Identifying Data 2020/21
Subject (*) Obras Hidráulicas e Enerxía (plan 2016) Code 632G02142
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Obligatory 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Cea Gomez, Luis
E-mail
luis.cea@udc.es
Lecturers
Anta Álvarez, José
Cea Gomez, Luis
E-mail
jose.anta@udc.es
luis.cea@udc.es
Web
General description
Contingency plan 1. Modificaciones en los contenidos

- No se realizarán cambios


2. Metodologías

*Metodologías docentes que se mantienen (a través de Teams)
- Solución de problemas
- Sesiones de teoría

*Metodologías docentes que se modifican
- El examen final se realizará a través de la plataforma Moodle como una prueba de respuesta múltiple


3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. Para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos
- Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado. Se habilitarán foros para cada tema para formular consultas, y para el desarrollo de los trabajos de la materia.
- Teams: 1/2 sesiones semanales en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos en la franja horaria de la asignatura establecido en el calendario docente. Sesiones especiales fuera de horario en grupos pequeños para el seguimiento de los trabajos (bajo demanda). Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.


4. Modificaciones en la evaluación
- El examen final se realizará a través de la plataforma Moodle como una prueba de respuesta múltiple
- Las entregas de los ejercicios se realizarán a través de moodle.


5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios. El material de apoyo necesario se encuentra digitalizado en la plataforma moodle.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A17 Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre.
A18 Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas.Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos.
A19 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A20 Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica.
A21 Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas.
A22 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español.
A26 Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral, así como su impacto en el medio, especialmente en la ribera del mar.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas. A17
A18
A19
A20
A21
A22
A26
B1
B2
B3
B4
B5
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B7
B8
B9
B10
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B17
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B19
C1
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C7
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Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción a la hidráulica fluvial 1.1.Ámbitos de estudio de la hidráulica fluvial
1.2.Conceptos generales de morfología fluvial
1.3.Transporte sólido y erosión en ríos
1.4.Hábitat fluvial y caudales ecológicos
2. Aprovechamientos hidroeléctricos 2.1. Sistema eléctrico español
2.2. Potencial hidroeléctrico de una cuenca
2.3. Tipología de aprovechamientos hidroeléctricos
2.4. Elementos de un aprovechamiento hidroeléctrico
2.5. Tipos de turbinas
2.6. Cálculos de producción
3. Presas 3.1. Introducción. Tipología de presas. Marco normativo
3.2. Acciones sobre las presas
3.3. Presas de gravedad
3.4. Desagües y tomas
3.5. Aliviaderos
3.6. Vertederos escalonados, vertidos libres y cuencos de amortiguación
4. Regulación de embalses 4.1. Introducción. Concepto de unidad de cuenca. Demarcaciones hidrográficas
4.2. Concepto de regulación. Embalses de regulación anual e hiperanual
4.3. Uso de embalses. Gestión de sistemas de embalses

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving B11 B2 B3 B4 7 9 16
Objective test A18 B11 B2 B3 C1 2 0 2
Guest lecture / keynote speech A17 A19 C1 30 57 87
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Se solucionarán en clase problemas de hidráulica fluvial, análisis de estabilidad de presas de gravedad, regulación de embalses y cálculos de producción hidroeléctrica
Objective test Se realizará un examen teórico-práctico
Guest lecture / keynote speech Se explicará la teoría de la asignatura en clase

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
A lo largo de la asignatura se realizarán tutorías personalizadas con los alumnos para solucionar los problemas que surgan en la realización de los trabajos tutelados

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving B11 B2 B3 B4 Entrega de problemas y prácticas propuestos por los profesores en clase a lo largo del curso. No se requiere nota mínima en los problemas para aprobar la asignatura.
50
Objective test A18 B11 B2 B3 C1 Examen teórico-practico realizado al final de curso. Será necesaria una nota mínima de 4 (sobre 10) para aprobar la asignatura. 50
 
Assessment comments

Se aplicará el mismo sistema de evaluación
tanto para el alumnado con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial,
ya que todas las entregas de prácticas y ejercicios, así como los exámenes de
seguimiento, se realizarán a través de la plataforma Moodle.

La nota final se establecerá tras evaluar las
siguientes tareas:


  • Examen final (40 puntos)

  • 4 prácticas a entregar a lo largo del curso (60
    puntos)


Convocatoria de primera
oportunidad

Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar 50 puntos sumando las notas del examen final y de las
prácticas.

 

Convocatoria de segunda oportunidad

Los alumnos que no aprueben la asignatura en
la convocatoria de primera oportunidad tendrán que volver a realizar el examen
final (40 puntos). Respecto a las 4 prácticas realizadas a lo largo del curso,
el profesor de la asignatura decidirá (en función de la nota obtenida en cada una de ellas) si el alumno tiene que volver a realizar
alguna de ellas o si las que ha entregado a lo largo del curso se conservan
para la convocatoria de segunda oportunidad. En cualquier caso, el peso total
de las 4 prácticas en la nota final seguirá siendo de 60 puntos.


Sources of information
Basic

Hidráulica fluvial

§ Martín-Vide, J.P. Ingeniería de ríos, Ediciones UPC, 2002.

Caudales ecológicos

§ Magdaleno Mas, F. Manual técnico para el cálculo de caudales ambientales, 2009.

Presas y aprovechamientos hidroeléctricos

§ Cuesta y Vallarino. Aprovechamientos hidroeléctricos. 2 Tomos. Servicio de Publicaciones del CICCP, 2000.

§ Vallarino. Tratado básico de presas. Servicio de Publicaciones del CICCP, 1998.

Regulación de embalses

§  Balairon. 2000. Gestión de recursos hídricos. UPC

Complementary

Hidráulica fluvial

§ Leopold, L.B. A view of the river, Harvard University Press, 1994

§ Julien, P.Y. Erosion and Sedimentation, Cambridge University Press, 1994.

Caudales ecológicos

§ Magdaleno Mas, F. Caudales ecológicos: conceptos básicos, métodos de cálculo y nuevas interpretaciones, 2004

§ Bovee, K.D.,B.L. Lamb, J.M. Bartholow, C. B. Stalnaker,J. Taylor and J. Henriksen. A guide to stream habitat analysis using the instream flow incremental methology, U. S. Geological Survey, Biological Resources Division Information and Technology Report, 1998.

Presas y aprovechamientos hidroeléctricos

§ Granados, Garrote, Delgado y Martín. Problemas de Obras Hidráulicas, Servicio de Publicaciones del CICCP, 2003


Recommendations
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