Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Introducción al Derecho Código 650G01001
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público Especial
Coordinador/a
Garcia Presas, Inmaculada
Correo electrónico
i.garcia.presas@udc.es
Profesorado
Blanco Gonzalez, Aurelia
Garcia Presas, Inmaculada
Correo electrónico
aurelia.blanco@udc.es
i.garcia.presas@udc.es
Web
Descripción general A asignatura "Introdución ao Dereito" é una materia de formación básica que se imparte no primeiro cuatrimestre do Grado en Ciencias Empresariais. O seu estudo como formación básica do Grado se xustifica atendendo a necesidade do estudante de coñecer as institucións xurídico-privadas a través das que se conforma a actuación dos particulares e empresarios no tráfico mercantil. O seu obxetivo é familiarizar os futuros graduados coas institucións básicas do Dereito Privado que resultan indispensables para o coñecemento do funcionamento do mercado e dos axentes que operan no tráfico económico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones jurídico-privadas tanto en el ámbito personal como patrimonial. A1
A2
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A21
A22
A23
C4
Comprender las distintas manifestaciones del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. A1
Conocer los derechos, principios y valores constitucionales que resultan de aplicación a las personas y a las relaciones entre las personas. A1
B14
C4
Interpretar y analizar críticamente las normas integrantes del Derecho en su correspondiente entorno casuístico. A3
B8
B13
Resolver de forma efectiva los conflictos jurídicos fomentando el mantenimiento de las relaciones intersubjetivas. C4
Manejo de la oratoria jurídica. B1
B3
B5
B10
C1
C2
C6
Capacidad para utilizar la red informática en la obtención de información jurídica y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TICS necesarias para el ejercicio de su profesión. A5
B6
B7
C3
C8
Capacidad de negociación y mediación A7
B2
B4
B11
B12
C4
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. A1
B9
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
I. El Derecho Civil 1. Concepto. 2. El Código Civil 3. Los Derechos civiles especiales o forales 4. La norma jurídica: normas imperativas y dispositivas 5. La irretroactividad de las leyes 6. La interpretación, la analogía y la equidad 7. La prescripción y la caducidad
II. Las fuentes del Derecho Civil 1. Las fuentes del Derecho Civil español: la ley, las costumbres y los principios generales del Derecho.
III. La persona 1.La persona: concepto y clases 2. La capacidad de las personas: a) Capacidad jurídica y capacidad de obrar b) La incapacitación 3. La persona jurídica
IV. La obligación y sus clases 1. Concepto. 2. Principales tipos de obligaciones.
V. El cumplimiento de la obligación 1. El pago o cumplimiento 2. La dación en pago y el pago por cesión de bienes 3. La compensación 4. La condonación 5. La consignación 6. La confusión 7. La imputación de pagos 8. Las garantías de las obligaciones 9. La extinción de las obligaciones
VI. El contrato 1. El concepto 2. El principio de la autonomía privada. 3. Los requisitos del contrato. 4. La formación del contrato 5. Las condiciones generales de la contratación. 6. Los efectos del contrato. 7. La ineficacia del contrato. 8. La interpretación del contrato. 9. La clasificación de los contratos 10. Los contratos específicos.
VII. Los derechos reales 1. Derecho real provisional (posesión) 2. Derechos reales definitivos, típicos 2.1. Derecho real pleno (propiedad) 2.2. Derechos reales limitativos de la propiedad 2.2.1. De disfrute (usufructo, uso habitación, servidumbre y superficie) 2.2.2. De realización del valor (hipoteca, prenda, anticresis) 2.2.3. De adquisición preferente (opción, tanteo y retracto)
VIII. La familia 1. Los requisitos del matrimonio 1.1. El expediente previo 1.2. La capacidad, el consentimiento y la forma 1.3. La inscripción en el Registro Civil 2. Las crisis matrimoniales. 3. Los regímenes económico matrimoniales. 4. La filiación 5. La patria potestad 6. La obligación de alimentos entre parientes
IX. La tutela y la curatela 1. La actuación del tutor 2. Las personas sujetas a tutela 3. La constitución de la tutela 4. La remuneración del tutor 5. Las causas de inhabilidad 6. La excusa 7. La remoción 8. La extinción 9. La rendición de cuentas 10. La curatela 11. Las personas sujetas a curatela 12. La extinción

