Identifying Data 2019/20
Subject (*) Obras Hidráulicas e Enerxía (plan 2016) Code 632G02142
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Obligatory 4.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Cea Gomez, Luis
E-mail
luis.cea@udc.es
Lecturers
Anta Álvarez, José
Cea Gomez, Luis
E-mail
jose.anta@udc.es
luis.cea@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A17 Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre.
A18 Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas.Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos.
A19 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A20 Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica.
A21 Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas.
A22 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español.
A26 Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral, así como su impacto en el medio, especialmente en la ribera del mar.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas. A17
A18
A19
A20
A21
A22
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción a la hidráulica fluvial 1.1.Ámbitos de estudio de la hidráulica fluvial
1.2.Estudios de riesgo de inundación
1.3.Conceptos generales de morfología fluvial
1.4.Transporte sólido y erosión en ríos
1.5.Hábitat fluvial y caudales ecológicos
2. Presas 2.1. Introducción. Tipología de presas. Marco normativo
2.2. Acciones sobre las presas
2.3. Presas de gravedad
2.4. Desagües y tomas
2.5. Aliviaderos
2.6. Vertederos escalonados, vertidos libres y cuencos de amortiguación
3. Regulación de embalses 3.1. Introducción. Concepto de unidad de cuenca. Demarcaciones hidrográficas
3.2. Concepto de regulación. Embalses de regulación anual e hiperanual
3.3. Uso de embalses. Gestión de sistemas de embalses
4. Aprovechamientos hidroeléctricos 5.1. Sistema eléctrico español
5.2. Potencial hidroeléctrico de una cuenca
5.3. Tipología de aprovechamientos hidroeléctricos
5.4. Elementos de un aprovechamiento hidroeléctrico
5.5. Tipos de turbinas y predimensionamiento
5.6. Cálculos de producción

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving B11 B2 B3 B4 7 9 16
Objective test A18 B11 B2 B3 C1 2 0 2
Guest lecture / keynote speech A17 A19 C1 30 57 87
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Se solucionarán en clase problemas de hidráulica fluvial, análisis de estabilidad de presas de gravedad, regulación de embalses y cálculos de producción hidroeléctrica
Objective test Se realizará un examen teórico-práctico
Guest lecture / keynote speech Se explicará la teoría de la asignatura en clase

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
A lo largo de la asignatura se realizarán tutorías personalizadas con los alumnos para solucionar los problemas que surgan en la realización de los trabajos tutelados

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving B11 B2 B3 B4 Entrega de problemas y prácticas propuestos por los profesores en clase a lo largo del curso. No se requiere nota mínima en los problemas para aprobar la asignatura.
50
Objective test A18 B11 B2 B3 C1 Examen teórico-practico realizado al final de curso. Será necesaria una nota mínima de 4 (sobre 10) para aprobar la asignatura. 50
 
Assessment comments

A materia pode superarse con dúas metodoloxías diferentes:

1.
Avaliación continua. Realizando os
traballos e prácticas propostos polos profesores en clase, así como un
examen final. Os traballos de curso puntuarán 5 puntos, e o examen final
outros 5 puntos sobre a nota final. Será necesaria unha nota global
mínima de 5 puntos
(sobre 10) para aprobar a asignatura por este tipo de avaliación, e unha
nota mínica de 2 puntos (sobre 5) no examen final. O
procedemento de avalación continua so é válido para a convocatoria de
primeira oportunidade.

2.
Realizando un exáme final da materia
de carácter teórico-práctico. Neste caso non se terán en conta na
puntuación os traballos propostos en clase polos profesores. Esta é a
única forma de aprobar a materia para os alumnos que non superen a
convocatoria de primeira
oportunidade. Será necesaria unha nota mínima de 5 puntos (sobre 10) no
examen final para aprobar a asignatura.

Ao comenzo de curso os alumnos deben
optar por unha metodoloxía de avaliación. Aqueles alumnos e alumnas que
non poidan asistir a clase regularmente (p.ex. por motivos de traballo, conciliación familiar, etc. )
deben comunicarllo aos profesores ao comenzo do curso.


Sources of information
Basic

Hidráulica fluvial

§ Martín-Vide, J.P. Ingeniería de ríos, Ediciones UPC, 2002.

Caudales ecológicos

§ Magdaleno Mas, F. Manual técnico para el cálculo de caudales ambientales, 2009.

Presas y aprovechamientos hidroeléctricos

§ Cuesta y Vallarino. Aprovechamientos hidroeléctricos. 2 Tomos. Servicio de Publicaciones del CICCP, 2000.

§ Vallarino. Tratado básico de presas. Servicio de Publicaciones del CICCP, 1998.

Regulación de embalses

§  Valairon. 2000. Gestión de recursos hídricos. UPC

Complementary

Hidráulica fluvial

§ Leopold, L.B. A view of the river, Harvard University Press, 1994

§ Julien, P.Y. Erosion and Sedimentation, Cambridge University Press, 1994.

Caudales ecológicos

§ Magdaleno Mas, F. Caudales ecológicos: conceptos básicos, métodos de cálculo y nuevas interpretaciones, 2004

§ Bovee, K.D.,B.L. Lamb, J.M. Bartholow, C. B. Stalnaker,J. Taylor and J. Henriksen. A guide to stream habitat analysis using the instream flow incremental methology, U. S. Geological Survey, Biological Resources Division Information and Technology Report, 1998.

Presas y aprovechamientos hidroeléctricos

§ Granados, Garrote, Delgado y Martín. Problemas de Obras Hidráulicas, Servicio de Publicaciones del CICCP, 2003


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.