Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Principios de Microeconomía Código 650G01002
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Couñago Garrido, Celia
Correo electrónico
c.counago@udc.es
Profesorado
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Couñago Garrido, Celia
Garcia Lorenzo, Antonio
López Bermúdez, Beatriz
Correo electrónico
jose.barreiro.vinan@udc.es
c.counago@udc.es
antonio.garcia.lorenzo@udc.es
beatriz.lopez2@udc.es
Web
Descripción general Trátase de ter unha visión do funcionamento dos mercados no marco da Teoría Económica. Así mesmo, explicarase a metodoloxía económica, basicamente microeconómica. A análise desenvólvese utilizando modelos matemáticos sinxelos e con apoio gráfico.
Plan de contingencia Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos Non hai modificacións 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen Manual de teoría (Apuntes sobre Principios de Microeconomía). Manual de prácticas (Prácticas de Microeconomía para un curso de introducción). *Metodoloxías docentes que se modifican Clases en Teams (gravadas) 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Tutorías a través emails e en Teams 4. Modificacións na avaliación 1ª oportunidade: Probas de avaliación continua online con posibilidade de acadar o 100% da cualificación. 2ª oportunidade: exame online de toda a temática (poderase incluir resolución de exercicios, preguntas conceptuais, etc) con posibilidade de acadar o 100% da cualificación *Observacións de avaliación: 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non hai.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos y relaciones básicas de la microeconomía. A1
A3
A9
A11
A12
A17
A21
A23
B4
B10
B12
B13
Aprender a pensar en términos económicos. A1
A3
A9
A11
A12
A17
A21
A23
C5
C6
C7
C8
Comunicar con fluidez en su entorno y trabajar en equipo B1
B2
B3
B5
B14
C1
C2
C3
C4
Gestionar una empresa entendiendo su posición competitiva e identificando sus fortalezas y debilidades en el mercado B6
B7
B8
B9
B11

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1: Introducción Tema 1: Naturaleza, objeto y método de la Microeconomía
Tema 2: Teoría elemental de la Oferta y la Demanda
Bloque 2: Consumo Tema 3: Teorías de la Conducta del Consumidor
Bloque 3: Teoría de la Empresa Tema 4: Teoría de la Produción
Tema 5: Teoría de los Costes
Bloque 4: Mercados Tema 6: La Competencia Perfecta
Tema 7: El poder del mercado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas C6 5 15 20
Prueba objetiva C1 2 18 20
Estudio de casos A9 A17 A21 A23 B1 B9 B10 B12 B13 C4 C5 C6 C7 10 10 20
Sesión magistral A1 A3 A11 A12 C2 C3 17 34 51
Seminario B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 4 0 4
Discusión dirigida B11 B14 C1 C8 10 14 24
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas
Prueba objetiva Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve y/o de discriminación
Estudio de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Seminario Planteamiento y solución de problemas concretos con utilización de herramientas TIC en grupos reducidos. Estos seminarios se realizarán en grupo reducido de 15 alumnos y se llevarán a cabo fuera del horario lectivo habitual.
Discusión dirigida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas. Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorias compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B11 B14 C1 C8 Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas. 1
Estudio de casos A9 A17 A21 A23 B1 B9 B10 B12 B13 C4 C5 C6 C7 Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados. 1
Prueba objetiva C1 Durante el período lectivo se realizarán pruebas escritas que computarán para el cálculo de la calificación. Sobre una calificación máxima de 7 puntos el alumno debe alcanzar, en la prueba objetiva, una nota media mínima de 3,5 puntos para superar la asignatura. 97
Solución de problemas C6 Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones interactivas 1
 
Observaciones evaluación









No
presentado: Con respecto a la calificación de no presentado y de
acuerodo a la normativa aprobada por la Junta de Facultad, solo serán
calificados con Non Presentados las personas que unicamente se presentaron a
actividades que en conxunto supongan menos del 20% de la nota final.


 


El criterio de evaluación de la segunda oportunidad: consistirá
en un examen (en el que se podrá incluir preguntas conceptuales, resolución
de problemas y/o casos, etc.) de la totalidad de la temática de la asignatura
que permitirá a los alumnos alcanzar el 100% de la calificación. 


 Estudiantes
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia: aunque estén exentos de asistencia, serán evaluados
con los mismos criterios que los alumnos a tiempo completo.


 


Convocatoria
adelantada-. Si hubiese un alumno que quiera presentarse a
la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le
aplicará los mismos criterios que en la segunda
oportunidad. 


 


 


Siguiendo
la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al
aula en la que se desenvuelvan las distintas pruebas de evaluación con
cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamento de información.


 


Identificación
del estudiante: el estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con
la normativa.


 



 



Fuentes de información
Básica Couñago Garrido, Celia (2015). Apuntes sobre Principios de Microeconomía. A Coruña. Universidade da Coruña
Blanco Sánchez, Juan Manuel (2010). Economía: Teoría y práctica. Madrid. McGRAW-HILL
Sloman, John (1997). introducción a la Microeconomía. Madrid. Prentince Hall
Barreiro, J., Couñago, C. y García, A. (2004). Prácticas de Microeconomía para un curso de Introducción. A Coruña. Universidade da Coruña
Garcia Lorenzo, A. y Barreiro Viñán, J. M. (2010). Principios de Microeconomía: Manual para las clases prácticas. A Coruña. Universidade da Coruña

Bilbiografía Complementaria:

Pindyck, R. y Rubinfed D. (2009) Microeconomía. 7ª Edición. Prentice Hall

Case, K.E. y Fair, R.C. (2008) Principios de Microeconomía. 8ª Edición. Pearson.

Frank, R.H. (2005) Microeconomía y Conducta. 5ª Edición. McGraw-Hill.

Krugman, P. y Wells, R. (2006) Introducción a la Economía. Microeconomía. Edición Original. Editorial Reverté.

 

 

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No es necesario acudir a clase aunque es recomendable. Utilización de la bibliografía recomendada en el programa. Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.

1. La entrega de trabajos que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual o soporte informático. 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. Si se realizan en papel: - Non se emplearán plásticos. - Se realizaran impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías