Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A3 |
Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros. |
A17 |
Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre. |
A18 |
Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas.Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos. |
A19 |
Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir y desarrollar los conceptos básicos de la Mecánica de Fluidos aplicables a la Hidráulica de canales para poder trabajar en proyectos de obra relacionados con el flujo en lámina libre |
A1 A3 A17 A19
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B1 B2 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
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Trabajar con software de cálculo que permita el dimensionamiento y el proyecto de obra de redes de distribución de agua con canales. |
A1 A3 A17 A18 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los fundamentos del flujo permanente y no permanente en lámina libre |
A1 A3 A17 A18 A19
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C4 C8
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Adquirir los conocimientos básicos de Hidrología. Conocer los procesos de lluvia, escorrentía e infiltración. |
A1 A18 A19
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C3 C4 C8
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Conocer las nociones básicas del movimiento de agua en el terreno desde el punto de vista hidrogeológico. |
A1 A18 A19
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B3 B4 B5 B14 B15
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C3 C4 C6 C8
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Conocer los modelos de transformación lluvia - escorrentía. Análisis de hidrogramas |
A1 A18 A19
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B4 B5
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C4 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I.- Flujo en lámina libre |
T1. Ecuaciones básicas
T2. Movimiento permanente y uniforme
T3. Movimiento permanente gradualmente variado
T4. Transiciones y cambios de régimen
T5. Fenómenos locales
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II.- Hidrologia descriptiva |
T6. Ciclo hidrológico
T7. Precipitación
T8. Intercepción y Detención Superficial
T9. Evaporación y transpiración. Evapotranspiración
T10. Escorrentía
T11. Infiltración
T12. Balance hidrológico
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III.- Hidrología Subterránea |
T13. Introducción a la Hidrogeología
T14. Tipo de formaciones subterráneas
T15. Propiedades del medio
T16. Movimiento del agua en el medio subterráneo
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IV.- Hidrología cuantitativa |
T17. Hidrogramas
T18. transformación lluvia-escorrentía
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
A1 A3 A17 A18 A19 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
21 |
35 |
Prácticas de laboratorio |
A17 A18 A19 B8 B9 B10 B12 B15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
2 |
6 |
Proba obxectiva |
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A17 A18 A19 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Proba de resposta múltiple |
A1 A3 A17 A18 A19 B2 B3 B4 C1 C2 |
3 |
6 |
9 |
Sesión maxistral |
A1 A3 A17 A18 A19 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
40 |
50 |
90 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
Se resolverán problemas vinculados con la materia troncal tanto en el aula como a nivel individual.
Además, se debe entregar un boletín de problemas resueltos. El mismo día de la entrega, se realizará en clase un test que consistirá en la realización de uno de los diez problemas del boletín.
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Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas en el Laboratorio de Hidráulica de la ETS de ICCP. Posteriormente, se entregará un boletin con los resultados obtenidos en las prácticas realizadas. La realización de las prácticas son obligatorias para aprobar la asignatura. |
Proba obxectiva |
En las fechas oficiales se realizará el examen sobre los contenidos troncales, teóricos y prácticos, de la materia. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizará un trabajo de modelización hidráulica con el programa HEC-RAS.
El trabajo de ordenador será realizado por grupos de 2-3 alumnos. Se dejarán en reprografía un resumen de las características de cada trabajo, cuya evolución será seguida por el profesor y los grupos correspondientes. La realización del trabajo es obligatoria para aprobar la asignatura.
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Proba de resposta múltiple |
A lo largo del desarrollo de la materia se realizarán tests de seguimiento sobre el contenido de la materia para analizar la asimilación de conocimientos del alumnado y favorecer el seguimiento habitual de los contenidos impartidos en la asignatura.
Además, el alumno realizará un estudio individualizado de distintos temas (temas no troncales), de los cuales no recibirá docencia directa por parte del profesor. El profesor recomendará bibliografía específicamente para estos temas. Los temas no troncales versarán sobre:
• Diseño de obras hidráulicas en lámina libre
• Hidrología Subterránea
• Hidrología de superficie
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Sesión maxistral |
El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnado. Los conocimientos teóricos serán transmitidos en sesiones comunes con todos los alumnos, trabajando en la asimilación de los conceptos y ecuaciones fundamentales.
El profesor explicará la materia y los alumnos, si lo desean, tomarán apuntes. En las sesiones de teoría el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos. Posteriormente, los alumnos estudiarán.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
Respecto a la atención personalizada hay que señalar que en las sesiones magistrales el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y estará disponible en su despacho en horario de trabajo. La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.
El alumno contará con atención personalizada durante las prácticas de laboratorio. El profesor de prácticas estará a su disposición para resolver las dudas que le surjan.
Se podrán realizar tutorías específicas en grupo en función del número de alumnos interesados.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizará un examen en cada convocatoria oficial |
60 |
Proba de resposta múltiple |
A1 A3 A17 A18 A19 B2 B3 B4 C1 C2 |
Se realizarán 2 test de seguimiento y 3 test sobre temas no troncales |
25 |
Solución de problemas |
A1 A3 A17 A18 A19 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá problemas por su cuenta, que tendrá que entregar. Se realizará un test sobre el boletín de prácticas entregado |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A17 A18 A19 B8 B9 B10 B12 B15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El alumno realizará las prácticas de laboratorio y entregará los preceptivos informes sobre el desarrollo de las mismas. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A17 A18 A19 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El alumno entregará el boletín de prácticas del HEC-RAS |
5 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Puertas. J.; Sánchez, M. (2000). Apuntes de hidráulica. UDC
Juncosa, R. (2006). El ciclo hidrológico. UDC
Chow, V.T. (2009). Hidráulica de canales abiertos. Mc Graw Hill
French, R. (1985). Hidráulica de canales abiertos. Mc Graw Hill
Chow, V.T.; Maidment, D.; Mays, L. (1994). Hidrología aplicada. Mc Graw Hill
Custodio, E.; Llamas, M.R. (1983). Hidrología subterránea. Omega
Franzini, J. (2009). Mecánica de fluidos. Mc Graw Hill
Streeter, V.; Wylie (1998). Mecánica de fluidos. Mc Graw Hill
Shames, I.H. (1995). Mecánica de fluidos. Mc Graw Hill |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 | Cálculo infinitesimal II/632G02002 | Física aplicada I/632G02004 | Física aplicada II/632G02005 | Álxebra lineal I/632G02007 | Álxebra lineal II/632G02008 | Hidráulica e Hidroloxía I/632G02027 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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