Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Tecnoloxías dos Recursos Enerxéticos (plan 2016) Código 632G02044
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Sánchez-Tembleque y Díaz-Pache, Félix
Correo electrónico
felix.sanchez-tembleque.diaz-pache@udc.es
Profesorado
Sánchez-Tembleque y Díaz-Pache, Félix
Correo electrónico
felix.sanchez-tembleque.diaz-pache@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/course/view.php?id=9846
Descripción general Introducción al sector energético particularizado en el caso español. Electromagnetismo y electricidad básicas. Circuitos de corriente continua, alterna y trifásica. Máquinas eléctricas. Sistema eléctrico de potencia. instalaciones eléctricas. Generación eléctrica, fuentes convencionales, fuentes alternativas y cambio climático.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Se eliminarán las prácticas de laboratorio presenciales
2. Metodoloxías: Se cambiarán las clases magistrales presenciales por videoconferencia en el campus virtual y MS Teams con el mismo horario.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Tutoría personalizada por correo-e, videoconferencia con MS Teams en horario a convenir.
4. Modificacións na avaliación: Se eliminará de la evaluación las prácticas de laboratorio.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Sin cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
A5 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción.
A20 Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica.
A21 Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas.
A22 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer conceptos básicos del electromagnetismo y la teoría de circuitos eléctricos. Análisis de redes, circuitos CC y QUE (monofásicos y tres). El circuito magnético como enlace entre la teoría de circuitos eléctricos y máquinas eléctricas. A5
A20
A21
B1
B4
B5
B6
B7
B8
B15
B16
Presentar los principios generales de máquinas e instalaciones eléctricas, afondando en el conocimiento de las máquinas estática eléctrica (transformadores) y dinámicas (máquinas síncronas asíncrono, y DC). Conocer las normas de alta y baja tensión, así como una visión general de generación de energía en España. A5
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
Conocer las principales fuentes y recursos energéticos y su relación con el medio ambiente y el crecementeo sostenible. Valorar las nuevas tecnologías energéticas y conocer su impacto real en la economía. A4
A5
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B11
B16
Conocer los principios básicos de la transformación de calor en trabajo mecánico en las máquinas térmicas y los diferentes combustíbeis. Conocer las diferentes me las fuere -fosiles, nuclear y otros- de obtención de calor. Valorar las ventajas eres los inconvenientes de las diferentes tecnologías, particularmente en relación con el medio ambiente. A20
A21
A22
B1
B2
B3
B11
C1
C3
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR ENERGÉTICO Y ELÉCTRICO. Fuentes de energía. Energía primaria y secundaria. Usos de la energía. Panorama mundial y nacional. Introducción a la Electricidad.
2. CORRIENTE CONTINUA. Electromagnetismo básico. Elementos eléctricos básicos. Leyes de circuitos. Potencia eléctrica. Prácticas de circuitos eléctricos.
3. CORRIENTE ALTERNA Y TRIFÁSICA. Generación de corriente alterna. Representación con vectores. Potencia eléctrica.
4. MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Máquinas eléctricas. Introducción al sistemas eléctrico. Instalaciones de baja tensión. Prácticas de laboratorio: instalación eléctrica de una vivienda.
5. ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Máquinas hidráulicas y centrales hidroeléctricas.
6. COMBUSTIBLES FÓSILES Y MÁQUINAS TÉRMICAS. Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Carbón, petróleo y derivados, gas natural. Reacciones de combustión y contaminantes. Calderas y máquinas térmicas.
7. ENERGÍA NUCLEAR. Reacciones nucleares. Combustibles y residuos. Seguridad nuclear.
8. ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Energías alternativa, renovable, sostenible. Impacto ambiental. Cambio climático. Ahorro energético, eficiencia y rentabilidad.
9. USOS DE LA ENERGÍA. Uso industrial, comercial, residencial y transporte. Informes del REE e IDAE. TRABAJO DE CURSO.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A20 A21 A22 36 54 90
Solución de problemas A4 A5 A20 A21 A22 B8 B15 B3 B6 B16 C3 12 12 24
Prácticas de laboratorio A5 A20 A22 B8 8 8 16
Trabajos tutelados A4 A5 A20 A21 A22 B8 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 C1 C3 C4 C6 2 6 8
Prueba de respuesta múltiple A5 A20 A21 A22 B15 B6 6 0 6
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los diferentes profesores de la asignatura irán presentando en sesión magistral los diferentes temas de la asignatura. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Los profesores de la materia realizarán de manera colaborativa con los alumnos ejercicios
prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos para fortalecer la asimilación de estos. Los alumnos
contarán con boletines de problemas en los temas que así lo demandan.
Prácticas de laboratorio Montaje, medición y cálculo de cricuitos eléctricos de CC.
Montaje de la instalación eléctrica de una vivienda
Trabajos tutelados Realización de dos trabajos a lo largo del curso:
- Individual: descripción de la instalación eléctrica de la vivienda de uso habitual.
- Colectivo: realización de diagrama de grafos con los usos eléctricos a nivel nacional.
Prueba de respuesta múltiple Valoración de los conocimientos de los alumnos en un examen tipo test

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción
Los alumnos dispondrán de soporte de los profesores de la asignatura para realizar las prácticas de laboratorio, las sesiones de problemas en clase y los trabajos tutelados, tanto individual como colectivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A5 A20 A21 A22 B15 B6 El sistema de evaluación consta de un examen tipo test con un número
de preguntas entre 20 y 40. El tiempo total para resolverlo es de 2
minutos por pregunta. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas.
Debe contestarse SOLO UNA de ellas.
Cada respuesta acertada suma un punto, cada respuesta errónea
descuenta 1/3 de punto, y las preguntas no contestadas ni suman ni
restan. La calificación final sobre 10 vendrá dada por
nota=10/preguntas*(aciertos-fallos/3)
50
Trabajos tutelados A4 A5 A20 A21 A22 B8 B11 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 C1 C3 C4 C6 revisión de los trabajos presentados de manera individual y colectiva (10 puntos cada uno) 20
Solución de problemas A4 A5 A20 A21 A22 B8 B15 B3 B6 B16 C3 valoración de los problemas resueltos por los alumnos en clase 10
Prácticas de laboratorio A5 A20 A22 B8 inspección y medida del funcionamiento de los diferentes montajes 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Joseph A. Edminister (1997). Circuitos Eléctricos. McGraw-Hill (Col Schaumm)
José García Trasancos (2006). Electrotecnia. Thomson Paraninfo
Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (2015). Informe Anual de Consumos Energéticos. IDAE
Red Eléctrica de España (2015). Informe Anual Sitema Eléctrico. Red Electrica de España

Complementária


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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005

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