Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Cooperación para el Desarrollo en Ingeniería Civil Código 632G02040
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.varela@udc.es
Profesorado
Anta Álvarez, José
Peña Gonzalez, Enrique
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
enrique.penag@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web http://cartolab.udc.es/asignaturas/CDIC/index.html
Descripción general En esta asignatura se detallan los conceptos del trabajo en cooperación internacional para el desarrollo, desde la óptica de la ingeniería civil. El objetivo es presentar los organismos que realizan proyectos de cooperación (ONG´s, organismos internacionales, empresas, administraciones), explicando cómo trabaja cada uno. Se explica la preparación de un proyecto de cooperación, en especial en los apartados de ingeniería del agua y del medio ambiente, cartografía y GIS, ámbito de trabajo fundamental de los profesores de la asignatura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A35 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
B9 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B10 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B14 Apreciación de la diversidad.
B15 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del sistema internacional de cooperación al desarrollo. Organismos involucrados, razones del subdesarrollo (económicas, sociales). Agentes de la cooperación. Dificultad en el acceso al agua. A31
Conocimiento de las tecnologías más apropiadas para su uso en proyectos de ingeniería y cooperación. A31
A35
A36
B3
B6
B8
B10
B12
B14
B15
C4
C6
Conocimiento del ciclo de proyecto en cooperación en todas sus fases. A35
A36
B8
B9
B11
B12
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la cooperación 1. Desarrollo humano
2. Economía para el desarrollo
3. Acceso al agua
4. Cooperación, agentes
2. Tecnologías apropiadas 1. Tecnologías para el desarrollo humano
2. Tecnologías de la información
3. Redes participativas
4. Sistemas de Información Geográfica y cartografía participativa
3. Proyectos de cooperación 1. Ciclo del proyecto: identificación, formulación, financiación, ejecución y evaluación
2. Ejemplos prácticos de proyectos: agua, emergencias, GIS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 22 22 44
Solución de problemas A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 12 30 42
Actividades iniciales A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 4 6 10
Prueba de respuesta múltiple A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 4 8 12
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnnado.
Solución de problemas Se realizarán varias prácticas a lo largo del curso aplicando los conocimientos prácticos: ciclo del proyecto de cooperación, tecnologías apropiadas, SIG, acceso al agua, etc.
Actividades iniciales Se realizará un juego de rol por grupos con diferentes papeles para aprender los roles de cada agentes de cooperación: ONGs, empresas, administraciones, contraparte local, ...
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán dos test de evaluación de los contenidos de las sesiones magistrales a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 Se realizarán dos exámenes optativos a lo largo del curso 10
Solución de problemas A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 Será necesario entregar todas las prácticas y sacar una nota mínima del 50% de la puntuación de las mismas 30
Actividades iniciales A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 Será necesario participar en el juego de rol 10
Sesión magistral A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 Se computará la asistencia a las clases que será obligatoria 50
 
Observaciones evaluación
<p>La evaluación se basará en un análisis continuo de la participación del
alumno durante el curso. La asistencia a las clases será obligatoria,
así como las prácticas propuestas y las sesiones de aprendizaje
participativo. </p><p>Sólo en el caso de que no se alcancen los
criterios mínimos exigidos en la asignatura, deberá realizarse un examen
final sobre los contenidos de la materia. </p>

Fuentes de información
Básica

Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. 2001. Municipalismo y solidaridad. Guía sobre la cooperación descentralizada. Colección Cooperación Municipal al Desarrollo nº5, Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. Gómez Gil, C. 1998. Informe de la Convocatoria Abierta de Subvenciones de la AECI, 1997. Informes Bakeaz, nº 1. Gómez Gil, C. 1998. Una lectura crítica de la cooperación española. Lo que nunca nos dicen. Cuadernos Bakeaz, nº 30. Gómez Gil, C. 2001. La cooperación descentralizada en España: ¿motor de cambio o espacio de incertidumbre?. Cuadernos Bakeaz, nº 46. Gómez, M. &amp; Sanahuja, J.A. &amp; Sobrino, J.M. &amp; Lasagna, M. &amp; Rey, Francisco. 2001. La cooperación al desarrollo en un mundo en cambio. Perspectivas sobre nuevos ámbitos de intervención. CIDEAL. Gómez, M. &amp; Sanahuja, J.A. 1999. El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos. CIDEAL. Intermón-Oxfam. La realidad de la Ayuda (Colección Informes Intermón-Oxfam). Nieto, L. (Coordinador) &amp; Gómez, C. &amp; Romero, M. &amp; Vaquero, M. &amp; Vieites, J.L. &amp; Buster, G. 2001. Otra perspectiva de la cooperación al desarrollo del Estado español. Edita: Paz con Dignidad. Baselga, B et al. 1997. Introducción a la cooperación al Desarrollo. Servicio de publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Galeano, E. 1980. Las venas abiertas de América Latina. Edita. Siglo XXI, México. Cantos, E. 1998. El porqué del Comercio Justo. Editorial Icaria, Barcelona. Rodríguez Ferrera, JC. 1997. La economía mundial y el desarrollo. Editorial Acento, Madrid. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Informes sobre el Desarrollo Humano

Complementária