Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Caminos Código 632G02033
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Rodríguez Pasandín, Ana María
Correo electrónico
ana.rodriguez.pasandin@udc.es
Profesorado
Martinez Bustelo, Carlos
Orosa Iglesias, Pablo
Rodríguez Pasandín, Ana María
Correo electrónico
carlos.martinez@udc.es
p.orosa@udc.es
ana.rodriguez.pasandin@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia impartiranse os conceptos básicos que permitan coñecer a problemática do deseño e construción dos distintos elementos dunha estrada.
A guía docente está dispoñible en inglés, castelán e galego. En caso de discrepancia prevalecerá o indicado na versión en castelán.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Actividades iniciais
- Sesión maxistral
- Solución de problemas
- Traballos tutelados
- Presentación oral
- Proba obxectiva
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Prácticas de laboratorio. En lugar de realizar as prácticas de laboratorio, incluirase no Moodle material audiovisual no que poidan verse algúns dos ensaios de laboratorio máis importantes.
- As sesións maxistrais, a solución de problemas, a presentación oral e a proba obxectiva mantéñense, pero en lugar de facerse de forma presencial, realizaranse vía Teams e/ou vía Moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- O correo electrónico consultarase diariamente en horario laboral.
- Os estudantes poderán solicitar (vía correo electrónico), reunións vía Teams, en horario laboral, cando o precisen.
- Enviaranse mensaxes vía Moodle cando se considere oportuno.
4. Modificacións na avaliación
- Non se modifican as condicións na avaliación.
Observacións de avaliación:
- Como se comentou anteriormente, aquelas actividades avaliables que non poidan levarse a cabo de forma presencial, levaranse a cabo de forma non presencial (vía Teams e/ou Moodle).
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Só teranse en conta aquelas referencias bibliográficas que se atopen dispoñibles no Moodle, tales como as transparencias da materia, a norma 6.1- IC, a norma 3.1- IC e o PG-3.

Competencias del título
Código Competencias del título
A27 Conocimiento de la problemática de diseño, cálculo, proyecto y construcción de los distintos elementos de una carretera: trazado, sección transversal, explanaciones, firmes, intersecciones, enlaces, análisis de su capacidad
A28 Conocimientos de los métodos de conservación y explotación de carreteras y aeropuertos.
A30 Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Permite el conocimiento de aspectos básicos de la carretera desde el punto de vista del proyecto, construcción y conservación. Permite adquirir los conocimientos básicos de explanaciones. Así mismo permite adquirir los conocimientos fundamentales sobre los materiales habitualmente utilizados en las capas de firmes de carreteras. Dota al alumno de nociones básicas del sistema de transporte aéreo y por carretera. Permite conocer la influencia del tráfico en la explotación de una carretera. A27
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Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos básicos Definición de carretera. Tipos de carreteras (en este apartado se incluyen consideraciones sobre vehículos autónomos y concectados). Carreteras 2+1. Smart Roads. Elementos de la carretera. Infraestructura y superestructura (se introducen en este apartado los conceptos básicos sobre drenaje y dotaciones viarias).
2. Ingeniería de tráfico Variables características del tráfico por carretera (intensidad, volumen, densidad y velocidad). Estudios de tráfico. Capacidad y niveles de servicio en circulación continua (según HCM 6TH Edition).
3. Trazado de carreteras Introducción (simplificaciones, objetivos, condicionantes y normativa). Parámetros básicos (velocidad y visibilidad). Trazado en planta (combinaciones de alineaciones, alineaciones rectas, curvas circulares, curvas de transición, coordinación entre elementos del trazado en planta, transición del peralte). Trazado en alzado (inclinaciones y longitud de la rasante, rasantes uniformes y acuerdos parabólicos). Sección transversal.
4. Explanaciones Construcción de explanaciones. Capacidad de soporte de las explanadas. Estabilización.
5. Firmes de carreteras Constitución de los firmes. Ligantes y conglomerantes. Áridos. Capas granulares. Capas tratadas para bases y subbases. Tratamientos superficiales. Mezclas bituminosas. Pavimentos de hormigón. Dimensionamiento de firmes según la norma 6.1-IC. Características superficiales. Conservación de firmes.
6 y 7. Transporte Introducción. Transporte por carretera. Transporte aéreo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B9 B13 B1 B2 C8 1.5 0 1.5
Sesión magistral A27 A28 A30 B8 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C2 C3 C4 C5 C6 C7 31.75 31.75 63.5
Prácticas de laboratorio B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B2 B3 B7 C8 1 0 1
Solución de problemas A28 A27 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B17 C1 C2 C3 C7 12 18 30
Trabajos tutelados A27 A30 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B17 C2 C1 0 16 16
Presentación oral A27 A30 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B1 B2 B3 B4 B17 C1 C2 C3 C6 C7 C8 2 6 8
Prueba objetiva B9 B10 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 4 24 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura.
Sesión magistral Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Prácticas de laboratorio Si la planificación de la asignatura lo permite, se realizará una visita al Laboratorio de Caminos, donde los estudiantes podrán ver algunos de los ensayos explicados de forma teórica en el aula.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de una serie de prácticas que el estudiante deberá entregar para ser evaluadas.
Trabajos tutelados Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas a lo largo del curso.
Presentación oral A lo largo del curso se podrá plantear la realización de breves presentaciones orales (ej: sobre Smart Roads). Podrán ser presenciales o grabadas en vídeo por el estudiantado de la materia.
Prueba objetiva Se realiza una prueba objetiva final en cada oportunidad para comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la materia explicada en las sesiones magistrales y en las sesiones de solución de problemas.
Así mismo podrán realizarse pruebas objetivas de evaluación continua de los diversos temas explicados en clase o de los problemas explicados en clase, a lo largo del curso, previo aviso.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados, presentaciones orales, solución de problemas, etc que se planteen durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A27 A30 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B1 B2 B3 B4 B17 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Realización de breves presentaciones orales. La temática específica se definirá a lo largo del curso. 20
Prueba objetiva B9 B10 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 Pruebas de evaluación de contenidos teóricos y prácticos realizadas al final de la asignatura y/o pruebas de evaluación continua realizadas a lo largo del curso.

La prueba objetiva final tendrá un peso del 40% y será preciso obtener una calificación mínima de 3.0 puntos en la misma para poder superar la materia.

Las pruebas objetivas de evaluación continua tendrán un peso del 10% y no será preciso obtener una calificación mínima en las mismas para poder superar la materia.
50
Trabajos tutelados A27 A30 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B17 C2 C1 Resolución de los trabajos planteados a los estudiantes a lo largo del curso. Podrían plantearse varios trabajos tutelados. 10
Solución de problemas A28 A27 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B17 C1 C2 C3 C7 Resolución de boletines de ejercicios individualizados de los temas vistos en la materia. 20
 
Observaciones evaluación

Para determinar la calificación final de la asignatura se evaluarán los siguientes elementos, ponderados según sus correspondientes pesos:

- Solución de problemas (20%): se planteará a lo largo del curso la resolución de un máximo de 2 boletines de ejercicios (sobre tráfico, sobre trazado y/o sobre firmes). Los enunciados se particularizarán para cada estudiante. La resolución será individual. Las entrega será vía Moodle en la fecha y forma que se indicará a lo largo del curso. 

- Trabajos tutelados (10%): se planteará a lo largo del curso la resolución de un máximo de 3 trabajos tutelados (sobre elementos de la sección transversal, sobre nudos viarios y/o sobre pérdidas de trazado, dinámicas y de orientación). La resolución será individual. Las entrega será vía Moodle en la fecha y forma que se indicará a lo largo del curso. 

- Presentación oral (20%): se plantea la realización de un máximo de 2 breves presentaciones orales (sobre algún aspecto de las Smart Roads, sobre trazado y/o sobre conservación de firmes). Podrán realizarse por parejas. La temática particular a escoger y si se llevarán a cabo de forma presencial o en vídeo, se indicará a lo largo del curso. Es decir, los detalles de las presentaciones orales se irán definiendo a lo largo del curso. Aquellos estudiantes matriculados a tiempo parcial o que por razones laborales y/o de salud no puedan realizar las presentaciones orales de forma presencial (en el caso de que fuesen presenciales), las realizarán en vídeo. Será preciso justificar adecuadamente que se está en alguna de las circunstancias anteriores.

- Prueba objetiva (50%): evaluación de los contenidos teóricos y/o prácticos:

  • Prueba objetiva final (40%): se realizará en la fecha fijada en el calendario oficial y según la modalidad indicada en la guía docente para la asignatura. Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 3,0 puntos de 10 en la citada prueba. Si no se obtiene esta calificación mínima, los demás elementos de evaluación no serán tenidos en cuenta. 
  • Pruebas objetivas de evaluación continua (10%): se plantea la realización de un máximo de 2 pruebas objetivas de evaluación continua, previo aviso durante el curso de la fecha, forma y materia.

Independientemente de que el estudiante se presente a la primera oportunidad, a la segunda o a ambas, habrá una única fecha de entrega y/o realización de las actividades incluidas dentro de la "Solución de problemas", dentro de los "Trabajos tutelados" y dentro de la "Presentación oral". Así mismo, independientemente de la oportunidad u oportunidades a las que se presente cada estudiante, las pruebas objetivas de evaluación continua tendrán una única fecha de realización. La calificación de cada una de ellas se guardará hasta la segunda oportunidad del curso y será tenida en cuenta en la calificación final tanto en la primera como en la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Marcelino Conesa Lucerga y Alfredo García García (1987). Diseño geométrico de carreteras. Universidad Politécnica de Valencia
Transportation Research Board (). Highway Capacity Manual - 2010 y 6TH Edition. Transportation Research Board
Kraemer et al. (2004). Ingeniería de Carreteras. Volumen I. McGraw-Hill
Kraemer et al. (2004). Ingeniería de Carreteras. Volumen II. McGraw-Hill
Ministerio de Fomento (). Instrucción de Carreteras. Norma 3.1-IC. Trazado. BOE del 4 de marzo 2016
Ministerio de Fomento (2003). ORDEN FOM/3459/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.3-IC «REHABILITACIÓN DE FIRMES», de la Instrucción de Carreteras.. BOE nº 297 de 12/12/2003
Ministerio de Fomento (2003). ORDEN FOM/3460/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.1-IC «SECCIONES DE FIRME», de la Instrucción de Carreteras.. BOE nº 297 de 12/12/2003
Ministerio de Fomento (). Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, PG-3. Parte 3ª: Explanaciones, Parte 4ª: Drenaje y Parte 5ª: Firmes.
Juan de Oña et al. (2005). Problemas resueltos de caminos y aeropuertos. Trazado. Grupo editorial universitario
Juan de Oña et al. (2004). Problemas resueltos de drenaje, explanaciones y firmes. Grupo editorial universitario
Profesores de la asignatura / profesores da materia (). Transparencias de la asignatura / Transparencias da materia.

Complementária


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