Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ingeniería Ambiental Código 632G02032
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.suarez@udc.es
Profesorado
Álvarez-Campana Gallo, José Manuel
Jacome Burgos, Alfredo
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
jalvarezcampana@udc.es
alfredo.jacome@udc.es
joaquin.suarez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten contidos específicos de enxeñaría ambiental. O alumno adquirirá os seguintes coñecementos e capacidades:
. Coñecemento e comprensión de: a influencia do home sobre o medio, a problemática ambiental, os efectos do medio sobre a saúde humana.
. Coñecemento e comprensión do funcionamento dos ecosistemas e os factores ambientais co fin de inventariar o medio, aplicando metodoloxías de valoración de impactos para o seu emprego en estudos de impacto ambiental.
. Coñecemento e comprensión dos fundamentos da contaminación atmosférica e dos medios de loita.
. Coñecemento e comprensión dos fundamentos da problemática ambiental chans e das estratexias de protección e recuperación.
. Coñecemento e comprensión das estratexias de xestión do recurso como peza fundamental do desenvolvemento sostible no ámbito da auga.
. Coñecemento e comprensión das relacións entre calidade da auga, contaminación da auga e degradación das masas de auga.
. Coñecemento e comprensión do ciclo integral da auga, incorporando os aspectos ambientais do recurso e os aspectos técnicos da súa utilización e posterior vertedura de augas residuais.
. Coñecemento, comprensión e capacidade para aplicar tecnoloxías para resolver problemas relacionados cos residuos sólidos urbanos, os residuos de construción e demolición, e da depuración de augas residuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
A14 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
A23 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos, la contaminación atmosférica, sonora y del agua,
A24 Capacidad para diseñar y gestionar el abastecimiento y saneamiento de una población, incluyendo diseño y proyecto de soluciones de saneamiento, drenaje y gestión avanzada de aguas residuales en la ciudad. Conocimiento sobre procesos avanzados de depuración para la eliminación de nutrientes y de estrategias de gestión de aguas tiempo de lluvia.
A25 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental.
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A32 Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir el funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. A25
B3
B6
B14
Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas ambientales relacionados con la contaminación de las aguas A4
A24
B2
B3
B6
B11
B12
Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas relacionados con la contaminación de suelos y por residuos. A4
A23
B2
B3
B6
B11
B12
Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas relacionados con la contaminación atmosférica y por ruidos. A4
A23
B2
B3
B6
B11
B12
Realizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental A4
A25
A31
A32
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B11
B12
B14
B15
C1
C3
C4
C6
Estructurar un sistema de gestión ambiental normalizado en empresa constructora. A4
A14
A31
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B11
B15
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
1) INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL De la Ingeniería sanitaria a la ingeniería ambiental. Conceptos iniciales y multidisciplinariedad. Evolución histórica. Origen y consolidación de la ética ambiental. Principios de la política ambiental europea. Instrumentos de gestión ambiental. Sostenibilidad e ingeniería civil.
2) ECOLOGÍA BÁSICA. Orígenes históricos y definición. El ecosistema. Flujo de energía en el ecosistema. Flujo de materia en el ecosistema. Conceptos relativos a la población. Factores ecológicos. Ecosistemas acuáticos. Conceptos de microbiología.
3) SALUD PÚBLICA. DEMOGRAFÍA HUMANA. Salud pública. Demografía humana. Dotaciones y período de proyecto.
4) IMPACTO DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL. El proyecto y la obra como generadores de impactos positivos y negativos. Tipología de obras y medios afectados. Estudio de casos y ejemplos.
5) USOS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE SUELOS. Tipos y condiciones naturales de los suelos. Ocupación y alteración de suelo. Conceptos de degradación y contaminación de suelos. Origen del problema de los suelos contaminados. Legislación y planes sobre gestión y conservación de suelos.
6) USO Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA ATMÓSFERA La atmósfera y los factores que gobiernan el transporte y dispersión de contaminantes. Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios. Control del polvo y su prevención.
Propiedades físicas del sonido y de las vibraciones. Las fuentes de ruido. Efectos de la exposición al ruido. Instrumentos de medida de ruido. Medidas de control de ruido.
7) GESTIÓN DE RESIDUOS. Introducción a la gestión de los residuos (RCD y peligrosos). Composición, origen y producción de los residuos. Planificación y gestión. Recuperación y reciclaje.
8) GESTIÓN DEL AGUA. Gestión del agua. Sistema de agua urbana Usos consuntivos del agua.
9) EL AGUA NATURAL Y SU CONTAMINACIÓN El agua. Características y propiedades. Impurificación natural del agua. Factores que inciden en la impurificación. Cuantificación de impurezas. Contaminación. Aguas residuales domésticas. Aguas residuales pecuarias. Contaminación de origen agrario. Aguas residuales industriales. Aguas pluviales y aguas de escorrentía urbana. Aguas residuales urbanas. Concentraciones y cargas de contaminación.

10) LA CALIDAD DEL AGUA. SU CONTROL. Conceptos de calidad de aguas. Ciclo del agua y normativas de calidad. Parámetros e índices de calidad del agua. Control de la calidad del agua para usos consuntivos. Control de la calidad de las aguas naturales. Control de la contaminación de los vertidos.
11) INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO Y AL TRATAMIENTO DEL AGUA. Introducción. Elementos. Tratamiento de aguas. Objetivos del tratamiento. Tipos de tratamientos. Configuración de las líneas de proceso de una ETAP.
12) INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y A LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. Sistemas de saneamiento y drenaje. Redes de alcantarillado e infraestructuras complementarias. Depuración y regeneración de aguas residuales. Objetivos. Esquemas generales de depuración. Línea de agua convencional y otros esquemas. Línea de fangos.
13) IMPACTOS SOBRE RÍOS POR VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES Efectos de los diferentes contaminantes. El problema del oxígeno disuelto. Modelos para el análisis de la variación de OD.
14) PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD DE AGUAS DE LOS EMBALSES Nutrientes. Eutrofización. Modelos de análisis.
15) IMPACTO NA COSTA DE VERTEDURAS DE AUGAS RESIDUAIS URBANAS Problemática general. Modelos de evolución de indicadores de contaminación fecal. Infraestructuras de vertido.
16) O PROCEDEMENTO DE IMPACTO AMBIENTAL.
Fundamentos, tipologías y procedimientos admiistrativos. Declaración de impacto ambiental. Autorizaciones de órganos ambientales y sustantivos. Seguimiento.
16) EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Contenido de los estudios de impacto ambiental. El proyecto, sus alternativas y sus acciones. Factores ambientales e inventario ambiental. Agregación y valoración de impactos. Medidas correctoras. Programas de vigilancia y control.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B2 C3 C5 C6 60 90 150
Estudio de casos A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B9 B11 B12 B14 B2 B3 B6 C4 C5 C6 35 35 70
Prueba objetiva A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B15 B2 B3 B4 B5 B7 C1 4 0 4
Prueba de respuesta múltiple A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B11 B2 B3 B4 1 0 1
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los profesores expondrán en clase los diferentes temas apoyándose en presentaciones gráficas. Esta información, junto con otra que se considere complementaria (textos legales, artículos, etc.), será puesta a disposición de los alumnos.
Estudio de casos Los profesores expondrán, en función de los temas, casos prácticos reales que ayuden a comprender mejor el problema ambiental analizado.
Prueba objetiva Se realizará un examen individual de respuesta a preguntas cortas que repasen aspectos fundamentales del temario.
Prueba de respuesta múltiple El aluno deberá superar un test que revise aspectos y conceptos fundamentales de los temas de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Los alumnos, una vez realizada la exposición por parte del profesor, podran consultar dudas. Los alumnos podrán cosultar dudas en horario de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B15 B2 B3 B4 B5 B7 C1 Consistirá en la contestación por parte del alumno de forma escrita de una serie de preguntas con respuesta corta que referentes a los temas trabajados durante el curso. 75
Prueba de respuesta múltiple A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B11 B2 B3 B4 Consistirá en la contestación por parte del alumno de forma escrita de una serie de preguntas de tipo test referentes a los temas trabajados durante el curso. 25
 
Observaciones evaluación

Dado que se trata de una asignatura anual el curso y el contenido de la asignatura queda estructurado en dos bloques de conocimiento. En el primer bloque se imparten los temas 1, 8 ,9 ,10 ,11, y en el segundo los restantes. El alumno debe aprobar cada bloque de la asignatura. No se hacen medias ni una parte compensa a la otra. En enero se realiza una prueba de evaluación del primer bloque (que se puede considerar extraordinaria); esta prueba permite liberar esta parte de la asignatura. En las convocatorias, u oportunidades, ordinarias se realiza una evaluación independiente de cada una de las partes. A los alumnos se les "guarda" la parte aprobada hasta el final del curso académico.

Los alumnos a tiempo parcial serán evaluados con la metodología anteriormente descrita.

Los alumnos podrán obtener puntuación complementaria en cada uno de los bloques, con un máximo de 2 puntos. Los puntos conseguidos se sumarían a la nota obtenida en la prueba estándar de evaluación. Para poder añadir estos puntos será necesario que el alumno haya obtenido un mínimo de 4,5 puntos en cada uno de los bloques de la prueba estándar.

Estos dos puntos se obtendrán a partir de la suma de los obtenidos en actividades que serán propuestas por los profesores, tales como:

- Prácticas de resolución de problemas.

- Exposiciones orales en clase de algún tema específico.

- Visita a instalaciones o infraestructuras vinculadas a la ingeniería ambiental.

- Asistencia a las clases expositivas (se valorará a partir de un mínimo de asistencia de un 75%).

El valor en puntos de cada actividad será fijado a criterio de los profesores en función de la evolución del curso.


Fuentes de información
Básica J.L. Bueno, H. Sastre y A.G. Lavin (1997) (1997). "Contaminación e ingeniería ambiental". FICYT
E. Hontoria, M. Zamorano (2000). "Fundamentos del manejo de los residuos urbanos”. Colección Seinor . Colegio de Ing. Caminos
G. Tchobanoglous, G., H. Theisen (1994). "Gestión integral de residuos sólidos". McGraw-Hill
ITSEMAP AMBIENTAL (1994). "Manual de contaminación ambiental". MAPFRE
V. Conesa Fdez. (1995). “Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental”. Mundi Prensa
MOPTMA (1992). “Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología”;. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente
MOPT ((1989-1994). ). “Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental:....diversos títulos”. MOPT-Monografías de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente
G. Kiely (1998). “Ingeniería ambiental. Fundamentos. Entornos. Tecnologías y sistemas de gestión”. McGraw-Hill
Metcalf&Eddy, tercera edición (1995). “Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización”. McGraw-Hill
Tejero, J. Suárez, J. Temprano, A. Jácome (2001). “Introducción a la ingeniería sanitaria y ambiental”. Universidad de Cantabria y Universidade da Coruña

Complementária


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