Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Cooperación para o Desenvolvemento en Enxeñaría Civil (plan 2016) Código 632G02140
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.varela@udc.es
Profesorado
Anta Álvarez, José
Naves García-Rendueles, Acacia
Peña Gonzalez, Enrique
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
anaves@udc.es
enrique.penag@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web http://cartolab.udc.es/asignaturas/CDIC/index.html
Descrición xeral En esta asignatura se detallan los conceptos del trabajo en cooperación internacional para el desarrollo, desde la óptica de la ingeniería civil. El objetivo es presentar los organismos que realizan proyectos de cooperación (ONG´s, organismos internacionales, empresas, administraciones), explicando cómo trabaja cada uno. Se explica la preparación de un proyecto de cooperación, en especial en los apartados de ingeniería del agua y del medio ambiente, cartografía y GIS, ámbito de trabajo fundamental de los profesores de la asignatura.

Competencias do título
Código Competencias do título
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A35 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A31
A35
A36
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B15
C4
C6
C7
C8
A31
A35
A36
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B15
C4
C6
C7
C8
A31
A35
A36
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B15
C4
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 30.5 30.5 61
Solución de problemas A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 15 30 45
Actividades iniciais A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 11 16.5 27.5
Proba de resposta múltiple A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 4 8 12
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral
Solución de problemas
Actividades iniciais
Proba de resposta múltiple

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 10
Solución de problemas A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 30
Actividades iniciais A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 10
Sesión maxistral A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 50
 
Observacións avaliación

A evaluación basarase nun análisise continuo da participación do
alumno durante o curso. A asistencia ás clases será obligatoria,
así como as prácticas propostas e as sesións de aprendizaxe
participativo, que en conxunto marcarán a nota desta asignatura.

Só no caso de que non se alcancen os
criterios mínimos exixidos na asignatura, deberá realizarse un examen
final sobre os contenidos da materia.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías