Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Formigón Estrutural, Edificación e Prefabricación I Código 632G02029
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Herrador Barrios, Manuel F.
Correo electrónico
manuel.herrador@udc.es
Profesorado
Herrador Barrios, Manuel F.
Martinez Abella, Fernando
Correo electrónico
manuel.herrador@udc.es
fernando.martinez.abella@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A14 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón, metálicas y mixtas que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento de los esquemas estructurales más utilizados en Ingeniería Civil, y capacidad para analizar los antecedentes históricos y su evolución a lo largo del tiempo. Comprensión de las interacciones entre las tipologías estructurales, los materiales de construcción existentes en cada etapa histórica y los medios de cálculo utilizados. A14
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Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. A14
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Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. A14
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Contidos
Temas Subtemas
1. INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN ESTRUCTURAL 1. El hormigón armado: origen e ideas básicas.
2. Adherencia y anclaje
3. Fisuración
4. El hormigón pretensado: concepto y ejemplos.
5. Terminología de hormigón pretensado: armadura pretesa y postesa.
6. Reseña histórica.
7. Marco normativo: la Instrucción Española y los Eurocódigos.
2. SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y ESTADOS LÍMITE 1. Introducción a la seguridad estructural
2. Conceptos básicos: requisitos, vida útil.
3. Causas de la inseguridad.
4. Estados Límite: definición y clasificación.
5. Planteamientos determinista y probabilista.
6. Distribuciones de solicitación y resistencia.
7. Influencia de la probabilidad de colapso y el control sobre los coeficientes de seguridad.
3. ACCIONES 1. Clasificación de acciones.
2. Ejemplos de acciones.
3. Valores característicos, representativos y de combinación.
4. Combinación de acciones.
5. La acción ambiental: durabilidad.
6. Estrategias de durabilidad.
4. MATERIALES 1. Valor característico de las propiedades mecánicas.
2. Aceros de alta resistencia: composición, diagrama característico y propiedades mecánicas.
3. Armaduras no metálicas.
4. Armaduras activas
4.1. Características mecánicas. Relajación y fatiga.
4.2. Nomenclatura y tipificación
4.3. Diagramas característico y de cálculo.
5. Armaduras pasivas
5.1. Características mecánicas. Relajación y fatiga.
5.2. Nomenclatura y tipificación
5.3. Diagramas característico y de cálculo.
5.4. Introducción a la adherencia
6. Hormigón
6.1. Resistencia a compresión: definiciones, tipificación, diagrama tensión-deformación.
6.2. Resistencia a tracción, módulo de deformación, coeficiente de Poisson, cansancio.
6.3. Diagramas de cálculo.
6.4. Dilatación, retracción y fluencia.
7. Coeficientes de seguridad sobre materiales.
5. TECNOLOGÍA DEL PRETENSADO 1. Pretensado con armadura pretesa
2. Pretensado con armadura postesa
6. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL PRETENSADO 1. Equilibrio del tendón. Cargas y esfuerzos de pretensado.
2. Pretensado en estructuras isostáticas e hiperestáticas.
3. Fuerza de pretensado
3.1. Valor inicial y limitaciones
3.2. Pérdidas instantáneas: rozamiento, penetración de cuña y acortamiento elástico.
3.3. Pérdidas diferidas. Tratamiento conjunto.
4. Cálculo de alargamientos y control del tesado.
7. DIMENSIONAMIENTO DEL PRETENSADO 1. Estado límite de descompresión y fisuración controlada.
2. Dimensionamiento de la fuerza de pretensado y excentricidad.
3. Diagramas de Magnel.
4. Núcleo límite, núcleo central y rendimiento.
5. Trazado de armaduras activas.
6. Método de compensación de cargas.
8. ANÁLISIS SECCIONAL 1. Comportamiento de piezas de hormigón armado frente a carga creciente: fase elástica, fisurada y de prerrotura.
2. Diagramas momento-curvatura.
3. Rotura dúctil y rotura frágil.
4. Análisis de la fase elástica.
5. Análisis de la fase fisurada. Rigidez fisurada.
6. Influencia del axil y la armadura comprimida.
9. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES NORMALES 1. Hipótesis básicas. Cálculo en rotura.
2. Dominios de deformación de una sección de hormigón armado en rotura.
3. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad.
4. Diagramas de interacción.
5. Métodos de cálculo en flexión pura.
5.1. Método del diagrama rectangular.
5.2. Método del diagrama parábola-rectángulo.
5.3. Armadura simétrica.
5.4. Dimensionamiento y comprobación de secciones rectangulares.
6. Métodos de cálculo en flexocompresión.
6.1. Excentricidades límite.
6.2. Dimensionamiento y comprobación de secciones rectangulares.
6.3. Estado Límite Último de inestabilidad: tratamiento simplificado.
7. Secciones en T: ancho eficaz, dimensionamiento y comprobación.
8. Secciones pretensadas
8.1. Diagrama momento-curvatura en secciones pretensadas.
8.2. Desfase de la armadura activa.
8.3. Dominios de deformación de hormigón pretensado en rotura.
8.4. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad.
8.5. Dimensionamiento y comprobación.
10. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES TANGENCIALES: ESFUERZO CORTANTE 1. Esfuerzo cortante: introducción.
2. Comportamiento de elementos lineales de hormigón armado sometidos a flexión-cortante.
3. Armadura de cortante.
4. Tensiones tangenciales en la sección fisurada.
5. Celosía de Ritter-Mörsch. Regla de cosido. Comparación con resultados experimentales.
6. Factores que influyen en la resistencia al esfuerzo cortante.
7. Esfuerzo cortante reducido.
8. Disposiciones normativas: compresión de las bielas y tracción en el alma.
9. Disposiciones de armadura transversal. Cuantías mínimas.
10. Interacción flexión-cortante.
11. Esfuerzo rasante.
11. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES TANGENCIALES: ESFUERZO TORSOR 1. Comportamiento a torsión pura de elementos de hormigón.
2. Cálculo en rotura: analogía de la celosía tridimensional.
3. Sección hueca eficaz.
4. Tracción transversal, tracción longitudinal y bielas de compresión.
5. Disposiciones normativas.
6. Disposición de armaduras y limitaciones.
7. Interacción entre todos los esfuerzos.
12. ESTADO LÍMITE DE SERVICIO DE FISURACIÓN 1. Origen de la fisuración en el hormigón.
2. Tratamiento de la fisuración en el proyecto.
3. Estudio teórico de la fisuración. Comparación con la experiencia.
4. Tratamiento en la normativa.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A14 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 38 57 95
Solución de problemas A14 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 14 21 35
Estudo de casos A14 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 12 14
Proba obxectiva A14 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B6 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado.
Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Solución de problemas Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes.
Estudo de casos Consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo o proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo de un proyecto o en grupos con un mayor número de alumnos que quede dividido en pequeños equipos, cada uno de los cuales se responsabilice de un proyecto.
Proba obxectiva La prueba objetiva se refiere a un tipo de evaluación que esperan un desarrollo más o menos amplio del contenido que está siendo medido. Con esta prueba se prtende evaluar el dominio cognoscitivo, por parte del alumno, frente a uno o varios temas en particular. Generalmente, con este tipo de pruebas se tienen buenos resultados a la hora de evaluar capacidades de orden superior, ya que se espera que el alumno realice un mayor análisis, reflexión y síntesis de lo estudiado con el fin de dar una respuesta completa y coherente.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Sesión maxistral
Solución de problemas
Descrición
En la atención personalizada, se dará respuesta a las dudas que se puedan plantear en las sesiones magistrales y las clases de solución de problemas, y se asistirá en el desarrollo de los estudios de casos.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A14 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La solución propuesta debe ser una respuesta técnicamente válida al caso estudiado. Se valorará, además de la solución en sí, la claridad en la exposición y la metodología y fuentes utilizadas. 10
Proba obxectiva A14 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B6 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Consistirá en una serie de preguntas y problemas, con carácter teórico y prácitico, a responder en un tiempo limitado. En algunos casos se permitirá el empleo de documentación en el examen (apuntes, normativas, ejercicios resueltos...). 90
 
Observacións avaliación

Los exámenes podrán contener una parte que será considerada eliminatoria, que atenderá a los contenidos esenciales.


La entrega de los trabajos que, en su caso, se designen como obligatorios, será indispensable para aprobar la asignatura.</p>


Fontes de información
Bibliografía básica

Murcia Vela, Aguado de Cea, Marí Bernat. Hormigón armado y pretensado I. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

Marí Bernat, Aguado de Cea, Agulló Fité, Martínez Abella, Cobo del Arco. Hormigón armado y pretensado. Ejercicios. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero. Jiménez Montoya. Hormigón armado (15ª Edición). Editorial Gustavo Gili, Madrid, 2010

Calavera Ruiz. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (en masa, armado y pretensado) (2ª Edición). Ed. INTEMAC, Madrid, 2010.

EHE-08. Instrucción de hormigón estructural. Ministerio de Fomento, 2009.

UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón. AENOR, 2010 (o versión vigente).

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Materiais de construción I/632G02009
Materiais de construción II/632G02010
Resistencia de materiais/632G02018
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Formigón Estrutural, Edificación e Prefabricación II/632G02030

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías