Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y coprender la influencia que los diferentes estilos artístiticos han tenido a lo largo de la historia en la Ingeniería Civil. Desarrollar sensibilidad estética en el proyecto y construcción en el ámbito de la ingeniería civil. |
|
B1 B3 B7 B9 B13
|
C1 C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El mundo antiguo. Egipto, Grecia y Roma |
|
La Edad Media |
|
El Renacimiento. Arte y Ciencia |
|
Barroco y manierismo |
|
El siglo XVIII. EL siglo de las luces |
|
El siglo XIX. Romanticismo y revoluciones artísticas |
|
El siglo XIX. El mundo industrial |
|
El siglo XIX. La estética del acero |
|
El siglo XIX. Grandes Ingenieros: Brunel, Telford, Roebling, Betancourt, Eiffel. |
|
El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Arte y Técnica |
|
El siglo XX. Grandes Ingenieros: Ammann, Lindenthal, Moissief |
|
El siglo XX. La estética del hormigón |
|
El siglo XX. Grandes Ingenieros españoles: Torres Quevedo, Ribera, Torroja |
|
La escuela suiza |
|
Estética actual de la ingeniería |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
30 |
45 |
75 |
Estudio de casos |
|
15 |
15 |
30 |
Lecturas |
|
0 |
5.5 |
5.5 |
Prueba mixta |
|
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor desarrolla ante los estudiantes los conceptos fundamentales incluidos en el temario. De presta especial atención a la influencia que los diferentes estilos artísticos han tenido en estética de la ingeniería a lo largo de la historia. |
Estudio de casos |
Se comentan en profundidad casos destacados de práctica de la ingeniería, en los que puede identificarse una unidad de planteamiento estético como el caso de la Escuela Suiza. Se repasa también la evolución histórica de la práctica artística y estética en ingeniería en España durante los siglos XIX XX. |
Lecturas |
Tomando como base la bibliografía recomendada, los estudiantes deben ampliar el material facilitado en el aula mediante lecturas específicas que les permitan madurar los conceptos adquiridos mediante una aproximación más profunda a algunos temas relativos a los planteamientos estéticos y artísticos en el ámbito de la ingeniería civil. |
Prueba mixta |
Los estudiantes deberán superar un examen en el que podrá haber preguntas de tipo objetivo y/o de ensayo, así como aplicaciones prácticas de los conceptos desarrollados en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Lecturas |
|
Descripción |
Los estudiantes podrán solicitar las aclaraciones que consideren necesarias, así como discutir aquellos contenidos de la asignatura con los profesores mediante tutorías personalizadas, individuales o en pequeños grupos, según su elección.
Los estudiantes podrán revisar la corrección de exámenes en la fecha y hora establecida por los profesores al publicar la calificaciones. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
|
Los estudiantes deberán superar el examen final de la asignatura. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
R. S. Kirby (). Engineering in history. Dover Publications
R. G. Weingart (). Engineering Legends. ASCE Press
B. Lemoine (). Gustave Eiffel.
U. Eco (). Historia de la belleza. Lumen
U. Eco (). Historia de la fealdad. Lumen
E. H. Gombrich (). La historia del arte. Phaidon
D. B. Steimann y S. R. Watson (). Puentes y sus constructores. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
D. P. Billington (). The art of structural Design. Princeton University Art Museum
D. P. Billington (). The tower and the bridge. Princeton University Press
A. Pugsley (). The works of Isambard Kingdon Brunel. The Institution of civil Engineers |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|