 puntos. Cada día se
pasará una hoja de asistencia. De las 28 sesiones del curso 2018-9 se debe
acreditar asistencia en un mínimo de 23.
Puntos totales a
disposición de los alumnos: 100
Equivalencias:
Aprobado: Mínimos superados
y un mínimo de 50 puntos
Notable: Mínimos superados y un mínimo de 70 puntos
Sobresaliente: Mínimos superados y un mínimo de 85 puntos
Matrícula de Honor: Mínimos superados y un mínimo de 95
puntos (si se supera el máximo de alumnos con MH permitido por ley, accederán
las mayores puntuaciones y el resto obtendrán la calificación Sobresaliente
-10-).
En el caso de alumnos con MH mediante el método simple y el
compuesto, se otorgará MH prioritariamente a los que lo hayan obtenido por el
compuesto.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Álgebra/632G01001 | Cálculo/632G01002 | Física/632G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ampliación de cálculo/632G01010 | Introducción a los métodos numéricos/632G01014 | Ingeniería ambiental/632G01012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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