Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Formigón Estrutural, Edificación e Prefabricación II Código 632G02030
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinación
Seara Paz, Gumersinda
Correo electrónico
gumersinda.spaz@udc.es
Profesorado
González Taboada, Iris
Martinez Abella, Fernando
Pérez Ordóñez, Juan Luis
Seara Paz, Gumersinda
Correo electrónico
iris.gonzalezt@udc.es
fernando.martinez.abella@udc.es
juan.luis.perez@udc.es
gumersinda.spaz@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A6 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos.
A14 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón, metálicas y mixtas que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
A15 Conocimiento de la tipología de elementos prefabricados, las características principales de su cálculo y su aplicación en los procesos de fabricación.
A16 Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales, relacionando las propiedades mecánicas de aquellos con las requeridas por la estructura. A6
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Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras de hormigón para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos A6
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Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras A6
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Permite estudiar la tipología de los diversos prefabricados de edificación y obra civil y plantear los principios de diseño, fabricación, transporte, montaje y conexión de este tipo de elementos A6
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Proporciona el conocimiento del proyecto, cálculo, construcción, mantenimiento y deconstrucción de los edificios, a través de los sistemas estructural, protector y de instalaciones A6
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Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE A HORMIGÓN ESTRUCTURAL
1. ESTADO LÍMITE DE SERVICIO DE DEFORMACIÓN 1. Introducción
2. Deformación por flexión
3. Aspectos normativos
4. Determinación simplificada de deformaciones en elementos fisurados
2. ADHERENCIA Y ANCLAJE 1. Introducción. Sistemas de anclaje.
2. Anclaje por adherencia
2.1. Formas de actuación de la adherencia
2.2. Factores que influyen en la adherencia
2.3. Determinación experimental
3. Longitud de anclaje
3.1. Anclaje en tramos rectos
3.2. Anclaje en tramos curvos
3.3. Disposiciones normativas
4. Anclaje con elementos añadidos
5. Empalme de armaduras
5.1. Empalme por solapo
5.2. Empalme por soldadura
5.3. Empalme por medios mecánicos
3. DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS 1. Juntas de hormigonado
2. Detalles de armado
4. EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 1. Introducción
2. Cimbras, encofrados y moldes
3. Elaboración y colocación de ferralla
4. Hormigonado
5. Descimbrado, desencofrado y desmoldeo
6. Pruebas de carga
BLOQUE B. EDIFICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN A LA EDIFICACIÓN 1. Ley de Ordenación de la Edificación
2. Código Técnico de la Edificación
3. Clasificación de los edificios
2. ACCIONES Y SEGURIDAD ESTRUCTURAL 1. Acciones según el CTE
2. Análisis estructural
3. Variables básicas
4. Capacidad portante
5. Aptitud al servicio
3. MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIONES 1. Excavaciones
2. Cimentaciones superficiales: zapatas aisladas, zapatas corridas, vigas de atado, vigas centradoras, losas de cimentación
3. Cimentaciones profundas: pilotes, micropilotes, muros pantalla, tableestacas
4. Elementos de contención y cimentación
4. SISTEMA ESTRUCTURAL 1. Elementos estructurales horizontales
2. Elementos estructurales verticales
3. Uniones viga-pilar
4. Tipología estructural
5. Rigidizadores de acciones horizontales
6. Detalles constructivos
5. TIPOLOGÍA DE FORJADOS 1. Función de los forjados
2. Tipología según el material
3. Tipología según el sistema de transmisión de cargas
4. Tipología según el sistema de ejecución
5. Tipología según el grado de hiperestatismo
6. Detalles constructivos
6. PROCESO CONSTRUCTIVO DE FORJADOS DE HORMIGÓN 1. Planteamiento del problema
2. Método simplificado de Grundy y Kabaila
3. Sistema de cimbrado y descimbrado
4. Sistema de cimbrado con recimbrado
7. DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS 1. Forjados unidireccionales de hormigón con viguetas y losas alveolares prefabricadas
2. Resto de forjados unidireccionales
3. Forjados bidireccionales de hormigón
4. Forjados mixtos de hormigón y chapa grecada
8. ESTRCUTURAS DE MADERA 1. Propiedades de la madera
2. Productos de madera
3. Protecciones de la madera
4. Propiedades mecánicas
5. Contenido de humedad
6. Clases de duración de las cargas
7. Calidad de la madera
8. Tamaño de las piezas y carga compartida
9. Valor de cálculo
10. Estados límite últimos
11. Estados límite de servicio
9. ESTRUCTURAS DE FÁBRICA 1. Fábricas de piedra
2. Fábrica de ladrillo
3. Fábrica de bloques de hormigón
4. Fábrica armada
5. Fábrica de cerámica aligerada
6. Propiedades mecánicas
7. Muros sometidos a carga vertical
8. Muros sometidos a cortante
10. SISTEMA PROTECTOR 1. Cerramientos
2. Cubiertas
3. Elementos de las cubiertas
4. Tipología de cubiertas
5. Fachadas
6. Evolución de las fachadas
7. Tipología de las fachadas
11. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO E HIGROMÉTRICO 1. Acondicionamiento térmico
2. Modos de transmisión del calor
3. Psicrometría
4. Condensaciones superficiales e intersticiales
5. Limitación del consumo y la demanda energética según el CTE.
6. Cálculo de los parámetros característicos de la envolvente según el DA DB-HE/1.
7. Comprobación de la limitación de las condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos según el DA DB-HE/2.
12. ACÚSTICA 1. Ondas acústicas
2. Magnitudes del sonido
3. Espectro sonoro
4. Sonoridad
5. Acondicionamiento acústico. Tiempo de reverberación
6. Aislamiento acústico
7. Protección frente al ruido según el CTE
13. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO 1. Propagación interior
2. Propagación exterior
3. Evacuación de personas
4. Instalaciones de protección contra incendios
5. Intervención de bomberos
6. Resistencia al fuego de la estructura
14. SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD 1. Seguridad frente al riesgo de caídas
2. Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento
3. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento
4. Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada
5. Seguridad frente al riesgo causado por situaciones con
alta ocupación
6. Seguridad frente al riesgo de ahogamiento
7. Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en
movimiento
8. Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo
9. Accesibilidad
15. BUILDING INFORMATION MODELING (BIM) 1. Introducción
2. Nivel de Definición (LOD)
3. Plan de ejecución BIM (BEP)
4. Interoperabilidad
BLOQUE C PREFABRICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN A LA PREFABRICACIÓN 1. Introducción.
2. Aspectos históricos.
3. Campos de aplicación.
4. Ventajas de la prefabricación.
5. Sistemas de edificios prefabricados.
6. Puentes prefabricados.
7. Normalización y coordinación dimensional.
8. Fabricación, transporte, montaje.
2. PRINCIPIOS DE DISEÑO 1. Introducción
2. Sistemas estructurales básicos: campos de aplicación
3. Sistemas estabilizadores frente a acciones horizontales
4. Conexiones
5. Juntas
6. Etapas de diseño de una estructura de edificiación prefabricada
3. PREFABRICACIÓN DE EDIFICIOS DE PÓRTICOS Y DE ESQUELETO 1. Introducción
2. Estructuras de pórticos
3. Estructuras de esqueleto (vigas y pilares)
4. Conexiones
5. Aspectos constructivos
6. Consideraciones en zonas sísmicas
4. LA PREFABRICACIÓN DE PUENTES 1. Introducción
2. Campos de aplicación
3. Puentes de vigas prefabricadas
4. Puentes de dovelas prefabricadas
5. Otros prefabricados en al construcción de puentes

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A14 A15 A16 38 57 95
Solución de problemas A6 A14 A15 A16 B16 B17 B18 B19 14 21 35
Estudo de casos A6 A14 A15 A16 B16 2 12 14
Proba obxectiva A6 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado.
Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Solución de problemas Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes.
Estudo de casos Consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo o proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo de un proyecto o en grupos con un mayor número de alumnos que quede dividido en pequeños equipos, cada uno de los cuales se responsabilice de un proyecto.
Proba obxectiva La prueba objetiva se refiere a un tipo de evaluación que esperan un desarrollo más o menos amplio del contenido que está siendo medido. Con esta prueba se prtende evaluar el dominio cognoscitivo, por parte del alumno, frente a uno o varios temas en particular. Generalmente, con este tipo de pruebas se tienen buenos resultados a la hora de evaluar capacidades de orden superior, ya que se espera que el alumno realice un mayor análisis, reflexión y síntesis de lo estudiado con el fin de dar una respuesta completa y coherente.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Sesión maxistral
Solución de problemas
Descrición
En la atención personalizada, el alumno deberá haber trabajado a fondo los apuntes y prácticas previamente, tras lo cual se dará respuesta a las dudas que se puedan plantear en las sesiones magistrales y las clases de solución de problemas, y se asistirá en el desarrollo de los estudios de casos.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A6 A14 A15 A16 B16 La solución propuesta debe ser una respuesta técnicamente válida al caso estudiado. Se valorará, además de la solución en sí, la claridad en la exposición y la metodología y fuentes utilizadas. 5
Proba obxectiva A6 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Consistirá en una serie de preguntas y problemas, con carácter teórico y prácitico, a responder en un tiempo limitado. En algunos casos se permitirá el empleo de documentación en el examen (apuntes, normativas, ejercicios resueltos...). 95
 
Observacións avaliación

Se evaluará por separado los siguientes bloques, siendo necesario aprobar cada uno de ellos para superar la asignatura

BLOQUE A - HORMIGÓN ESTRUCTURAL

BLOQUE B - EDIFICACIÓN

BLOQUE C - PREFABRICACIÓN

Los exámenes podrán contener una parte que será considerada eliminatoria, que atenderá a los contenidos esenciales.

La entrega de los trabajos que, en su caso, se designen como obligatorios, será indispensable para aprobar la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica

Eurocódigo 2. Proyecto de Estructuras de Hormigón. Aenor, 2013.

Building Code Requirements for Structural Concrete (ACI 318-14). American Concrete Institute, 2014.

EHE-08. Instrucción de hormigón estructural. Ministerio de Fomento, 2009.

PCI Design Handbook: Precast and Prestressed Concrete, 7th Edition.

Ley de Ordenación de la Edificación (LOE); Ministerio de Fomento; Madrid; 2000.

Código Técnico de la Edificación (CTE); Ministerio de Vivienda.

Structural Depth Reference Manual for the Civil Engineering PE Exam, Fourth Edition, Professional Publications, Inc. 2015.

Buckner, C.D., Concrete Design for the Civil PE and Structural SE Exams. Second Edition. Professional Publications, Inc. 2014.

Nawy, E.G. Concrete Construction Engineering, Second Edition, CRC Press, 2008.

Avramidis, I. et al. Eurocode-Compliant Seismic Analysis and Design of R/C Buildings, Springer, 2016.

Murcia Vela, Aguado de Cea, Marí Bernat. Hormigón armado y pretensado I. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

Marí Bernat, Aguado de Cea, Agulló Fité, Martínez Abella, Cobo del Arco. Hormigón armado y pretensado. Ejercicios. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero. Jiménez Montoya. Hormigón armado (15ª Edición). Editorial Gustavo Gili, Madrid, 2010

Calavera Ruiz. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (en masa, armado y pretensado) (2ª Edición). Ed. INTEMAC, Madrid, 2010.

Marí Bernat, Aguado de Cea, Agulló Fité, Martínez Abella, Cobo del Arco. Hormigón armado y pretensado. Ejercicios. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero. Jiménez Montoya. Hormigón armado (15ª Edición). Editorial Gustavo Gili, Madrid, 2010

Calavera Ruiz. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (en masa, armado y pretensado) (2ª Edición). Ed. INTEMAC, Madrid, 2010.

Código Técnico de la Edificación: http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/

Norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02); Ministerio de Fomento; 2002.

Instrucción de hormigón estructural (EHE-08); Comisión Permanente del Hormigón, Ministerio de Fomento; 2008.

Ediciones de la UNED, Escuela de Edificación (incluye más de 20 volúmenes sobre construcción, forjados, acabados, instalaciones, organización y equipos, acústica, etc.)

Merchán Gabaldón, F.; Manual para la dirección de obras (adaptado a la LOE); CIE-Dossat; Madrid; 2000.

Calavera, J.; Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (2 tomos); INTEMAC; Madrid; 2008.

Calavera, J.; Cálculo de estructuras de cimentación; INTEMAC; Madrid; 2000.

Calavera, J.; Muros de contención y muros de sótano; INTEMAC; Madrid; 2001.

Calavera, J.; Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación; INTEMAC; Madrid; 2002.

Calavera, J.; Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado; INTEMAC; Madrid; 1993.

Rodríguez Val, J. Estructuras de edificación. Ed. Club Universitario. Alicante 2010.

Medina Sánchez, E. Construcción de estructuras de hormigón armado en edificación. Ed. Bellisco Ediciones Técnicas y científicas. Madrid 2009.

Vallejo Hernández, A. y Mas Tomás, A.; Forjados unidireccionales de hormigón armado y pretensado; Editorial de la UPV; Valencia; 2000.

Regalado Tesoro, F.; Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología; CYPE Ingenieros; 2003.

Izquierdo y Bernaldo de Quirós, J.M. Estructuras de madera. Monografías de INTEMAC. Madrid 2005.

Argüelles Álvarez, R., Arriaga Martitegui, F., Martínez Calleja, J.J. Estructuras de madera diseño y cálculo. Madrid 2000.

Tratado de construcción: fachadas y cubiertas; Editorial Munilla-Lería; Madrid; 2003.

López Castellanos; Cubiertas y tejados; PROGENSA; 1996.

Rico Ortega, A.; Acústica ambiental; Tórculo Ediciones; 2000.

RME-10, Recomendaciones para el proyecto, ejecución y montaje de elementos prefabricados; ACHE; 2004.

Koncz, T.; Manual de la construcción prefabricada con elementos de hormigón armado y hormigón pretensado; Ed. Blume; Madrid; 1968.

Prefabricados de hormigón en edificaciones y obra civil: perspectivas de futuro; director técnico: Luis Vega Catalán; IECA; Madrid; 2001.

Prefabricados de hormigón en la construcción (recopilación) ; Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones; Madrid; 1994.

Salas, J.; Construcción industrializada. Prefabricación; UNED; Fundación Escuela de la Edificación; Madrid; 1988.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Materiais de construción I/632G02009
Materiais de construción II/632G02010
Resistencia de materiais/632G02018
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025
Formigón Estrutural, Edificación e Prefabricación I/632G02029

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías