Identifying Data 2015/16
Subject (*) Obras Hidráulicas e Enerxía Code 632G02042
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Obligatoria 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador
Sánchez-Tembleque y Díaz-Pache, Félix
E-mail
felix.sanchez-tembleque.diaz-pache@udc.es
Lecturers
Cea Gomez, Luis
Rodríguez Legarreta, Jose Antonio
Sánchez-Tembleque y Díaz-Pache, Félix
E-mail
luis.cea@udc.es
jose.legarreta@udc.es
felix.sanchez-tembleque.diaz-pache@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A19 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A20 Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica.
A21 Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas.
A22 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B9 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B10 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B12 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
B13 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B14 Asumir como profesional y ciudadano la importancia de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica. A20
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Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas. A19
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Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: Morfología fluvial Morfología fluvial
Tema 2: Evaluación de zonas inundables 2.1. Caudales de avenida
2.2. Definición de zonas de riesgo y zonas inundables
2.3. Modelos de aguas someras 1D. El modelo Hec-Ras
2.4. Modelos de aguas someras 2D. El modelo Iber
2.5. Medidas de protección frente a inundaciones
Tema 3: Transporte de sedimentos 3.1. Tipos de transporte
3.2. Características del sedimento
3.3. Umbral del movimiento
3.4. Fórmulas empíricas para transporte de fondo
3.5. Estimación de la erosión en estrechamientos
3.6. Erosión general
3.7. Medidas de protección frente a erosión y estabilización de cauces
Tema 4: Encauzamientos 4.1. Funciones de los encauzamientos
4.2. Conceptos de diseño de encauzamientos
4.3. Materiales
Tema 5: Hidráulica de puentes 5.1. Conceptos generales hidráulicos
5.2. Erosión local en pilas
5.3. Erosión local en estribos
Tema 6: Aprovechamientos hidroeléctricos 6.1. Generalidades
6.2. Elementos de la obra hidráulica
6.3. Equipos electromecánicos
6.4. Cálculos de producción
Tema 7: Presas y embalses 7.1. Regulación
7.2. Laminación de avenidas
7.3. Avenidas
7.4. Geología y geotecnia
7.5. Tipología de presas
7.6. Auscultación de presas
7.7. Legislación
7.8. Normas de explotación y planes de emergencia
7.9. Impactos ambientales
Tema 8: Electrotecnia 8.1. Corriente contínua
8.2. Corriente alterna y trifásica
8.3. Máquinas e instalaciones eléctricas
8.4. Generación de energía eléctrica

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A19 B8 B10 B11 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 4 8 12
Short answer questions A19 A20 A21 A22 B8 B10 B11 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 2 2 4
ICT practicals A19 B8 B10 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 8 8 16
Problem solving A19 A20 A21 B8 B10 B13 B15 B1 B3 B4 C1 C2 C3 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18 6 9 15
Guest lecture / keynote speech A19 A20 A21 A22 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 38 57 95
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Se realizarán trabajos sobre cálculo de zonas inundables mediante el modelo Iber.
Short answer questions Se realizarán varias pruebas de respuesta breve a lo largo del curso, y un examen final
ICT practicals se realizarán prácticas de manejo de los softwares Iber y Hec-Ras en el aula de informática
Problem solving Se solucionarán en clase problemas de regulación de embalses, transporte de sedimentos y dimensionamiento de líneas de transporte de energía.
Guest lecture / keynote speech Se explicará la teoría de la asignatura en clase

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
ICT practicals
Description
A lo largo de la asignatura se realizarán tutorías personalizadas con los alumnos para solucionar los problemas que surgan en la realización de los trabajos tutelados

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A19 B8 B10 B11 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Informe sobre el trabajo realizado 20
Short answer questions A19 A20 A21 A22 B8 B10 B11 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 Examen 70
ICT practicals A19 B8 B10 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 Asistencia e informe de la práctica 10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.