Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Ciencia de Materiais (plan 2016) Código 632G02138
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Galan Díaz, Juan José
Correo electrónico
juan.jose.galan@udc.es
Profesorado
Galan Díaz, Juan José
Correo electrónico
juan.jose.galan@udc.es
Web
Descripción general Estudaranse os materiais partindo desde a escala microscópica para comprender as súas propiedades macroscópicas e que permitirán elixir as súas aplicacións. Incidirase nos diagramas de fase binarios para a comprensión da microestructura das aliaxes metálicas e nas súas propiedades mecánicas resultantes de ensaios. Así mesmo, estudaranse os mecanismos usados para a modificación da propia microestructura
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
trabajos tutelados


*Metodoloxías docentes que se modifican
prácticas, que serán sustituidas por traballos cortos a distancia

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Utilizaránse TEAMS e Moodle

4. Modificacións na avaliación
Non se modifican. a evaluación se realizará mediante la entrega de traballoos

*Observacións de avaliación: Ningunha

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Uso y programación de ordenadores.
A3 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
A5 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción.
A6 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos.
A13 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados.
A19 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A21 Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas.
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A35 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para resolver matemáticamente los problemas basados en la estructura intima de los constituintes de los materías aplicando los criterios físicos y químicos, sabiendo adaptarlos a las situación específicas de diseño que tiene un ingeniero civil A2
A3
A4
B1
B2
B3
B9
B13
B14
B15
B16
Capacidad de realización técnica de trabajos documentados para su exposición en el aula mediante las herramientas Tics necesarias A5
A6
A13
A19
A21
B4
B6
B7
B8
B12
B17
B18
C1
C2
C3
C6
C8
Comprobar los conocimientos teóricos físico-estructural en ejemplos prácticos de trabajos en la ingeniería civil A5
A35
B5
B10
C5
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. A2
A31
B19
C4
C7
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. A3
A4
A36
B11

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Ciencia e ingeniería de los materiales Ciencia e ingeniería de materiales.
Clasificación de materiales en ingeniería.
Relación entre estructura, procesado y propiedades.
Influencia del medio ambiente en el comportamiento de los metales.
Selección de materiales
Tema 2. El cristal ideal Indices de Miller
Densidad Teórica
Radio atómico
Parámetros de red
Tema 3. Defectos en los materiales Defectos puntuales
Dislocaciones
Defectos planares
Deslizamiento.
Tema 4 Aleaciones. Diagrama de fases Solubilidad ilimitada
Solubilidad limitada
Insolubilidad
Tipos de diagramas de fases
Tema 5: Propiedades mecánicas Ensayo de tracción
Propiedades cuantitativas.
Transición dúctil-frágil.
Leyes empíricas tensión-deformación
Tensión y deformación verdadera
Tema 6. Nuevos materiales. Aplicaciones Semiconductores
Superconductores
Materiales moleculares

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 A19 A21 A35 A36 B8 B9 B1 B7 C4 C5 C6 C7 C8 20 25 45
Análisis de fuentes documentales A2 A4 A6 A13 B10 B11 B13 B15 B3 B4 B5 B6 B16 B17 B18 B19 C1 C3 5 20 25
Prácticas de laboratorio A2 A3 B12 B14 B2 C2 10 10 20
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A31 B10 5 40 45
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Explicaciones teóricas de los distintos apartados del temario.
Análisis de fuentes documentales analisis de documentación relativas a las características básicas de los materías utilizados en la ingeniería civil
Prácticas de laboratorio prácticas voluntariasen el laboratorio donde se verán propiedades específicas dos materíais
Trabajos tutelados trabajos tutelados por el profesor de caracter voluntario que deberán ser expuestos en clase

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Descripción
Se habilitarán horas de tutoría, bien individuales bien colectivas, para la solución de las dificultades que puedan aparecer en el transcurso del cuatrimestre. Asimismo el profesor atenderá mediante correo electrónico las dudas puntuales que los alumnos les consulten.
El profesor monitorizará las prácticas de laboratorio.
Además de lo antedicho, el profesor concertará las citas para la proposición y seguimiento de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A2 A3 B12 B14 B2 C2 Se evaluará tanto la actitud del alumno/a en el laboratorio como la memoria de las prácticas realizadas 20
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A31 B10 Se evaluará la claridad de la exposición como la precisión del trabajo. 80
 
Observaciones evaluación
<p>Debido a la dinamicidad de la asignatura esta puede verse sujeta a imponderables que hagan cambiar algunos aspectos de lo antedicho.</p>

Fuentes de información
Básica JM Montes, FG Cuevas, J. Cintas (2014). Ciencia e Ingeniería de materiales. Paraninfo
Toledano, Monsalve (2008). Ciencia e Ingenieríad de los materiales. Andavira
William Smith &amp; Javad Hashemi (2006). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Mc Graw Hill
Ashby (2008). Materiales para ingeniería 1 y 2. Reverté
Donald R. Askeland &amp; Pradeep P. Phulé (2006). The Science and Engineering of Materials. Thompson
Donald J. Wulpi (1999). Understanding How Components Fail. ASM International

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005
Materiales de construcción I/632G02009
Materiales de construcción II/632G02010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta asignatura no existirá examen. Para superar la materia, el/la alumno/a tendrá que realizar los trabajos requeridos por el profesor a lo largo del cuatrimestres



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías