Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Urbanismo (plan 2016) Código 632G02121
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Nardiz Ortiz, Carlos
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
Profesorado
Nardiz Ortiz, Carlos
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
carlos.nardiz@udc.es
l.suarez@udc.es
Web
Descripción general EL CONOCIMIENTO DE LOS TRAZADOS URBANOS Y LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO URBANO.

Competencias del título
Código Competencias del título
A30 Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales.
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A32 Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
A33 Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
CONOCER Y APLICAR LA LEGISLACION URBANÍSTICA VIGENTE A32
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ANALIZAR UN TERRITORIO A30
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ESTABLECER DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE UN PROBLEMA Y ELEGIR LA ID?"NEA A32
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Conocer las diferentes formas y procesos de crecimiento urbanos y del territorio A31
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Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 0. INTRODUCCIÓN 01. INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO
02. LA CARTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS Y DE PROYECTO DEL TERRITORIO
03. LA CONSIDERACIÓN DE LA ESTRUCTURA FÍSICA DEL TERRITORIO
BLOQUE 1. EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. 04. EL PROCESO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO EN LA ANTIGÜEDAD
05. LA URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO MEDIEVAL
08. LAS NUEVAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO A PARTIR DEL SIGLO XVIII
09. LAS CONSECUENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XIX
14. LAS CONSECUENCIAS TERRITORIALES DEL TRANSPORTE INTERURBANO EN EL SIGLO XX
15. EL TRANSPORTE URBANO Y LA CIUDAD ACTUAL
BLOQUE 2. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD 06. LOS CENTROS HISTÓRICOS. LA CIUDAD DE ORIGEN MEDIEVAL.
07. LAS NUEVAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD A PARTIR DEL SIGLO XVI
10. LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD EN EL SIGLO XIX
11. LAS PROPUESTAS DE NUEVOS MODELOS DE CIUDAD
12. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO URBANO EN LA CIUDAD ACTUAL
13. EL CRECIMIENTO URBANO DE LAS CIUDADES Y VILLAS DE GALICIA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A30 A31 A32 A33 42 21 63
Taller A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 9.75 9.75 19.5
Trabajos tutelados A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 20 25
Prueba objetiva A30 A31 A32 A33 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS.
Taller EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. SE PLANTEA COMO UN TRABAJO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS TUTELADOS.
Trabajos tutelados LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO ÚNICO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE.
Prueba objetiva DETERMINA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA PRUEBA PUNTUABLE.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.

EN LA PARTE DE OBRADOIRO Y TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización de ejercicios prácticos, planteados en clase, a resolver por el alumno, en relación a los aspectos teóricos del temario impartidos en las clases. 10
Trabajos tutelados A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 SE REALIZARÁ POR UN GRUPO DE ALUMNOS UN TRABAJO DE ANÁLISIS Y DIAGNOSIS URBANÍSTICA DE UNA TRAMA DETERMINADA, CON PROPUESTA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DETECTADOS. 30
Prueba objetiva A30 A31 A32 A33 SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO 60
 
Observaciones evaluación
<p>EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE.</p><p>LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS TANTO EN LOS OBRADOIROS COMO EN EL TRABAJO TUTELADO.</p><div><br /></div><div>SE PUBLICARÁN INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TUTELADO Y LAS FECHAS DE ENTREGA VÁLIDAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (EN ESTE CASO, ÚNICAMENTE CORRECCIONES SOBRE LO ENTREGADO PREVIAMENTE).</div><div><br /></div><div>PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE APROBADO, ES PRECISO OBTENER EN CADA UNA DE LAS TRES PARTES (TEORÍA, PRÁCTICA Y TRABAJO) EN QUE SE ESTRUCTURA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DEL 33% DE ESA PARTE.</div>

Fuentes de información
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Monclús, Francisco Lavier (1998). LA CIUDAD DISPERSA. SUBURBANIZACIÓN Y NUEVAS PERIFERIAS. Barcelona, ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
Fariña Tojo, José (2001). La ciudad y el medio natural. Akal
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Rodríguez González, Román (1992). La urbanización del espacio rural en Galicia. Oikos-Tau
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Rodríguez Lázaro, Francisco Javier (2004). Las primeras autopistas españolas 1925-1936. CICCP
Solá Morales, Manuel (1983). LES FORMES DE CREIXEMENT URBÁ. Barcelona, ed. Edicions UPC
Fariña Tojo, J. (1980). Los asentamientos rurales en Galicia. IEAL
Alemany, Joan (1991). Los Puertos españoles en el siglo XIX. MOPT
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Aymonino, Carlo (1972). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed.GG
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (1994). Plan Director de Infraestructuras 1993-2007. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Torres Balbás, Leopoldo (1954). Resumen histórico del urbanismo en España. IEAL
Herce Vallejo, Manuel (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Reverté

Complementária

SE PODRÁ FACILITAR AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo en ingeniería civil I/632G02003
Dibujo en ingeniería civil II/632G02016

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