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 2 0 2
Prueba de respuesta breve B1 B2 B5 B10 B13 C1 C2 C7 C8 4 20 24
Trabajos tutelados A2 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 B2 B7 C1 C3 25 50 75
Discusión dirigida A5 B3 B4 B14 C1 C6 6 3 9
Simulación B2 B6 B8 B9 C1 4 4 8
Sesión magistral A3 A7 B11 B12 C4 C5 28 0 28
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Las dos primeras sesiones presenciales del curso académico estarán destinadas a explicar a los estudiantes el contenido de la guía docente y la planificación de la asignatura con todos sus aspectos, haciendo hincapié en las cuestiones vinculadas a la evaluación.
Prueba de respuesta breve Al final del cuatrimestre se realizará un examen tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura
Trabajos tutelados Los estudiantes deberán hacer individualmente un trabajo tutelado sobre el tema que el profesor le asigne (y que formará parte de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura).
Dichos trabajos deberán ser defendidos oralmente en el aula por el alumno.
Discusión dirigida Se trata de promover el ejercicio de la dialéctica jurídica, proponiendo a los estudiantes temas jurídicos para la discusión que será dirigida por el profesor de la materia.
Simulación Se harán juegos de rol playing en los que los estudiantes, bien individualmente o por grupos, asumirán los diferentes papeles de las partes, abogados y jueces en juicios simulados.
Sesión magistral En estas sesiones el profesor explicará a los estudiantes el contenido de la materia según el programa previsto e incluido en la presente Guía.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La elaboración de los correspondientes trabajos será tutelada por el profesor, desde su principio hasta el final, y tanto en los aspectos formales como de fondo, por lo que para esta actividad se precisa atención personalizada fuera del aula.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve B1 B2 B5 B10 B13 C1 C2 C7 C8 El examen tipo test consistirá en quince preguntas.
Cada pregunta tendrá un valor de 0.5 puntos en la calificación final.
75
Trabajos tutelados A2 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 B2 B7 C1 C3 En la evaluación de los trabajos tutelados se valorará la forma y el fondo del trabajo que se entrega por escrito y que será sobre el tema indicado por el profesor, siendo fundamental la defensa oral en el aula del trabajo tutelado. En la valoración de la exposición oral que efectúa el alumno en el aula se tendrá en cuenta la manera de expresarse, los razonamientos jurídicos adecuados y el manejo correcto de la terminología jurídica. 25
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que sumando a la nota del examen la de fuera de examen no alcancen el 5 en la primera oportunidad tendrán que volverse a examinar en la segunda oportunidad. 

La nota alcanzada fuera de examen se mantendrá hasta la segunda oportunidad.

Calificación de no presentado

Corresponde
al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Segunda Oportunidad y convocatoria adelantada

Los crirerios de evaluación serán los mismos para todas las oportunidades de evaluación.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, en la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo con la realización de una prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación: consistirá en una prueba en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas y en la que el alumno tendrá que demostrar que alcanzó las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.


Fuentes de información
Básica BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.) (). Manual de Introducción al Derecho. Introducción al Derecho Civil patrimonial . Madrid, Bercal

Complementária CARRASCO PERERA, A. (2010). Derecho de Contratos. Cizur Menor, Aranzadi-Thomson Reuters
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (DIR.) (2013). Tratado de Contratos. Valencia, Tirant lo Blanch


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Derecho mercantil: Contratos empresariales. Derecho concursal y derecho marítimo/612G01035

Otros comentarios


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