Identifying Data 2019/20
Subject (*) Ciencia de Materiais (plan 2016) Code 632G02138
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
Galan Díaz, Juan José
E-mail
juan.jose.galan@udc.es
Lecturers
Galan Díaz, Juan José
E-mail
juan.jose.galan@udc.es
Web
General description Estudaranse os materiais partindo desde a escala microscópica para comprender as súas propiedades macroscópicas e que permitirán elixir as súas aplicacións. Incidirase nos diagramas de fase binarios para a comprensión da microestructura das aliaxes metálicas e nas súas propiedades mecánicas resultantes de ensaios. Así mesmo, estudaranse os mecanismos usados para a modificación da propia microestructura

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Uso y programación de ordenadores.
A3 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
A5 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción.
A6 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos.
A13 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados.
A19 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A21 Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas.
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A35 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacity to resolve matemáticamente the problems based in the estructura intima of the constituintes of the materías applying the physical and chemical criteria, knowing adapted to the specific situation of diseño that has a civil engineer A2
A3
A4
B1
B2
B3
B9
B13
B14
B15
B16
Capacity of technical realization of works documented stop his exhibition in the classroom by means of the tools TICs necessary A5
A6
A13
A19
A21
B4
B6
B7
B8
B12
B17
B18
C1
C2
C3
C6
C8
Check the physical theoretical knowledges-structural in practical examples of works in the civil engineering A5
A35
B5
B10
C5
Knowledge of the relation between the structure of the materials and the mechanical properties that of her derive A2
A31
B19
C4
C7
Use and incorporation of the new technologies A3
A4
A36
B11

Contents
Topic Sub-topic
Lesson 1: Science and engineering of materials Science and engineering of materials.
Ranking of materials in engineering.
Relation between structure, processed and properties.
Influence of the environment in the behaviour of the metals.
Selection of materials
Lesson 2. The ideal cristal Miller´s Index
Theoretical Density
atomic Ray
Parameters of net
Lesson 3. Defects in the material Punctual defects
Dislocations.
Lesson 4 Alloys. Diagram of phases Total solubility
Solubility limited
Insolubilidad
Types of diagrams of phases
Lesson 5: Mechanical Properties Essay of traction
quantitative Properties.
Ductile transition-fragile.
Empirical tension-deformation Laws
Tension and true deformation
Lesson 6. New materials. Applications Superconducting
semiconductors
molecular Materials

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities B8 B9 B7 C4 C5 C6 C7 C8 20 20 40
Document analysis A2 A4 A6 A13 B10 B11 B13 B5 B6 B16 C1 C3 5 20 25
Mixed objective/subjective test A3 A5 A19 A21 A35 A36 B15 B1 B3 B4 B17 B18 B19 8 10 18
Laboratory practice A2 A3 B12 B14 B2 C2 10 10 20
Supervised projects A2 A3 A4 A31 B10 5 40 45
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Theoretical explanations of the distinct parts of the subjec
Document analysis Analysis of relative documentation to the basic characteristics of the materías used in the civil engineering
Mixed objective/subjective test Control test
Laboratory practice Voluntary practices in the laboratory where will see specific properties of the materíais
Supervised projects Voluntary works ruled by the professor that will owe to be exposed in the classroom.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Supervised projects
Introductory activities
Description
hours of tutoría will enabled ,both individual ab collective, for the solution of the difficulties in the subject . Likewise the professor will attend by email the punctual doubts The professor

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A3 A5 A19 A21 A35 A36 B15 B1 B3 B4 B17 B18 B19 control 60
Laboratory practice A2 A3 B12 B14 B2 C2 practicas 20
Supervised projects A2 A3 A4 A31 B10 traballo tutelado 20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic JM Montes, FG Cuevas, J. Cintas (2014). Ciencia e Ingeniería de materiales. Paraninfo
Toledano, Monsalve (2008). Ciencia e Ingenieríad de los materiales. Andavira
William Smith & Javad Hashemi (2006). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Mc Graw Hill
Ashby (2008). Materiales para ingeniería 1 y 2. Reverté
Donald R. Askeland & Pradeep P. Phulé (2006). The Science and Engineering of Materials. Thompson
Donald J. Wulpi (1999). Understanding How Components Fail. ASM International

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005
Materiais de construción I/632G02009
Materiais de construción II/632G02010

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.