Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Sistemas Expertos en Ingeniería Civil Código 632G02039
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Moret Bonillo, Vicente
Correo electrónico
vicente.moret@udc.es
Profesorado
Moret Bonillo, Vicente
Correo electrónico
vicente.moret@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Sistemas Expertos
DEPARTAMENTO: Computación
PROFESOR RESPONSABLE: Vicente Moret Bonillo
CURSO: 5º
TIPO DE ASIGNATURA: Optativa Cuatrimestral
CARGA LECTIVA: 4 horas/semana (6 créditos: 3 Teóricos + 3 Prácticos)
Objetivos:
Informar al estudiante sobre los aspectos básicos, métodos y técnicas de la
Inteligencia Artificial, siempre en el contexto de sus aplicaciones en la
resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil. Familiarizar
al alumno sobre los procesos de construcción de los Sistemas Inteligentes,
atendiendo a su condición de usuarios potenciales de esta tecnología.
Organización Docente:
En los tres créditos teóricos el profesor presentará diversas cuestiones básicas de
la Inteligencia Artificial, la Ingeniería del Conocimiento, y los Sistemas
Expertos, y debatirá con los estudiantes en clase sobre la materia que se vaya
desarrollando. Se espera que el estudiante participe activamente en los debates, y
se busca la generación de discusiones en el aula. Las clases tienen un marcado
carácter dinámico. En los tres créditos prácticos los alumnos propondrán al
profesor un problema del ámbito de la Ingeniería Civil, susceptible de ser
abordado con técnicas de Inteligencia Artificial. En función del número de
alumnos matriculados se constituirán uno o más equipos de trabajo que, con la
participación activa del profesor, tratarán de resolver el supuesto práctico. Se
fomentará la discusión entre miembros del equipo, y –si procede- la discusión
entre los distintos equipos de trabajo. Al final de cada sesión de trabajo, cada
equipo (o cada miembro del equipo, si sólo hay uno) elaborará un breve informe
de seguimiento que será entregado al profesor en la siguiente sesión, y que
servirá para progresar en el desarrollo del supuesto práctico. Al final del curso,
cada equipo elaborará una única memoria sobre el desarrollo completo del
supuesto práctico, según el esquema que el profesor indique en clase.
Eventualmente, el profesor podrá realizar una implementación de la mejor
solución propuesta por los alumnos. No se requieren conocimientos previos de
informática.
Bibliografía Básica, Apuntes y Material Pedagógico:
Todo el material pedagógico será publicado, y estará siempre accesible, en la
Página Web de la Facultad Virtual de la asignatura, específicamente diseñada
como herramienta de apoyo a la docencia. Entre otros, este material incluye:
apuntes, transparencias, ejemplos, seminarios, problemas, bibliografía
específica, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B10 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
B15 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones. A4
B3
B9
B10
B15
C2
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Historia de la Inteligencia Artificial
Cuestiones Generales
Resolución de problemas Espacio de estados
Procesos de búsqueda
Métodos débiles de esploración
Sistemas de producción Métodos declarativos de representación
Métodos procedimentales de representación
Base de conocimientos
Motor de inferencias
Memoria activa
Dinámica de los sistemas de producción
Modelos de razonamiento Razonamiento categórico
Razonamiento probabilístico
Factores de certidumbre
Teoría evidencial
Sistemas difusos Lógica difusa
Representación difusa del conocimiento
Razonamiento difuso
Introducción a la ingeniería del conocimiento Análisis de viabilidad de sistemas expertos
Organización de sistemas expertos
Adquisición del conocimiento
Verificación y validación de sistemas inteligentes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 5 0 5
Aprendizaje colaborativo A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 5 5 10
Seminario A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 5 0 5
Sesión magistral A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 30.5 0 30.5
Solución de problemas A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 5 15 20
Trabajos tutelados A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 0 12 12
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Exposición de temas preliminares, alcance y propósito
Aprendizaje colaborativo Resolución de supuestos prácticos en equipo
Seminario Exposición de temas de actualidad relacionados con la materia, en el ámbito de la ingeniería civil
Sesión magistral Exposición rigurosa de los temas de la asignatura.
Solución de problemas Resolución cooperativa de problemas específicos de los temas de la materia.
Trabajos tutelados Resolución, planificación, desarrollo, y presentación de supuestos prácticos amplios que requieran el empleo de las distintas técnicas estudiadas en la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Sesión magistral
Actividades iniciales
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Para todas y cada una de las metodologías, la atención personalizada incluye:
1. Discusión con el estudiante sobre aquellos aspectos que planteen dudas.
2. Uso de material docente específicamente diseñado, y disponible a través de la facultad virtual.
3. Tutorías personalizadas
4. Debates y discusiones

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Cantidad de problemas resueltos, de aquéllos que hayan sido propuestos. Originalidad y calidad de planteamientos y de soluciones. 20
Trabajos tutelados A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Calidad global del trabajo. Incluye: (a) Originalidad, (b) Planteamiento, (c) Dominio de técnicas, (d) Rigor en el enfoque, (e) Calidad de la memoria. 20
Sesión magistral A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Se evaluará la claridad de los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales. 20
Actividades iniciales A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Actitud participativa del alumno. Asistencia a clase 20
Aprendizaje colaborativo A4 B9 B10 B15 B3 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Planteamientos del equipo de trabajo. Calidad de informes individuales o de equipo. Originalidad en los planteamientos. 20
 
Observaciones evaluación

Es deseable que todo lo anterior se efectúe de modo cooperativo entre todos los equipos de trabajo.


Fuentes de información
Básica Russell & Norvig (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL. UN ENFOQUE MODERNO. PEARSON EDUCATION

Complementária MORET ET AL. (2000). FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. SERVICIO DE PUBLICACIONES UDC
ALONSO ET AL. (2004). INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO. ASPECTOS METODOLOGICOS. PEARSON
ESCOLANO ET AL. (2003). INTELIGENCIA ARTIFICIAL. MODELOS, TECNICAS Y AREAS DE APLICACIÓN. THOMSON
MORET ET AL. (2001). VALIDACION DE SISTEMAS INTELIGENTES. TORCULO


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías