Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Hidráulica e Hidroloxía I Código 632G02027
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinación
Puertas Agudo, Jeronimo
Correo electrónico
jeronimo.puertas@udc.es
Profesorado
Puertas Agudo, Jeronimo
Sánchez-Tembleque y Díaz-Pache, Félix
Correo electrónico
jeronimo.puertas@udc.es
felix.sanchez-tembleque.diaz-pache@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
A17 Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre.
A18 Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas.Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos.
A19 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A20 Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica.
A21 Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas.
A22 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español.
A26 Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral, así como su impacto en el medio, especialmente en la ribera del mar.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir madurez en las competencias específicas A1
A17
A18
A19
A20
A21
A22
A26
Adquirir madurez en las competencias específicas B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
0.- Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Flotación (visto en la asignatura Física)
I.- Fundamentos
Ecuaciones fundamentales
Flujo laminar y turbulento
Análisis dimensional
II.- Flujo en presión
Fundamentos del flujo permanente en tuberías
Introducción al flujo no permanente en tuberías
Los subtemas se desarrollarán en otro formato.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A1 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A26 1 0 1
Sesión maxistral A1 A17 B12 B11 B10 B9 B7 B5 B4 B3 B2 B1 B18 B17 B16 B15 B14 B13 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 30 38 68
Discusión dirixida A1 A17 5 0 5
Solución de problemas A1 A17 B6 8 15 23
Prácticas de laboratorio A1 A17 B8 B19 6 12 18
Prácticas a través de TIC A1 A17 C3 4 8 12
Proba de resposta múltiple A1 A17 5 10 15
Proba obxectiva A1 A17 6 0 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se introduce la materia
Sesión maxistral El profesor explicará la materia y los alumnos, si lo desean, tomarán apuntes. Posteriormente, estudiarán.
Discusión dirixida Se realizan preguntas y se fomenta que los alumnos piensen y debatan
Solución de problemas Se resolverán problemas vinculados con la material troncal tanto en el aula como a nivel individual
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas en el Laboratorio de Hidráulica de la ETS de ICCP. Las prácticas se corresponderán con la materia troncal.
Prácticas a través de TIC Se realizan prácticas con programas de cálculo profesional
Proba de resposta múltiple Se realizan tests de los temas propios de la asignatura
Proba obxectiva Se proponen problemas y ejercicios y el alumno o alumna los resuelve lo mejor que sabe

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Sesión maxistral
Solución de problemas
Descrición
El alumno contará con atención personalizada durante las prácticas de laboratorio. El profesor de prácticas estará a su disposición para resolver las dudas que le surjan

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A17 En el caso del método de evaluación simple, es la totalidad de la nota.
En el método complejo, es un porcentaje que se estima en el 60% pero que depende del número de tests que haga el alumno/a.
60
Proba de resposta múltiple A1 A17 A lo largo del curso se proponen tests, asociados a los distintos temas de la asignatura. 20
Prácticas a través de TIC A1 A17 C3 Se presenta una práctica con el paquete EPANET, que se evalúa junto con el test correspondiente 5
Actividades iniciais A1 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A26 Esta actividad se evaluará de modo implícito en el resto de actividades. 1
Prácticas de laboratorio A1 A17 B8 B19 El alumno realizará las prácticas de laboratorio y entregará los preceptivos informes sobre el desarrollo de las mismas.
Sólo tienen validez en el método de evaluación complejo (se comenta en clase)
5
Solución de problemas A1 A17 B6 Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá problemas por su cuenta, que tendrá que entregar.
La nota de los problemas está vinculada a la de los tests correspondientes
9
 
Observacións avaliación

Métodos de evaluación

El alumnado escogerá a su conveniencia el modo en que desea ser
evaluado, de acuerdo con dos opciones, que pueden mantenerse simultáneamente.
El alumnado será evaluado finalmente según la opción más ventajosa.

 

Modo simple: Aprobado (más de 5 sobre 10) en el examen de la
asignatura, en las convocatorias de febrero o julio.

Modo compuesto: Mediante la acumulación de puntos; se expone a
continuación:

·        
Examen de la asignatura (convocatorias de febrero o julio) (100 puntos).
Se exige obtener un mínimo de 40 puntos en el examen (equivalente a un “4”
sobre 10).

·        
Boletines de seguimiento (30 puntos): 6 unidades, a entregar en fechas
predeterminadas, sin prórroga posible. Son voluntarios, aunque su no
presentación en plazo inhabilita para la realización de los controles de
seguimiento. La nota de los boletines se calcula como (1+4*nota de test
correspondiente/10). El máximo es 5, el mínimo es 1.

 

·        
Controles de seguimiento (60 puntos): 6 controles. Máximo 10 puntos por
control. Sólo hay una convocatoria para cada uno, y no se repiten en ningún
caso. Los controles de seguimiento son voluntarios. Si un/a alumno/a no puede o
quiere asistir a un cierto número de controles por los motivos que sean,
dispone del método simple para su evaluación. Para poder realizar los controles
de seguimiento es condición necesaria presentar los boletines de seguimiento.
La materia de los controles es la que se indica en el boletín correspondiente.

·        
Prácticas de laboratorio y ordenador (10 puntos): Se realizarán sesiones
obligatorias de prácticas de laboratorio, de manejo de modelos (EPANET) y
mixtas. Se entregará obligatoriamente el formulario resuelto posteriormente a
la realización de la práctica de laboratorio. Una práctica realizada con su
informe entregado garantiza los puntos. La no realización de las prácticas
(basta con no realizar una) inhabilita para el aprobado por el método
compuesto.

 

Puntos totales a disposición de los alumnos:

                                                              



































 



Max



Min



Examen



100



40



Boletines
(6*5)



30



 



Controles (6*10)



60



 



Prácticas
de laboratorio



10



10



Total



200



100




 

Equivalencias:

Aprobado: Mínimos
superados, prácticas realizadas  y un
mínimo de 100 puntos

Notable: Mínimos
superados, prácticas y un mínimo de 125 puntos

Sobresaliente: Mínimos
superados, prácticas y un mínimo de 155 puntos

Matrícula de Honor:
Mínimos superados, prácticas y un mínimo de 170 puntos (si se supera el máximo de
alumnos con MH permitido por ley, accederán las mayores puntuaciones y el resto
obtendrán la calificación Sobresaliente -10-)


Fontes de información
Bibliografía básica Profesores de la asignatura (). Apuntes bloques H1-H6. UDC
Puertas, Sanchez (). Apuntes de Hidráulica de canales.
JUncosa (). El ciclo hidrológico. UDC
Sanchez, Puertas, Bladé (). Hidráulica. UDC
UPV (). Ingeniería Hidráulica aplicada a los sistemas de distribución de agua.
Xunta de Galicia (). ITOHG.
Shames (). Mecánica de Fluidos. Mc Graw-Hill
Franzini (). Mecánica de Fluidos. Mc Graw-Hill
Chow (). Open Channel Flow. Mc Graw-Hill

 

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Álxebra/632G01001
Cálculo/632G01002
Física/632G01003

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Ampliación de cálculo/632G01010
Introdución aos métodos numéricos/632G01014
Enxeñaría ambiental/632G01012

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías