Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estruturas Metálicas y Mixtas Código 632G02031
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Romera Rodriguez, Luis Esteban
Correo electrónico
l.romera@udc.es
Profesorado
Baldomir García, Aitor
Romera Rodriguez, Luis Esteban
Correo electrónico
aitor.baldomir@udc.es
l.romera@udc.es
Web http://moodle.udc.es (632G02031-Estructuras Metálicas y Mixtas- Grado TECIC)
Descripción general O obxectivo da materia é coñecer e comprender o funcionamento resistente das estruturas metálicas e mixtas, aplicándoo ao deseño e dimensionamiento das mesmas mediante as normativas existentes e coñecendo as bases nas que se fundamenta a normativa.
A normativa de referencia seguida é a Instrución de aceiro estrutural EAE, 3ª edición novembro do 2012, do Ministerio de Fomento, xunto cos Eurocódigos 3 (estruturas metálicas) e 4 (estruturas mixtas formigón e aceiro).

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados.
A14 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
A16 Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras y para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. A14
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B15
C3
C6
C8
Capacidad para generar de forma acertada y racional modelos estructurales de estructuras reales para su resolución por computador. A14
B2
B10
B11
B14
C1
C3
C4
C5
C6
Capacidad para interpretar de forma acertada los resultados de modelos computacionales de cálculo de estructuras. A14
B6
B13
B15
C3
C8
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras metálicas y mixtas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. A14
B3
B4
B9
B10
B12
B13
C2
C6
C7
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados A13
B7
B8
B16
B17
B18
B19
C6
C7
C8
Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación A16
B11
B12
B13
C5
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La construcción metálica y el acero estructural Materiales metálicos. Ventajas e inconvenientes. Normativas. Características de los aceros. Criterios de plastificación. Tipos de acero estructural. Productos. Fabricación y montaje. Tipos de piezas: rango de luces y aplicaciones.
2. Bases de proyecto Seguridad estructural. Bases de cálculo. Acciones. Resistencia. Estados límite de servicio.
3. Análisis estructural Idealización de la estructura. Análisis global. Clasificación de las secciones transversales. Arrastre por cortante. Imperfecciones. Estabilidad lateral.
4. Estado límite de resistencia de las secciónes Axil, flector y cortante. Torsión uniforme. Torsión no uniforme y mixta. Comprobaciones en la sección transversal.
5. Estado límite de inestabilidad de las barras Pandeo elástico de Euler. Longitud de pandeo y esbeltez. Curvas europeas de pandeo. Pandeo lateral. Pandeo por torsión. Viga-columna. Elementos compuestos.
6. Software de cálculo y diseño Tipos de programas para el cálculo y diseño de estructura metálica. Bases de cálculo en Sap2000. Ejemplos de aplicación.
7. Abolladura Abolladura por cortante. Abolladura por cargas concentradas transversales. Rigidizadores. Interacción. Abolladura del alma inducida por el ala comprimida.
8. Uniónes Tipos y clasificación. Uniones atornilladas. Uniones soldadas. Uniones sometidas a axil. Uniones sometidas a flexión y cortante. Uniones viga-soporte. Uniones a cimentación. Elementos de apoyo. Software para el cálculo y diseño de uniones.
9, Temas complementarios y aplicaciones Vibraciones. Fatiga. Durabilidad. Resistencia al fuego y protección. Uniones entre piezas de sección tubular. Edificación urbana e industrial: ejemplos de aplicación.
10. Estrutura mixta: hormigón y acero Utilización e hipótesis. Solicitaciones normales y transversales. Métodos de cálculo. Análisis instantáneo y diferido. Secciones mixtas pretensadas. Diagramas momento-curvatura y de interacción. Predimensionamiento y conectores. Procesos constructivos. Pilares y forjados mixtos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 30 50
Solución de problemas A13 A14 A16 B10 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C6 C7 27 42 69
Prácticas de laboratorio A14 B8 B9 B10 B11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C3 10 15 25
Prueba objetiva A13 A14 A16 B10 B11 B2 B3 B4 B7 C1 C3 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos conceptuales de los diversos temas.
Solución de problemas Resolución de las prácticas de los diferentes temas planteadas.
Entrega y corrección de las prácticas propuestas a los alumnos.
Prácticas de laboratorio Resolución mediante computador de problemas de diseño planteados por los profesores.
Prueba objetiva Realización de los exámenes de la materia en las fechas establecidas en los calendarios académicos elaborados por la Comisión Docente de la escuela.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba objetiva
Prácticas de laboratorio
Descripción
Sesión magistral:
Los alumnos deberán preguntar durante la clase o en tutoría individual aquellos aspectos desarrollados en las sesiones magistrales que no fueron suficientemente comprendidos.

Solución de problemas y prácticas de laboratorio:
Igualmente, los alumnos deberán resolver las dudas que se les planteen antes o después de que las prácticas de cada tema sean resueltas en el aula por el profesor. En este caso los alumnos pueden acudir a tutoría individualmente o en grupo.
En el caso de las prácticas propuestas que se deben entregar los alumnos pueden acudir a tutorías en cualquier etapa de su realización para resolver dudas.

Prueba objetiva:
El estudiante debe responder a las cuestiones y resolver los problemas planteados durante los exámenes de la materia. Para la preparación del examen el alumno dispone también de los exámenes resueltos de convocatorias anteriores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A13 A14 A16 B10 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C6 C7 Las prácticas propuestas y entregadas por los estudiantes durante el cuatrimestre se valoran con un máximo del 10% de la nota final. 10
Prueba objetiva A13 A14 A16 B10 B11 B2 B3 B4 B7 C1 C3 El estudiante debe responder a las cuestiones y resolver los problemas planteados durante los exámenes de la materia.
90
Prácticas de laboratorio A14 B8 B9 B10 B11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C3 A súa valoración inclúese no apartado de solución de problemas. 0
 
Observaciones evaluación

Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba objetiva para poder aprobar la asignatura al sumar la nota obtenida en las prácticas.


Fuentes de información
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Hirt, M. A., Crisinel, M. (2005). Construction Métallique, Conception et dimensionnement des halles et bâtiments. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes
Brozzetti, J., Hirt, M. A., Bez, R. (1995). Construction Métallique, Exemples numériques adaptés aux Eurocodes. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes
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Trahair, N. S. et al. (2008). The Behaviour and Design of Steel Structures to EC3. Taylor & Francis

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(2006). Código Técnico de la Edificación (CTE). DB SE-A Seguridad Estructural: Acero. Ministerio de Vivienda
(2011). IAP-11 Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera. Ministerio de Fomento
(2007). IAPF-07 Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril. Ministerio de Fomento
(2008). NCSP-07 Norma de Construcción Sismorresistente: puentes. Ministerio de Fomento
(2002). NCSR-02 Norma de Construcción Sismorresistente: parte general y edificación. Ministerio de Fomento
(). Norma UNE-ENV 1991/2: Eurocódigo 1. Parte 2: Acciones en estructuras. AENOR
Viñuela, L. & Martínez, J. (2009). Proyecto y Construcción de Puentes Metálicos y Mixtos. Publicaciones APTA


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Resistencia de materiales/632G02018
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025

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Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación I/632G02029

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Otros comentarios

En el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se aplican y se desarrollan los conceptos de esta asignatura en asignaturas optativas de la especialidad de Estructuras y Construcción.



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