Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia de la Empresa Código 650G01005
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Lindoso Tato, Elvira
Correo electrónico
elvira.lindoso.tato@udc.es
Profesorado
Lindoso Tato, Elvira
Correo electrónico
elvira.lindoso.tato@udc.es
Web
Descripción general A materia Historia da Empresa ofrece unha formación básica ao futuro graduado, orientado a traballar no ámbito empresarial e onde o coñecemento da evolución da empresa resulta determinante á hora de tomar decisións executivas.

O obxectivo da materia é estudar e comprender a figura da empresa e do empresario e o seu papel no desenvolvemento económico (relación entre determinadas formas de empresa e a intensidade do crecemento económico). Estudar os cambios experimentados en tamaño e forma. Posibilitar a análise dos diferentes tipos de empresas incardinados nun contexto histórico. É dicir, a análise dos axentes e as organizacións empresariais en perspectiva histórico-económica ata o século XXI. E, así mesmo, establecer comparacións entre os distintos modelos empresariais ao longo do tempo e dos países.

A materia contribúe a proporcionar unha formación que permite un coñecemento extenso e profundo da evolución da empresa moderna no longo prazo, o seu desenvolvemento e a súa situación actual, capacitando aos futuros graduados para responder de xeito crítico e responsable aos diferentes retos que se lle presenten, contribuíndo á potenciación e mellora da empresa. Permite examinar como se resolveron problemas similares aos que se enfrontan as empresas na actualidade e, xa que logo, é unha ferramenta útil para a toma de decisións. Móstrase que a realidade empresarial é plural, diversa e dinámica. Non pode ser aprehendida cunha teoría universal, nin existe unha única solución organizativa ou tecnolóxica que garanta a excelencia empresarial.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer las diferentes fases de la evolución económica y comprender las variaciones que se produjeron en la empresa con el paso del tiempo A11
A19
B1
B8
B14
Estudiar y comprender la figura de la empresa y del empresario y su papel en el desarrollo económico A11
A19
Conocer las principales formas de empresa, su evolución y su problemática en un contexto histórico A11
A19
Establecer comparaciones entre los distintos modelos empresariales a lo largo del tiempo y de los países A11
A19
Conocer y evaluar criticamente las distintas aproximaciones teóricas sobre el desarrollo empresarial y cómo se relacionan con el mundo real A3
Apreciar cómo las diferencias en los entornos culturales, legales, sociales, etc. afectaron a las empresas y a su desarrollo en las diferentes partes del mundo A11
A19
Identificar y explicar la principales ventajas competitivas de las empresas prestando especial atención al factor humano A3
A5
A7
A8
A11
A13
B2
B5
B6
Facilitar el proceso de toma de decisiones en las empresas a partir de la familiarización con una perspectiva histórica y temporal de las mismas A11
A13
A19
Analizar cómo los empresarios y los directivos afrontaron en el pasado los problemas derivados de la gestión de sus empresas A3
A11
A13
A19
Comprender cómo las empresas reaccionaron ante los cambios en los mercados, las tecnologías y las instituciones y como, a su vez, influyeron en los mismos A3
A5
A6
A11
A16
A17
A18
A19
A23
B13
Explicar los principales cambios estructurales que permitan a las empresas aumentar de tamaño A5
A11
A19
C8
Mostrar la existencia de una realidad empresarial plural, diversa y dinámica, que no puede aprehenderse con una teoría o un modelo universal C4
Capacidad de expresión, oral y escrita A4
B4
C1
C2
Capacidad analítica, lógica y sintética A24
C6
Capacidad de búsqueda, selección y elaboración de información C3
C6
Capacidad de trabajo en equipo y de relación A1
C4
Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a la interpretación del material estadístico, gráfico y documental A20
A21
A24
Destreza en la aplicación de técnicas cuantitativas para el tratamiento de repertorios estadísticos A13
A21
A22
B10
B11
Evaluar el comportamiento, la cultura y la estrategia de las empresas A12
C5
C8
Comprender la rápida dinámica de cambio de los negocios y los factores que influyen en los ritmos y patrones de ese cambio A9
A11
A19
Aprendizaje de organización, planificación y administración del tiempo de trabajo A13
A22
Estimular el desarrollo del afán de superación y el liderazgo, favoreciendo la capacidad de convicción y de aceptación de los puntos de vista de los demás C1
C4
C6
Potenciar la creatividad y la innovación A5
A19
C8
Fomentar la iniciativa personal y emprendedora B9
C5
Gestionar el cambio con eficacia y responder a demandas cambiantes A19
Asumir responsabilidades a la hora de lograr un aprendizaje y un desarrollo personal y profesional (Planificación del Desarrollo Personal) A1
B3
B7
B12
C3
C7
Contribuir al reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad C4
Facilitar el desarrollo de un compromiso ético A9
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La empresa en el mundo preindustrial 1. Las bajas tasas de crecimiento de la economía preindustrial: una visión a largo plazo de la historia económica precapitalista occidental
2. La organización de la produción precapitalista: la empresa antes de la industrialización
Tema 2: La empresa en la Primera Revolución Industrial, 1780-1870 1. La Revolución Industrial Británica y la difusión de la industrialización
2. La génesis de la empresa moderna
Tema 3: La Segunda Revolución Industrial y el desarrollo de la gran empresa, 1870-1973 1. La Segunda Revolución Industrial y la integración del mercado internacional
2. Las estrategias de crecimiento empresarial en el marco de la primera "ruptura industrial"
3. Las alternativas a la gran empresa. Continuidades y cambios
Tema 4: La empresa ante los desafíos de la globalización, 1973-2015 1. La economía mundial entre dos crisis
2. Los últimos desarrollos de la gran empresa y otras respuestas empresariales
3. La empresa en los procesos recientes de industrialización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A17 A19 B14 C4 C5 C7 C8 2 0 2
Estudio de casos A11 A13 A16 A17 A18 A19 A22 A23 A24 B1 C1 C2 C4 C6 6 18 24
Lecturas A11 B4 C1 C2 C6 C8 11 22 33
Presentación oral A1 A4 A20 B9 B14 C1 3 9 12
Prueba objetiva A21 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 C1 C2 C6 3 0 3
Sesión magistral A3 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A16 A17 A18 A19 A22 A23 A24 B1 B10 B11 B12 C3 C4 C5 C7 C8 17 51 68
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Exposición previa de las líneas maestras de la materia y orientación inicial en función de los recursos bibliográficos, docentes e informáticos de los que dispone el alumnado.
Estudio de casos Incluye las prácticas con material cuantitativo y cualitativo, así como determinadas lecturas.
Lecturas Lecturas obligatorias complemento de las clases magistrales.
Presentación oral Exposición y discusión en horario lectivo de las lecturas y del diverso material gráfico-estadístico que integran las clases prácticas.
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales.
Sesión magistral En estas sesiones, el profesor impartirá las pautas clave de cada un de los puntos del temario de la asignatura que el alumno debe conocer y preparar con el trabajo personal y con la ayuda de los restantes instrumentos que ofrece el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Lecturas
Presentación oral
Sesión magistral
Actividades iniciales
Descripción
En cada uno de los casos, se procura la atención personalizada en las correspondientes sesiones de clase o en horario de tutoría.
Asimismo, se realizarán actividades de orientación docente en las tutorías de grupos reducidos durante el curso (4 horas para cada uno de los 2 subgrupos en que se divide el grupo).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A11 A13 A16 A17 A18 A19 A22 A23 A24 B1 C1 C2 C4 C6 Incluyen las prácticas con material cuantitativo y cualitativo, así como determinadas lecturas.
Su evaluación será conjunta con la de las lecturas.
0
Lecturas A11 B4 C1 C2 C6 C8 Complemento de las clases magistrales de lectura obligatoria. La realizacion de las mismas también será complementaria de la actividad de estudio de casos y de la presentación oral. Durante el curso, se efectuaran tres pruebas en las que se evaluarán los conocimientos del alumno en estos aspectos. El calendario de las mismas se facilitará a los alumnos al comienzo del curso. Cada una de las pruebas computará diez puntos de los treinta que corresponden a este apartado. 30
Presentación oral A1 A4 A20 B9 B14 C1 Esta presentación se corresponde con la discusión de lecturas y de los diversos materiales gráfico-estadísticos que integran las clases prácticas. Su evaluación será conjunta con la de las lecturas y los estudios de caso. 0
Prueba objetiva A21 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 C1 C2 C6 Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en la convocatoria oficial (materiales teóricos, prácticas, lecturas, etc.). Para superarla y que ésta compute en la evaluación final, habrá que obtener como mínimo treinta puntos de los setenta. Se valora la capacidad de expresión, el manejo y el dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética, y el conocimiento de los contenidos del programa. 70
 
Observaciones evaluación

La evaluación del alumno comenzará desde el primer día de curso en cada uno de los apartados señalados, con independencia de la fecha de matrícula del alumno. Por eso, se recomienda la asistencia a clase desde el primer día aunque el estudiante éste pendiente de completar el proceso de matrícula.

Para superar la asignatura el alumno debe obtener como mínimo 50 puntos de los 100 totales. En el caso de que el alumno realice como máximo dos estudios de caso o dos lecturas evaluables durante el curso (máximo 20 puntos de los 100 totales) y no se presente al examen oficial de la materia (enero o julio), la calificación final recibida por el alumno será de "no presentado".

Respecto a la oportunidad de julio y la extraordinaria adelantada, se valora de la misma manera que la de enero (la prueba objetiva se valorará con un máximo del 70% de la nota final). Por tanto, el
estudiante puede superar la materia en las citadas oportunidades obteniendo 5 puntos de los 7 potenciales.

Está prohibido acceder al aula del examen/pruebas con cualquier dispositivo que permita la comunicación con exterior y/o el almacenamiento de información. Asimismo, es necesario que cada alumno que desee realizar las pruebas se identifique correctamente con el D.N. I. o carnet de estudiante, con foto actualizada, en el aula donde se va a realizar la prueba.

Los alumnos deben consultar obligatoria y frecuentemente la plataforma virtual de la materia (moodle), donde los profesores colocan la información más relevante de la misma. Además, los estudiantes deben subir una foto actualizada a su perfil de moodle.


Fuentes de información
Básica (). .

Aldcroft, D. H., Morewood, S. (2013): The European economy since 1914,  New York, Routledge, 5ª edición.

Álvarez Arza, Mª José (2001): Historia económica de la empresa (guía didáctica) , Madrid, UNED.

Álvarez Arza, María José et al. (1998): Historia económica (guía didáctica) , Madrid, UNED.

Cameron, Rondo (2009): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente , Madrid, Alianza, 2ª edición [3ª reimpresión].

Catalán, J. (2014): “From the Great Depresión to the Euro Crisis, 1929-2013: A Global Approach”, Revista de Historia Industrial nº 53, 3, pp. 15-45.

Catalán, J., Miranda, J. A., Ramón, R. (2011): Distritos y clusters en la Europa del Sur , Madrid, Lid.

Chandler, Alfred D. Jr. (1996): Escala y diversificación: la dinámica del capitalismo industrial , Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Chandler, Alfred D. Jr. (2008): La mano visible: la revolución de la gestión en la empresa norteamericana , Barcelona, Ediciones de Belloch.

Comín, Francisco (2011): Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza.

Comín, Francisco y Díaz Fuentes, Daniel (2004): La empresa pública en Europa , Madrid, Síntesis.

Comín, Francisco y Martín Aceña, Pablo (eds.) (1996): La empresa en la historia de España , Madrid, Civitas.

Comín, Francisco, Hernández, Mauro y Llopis, Enrique (eds.) (2005): Historia económica mundial, siglos X-XX , Barcelona, Crítica.

Cuadrado-Roura, J. R. (2012): “La crisis económica actual y sus efectos regionales. Panorama general, perspectivas y posibles salidas”, Cuadernos de CC.EE. y EE., nº 63, pp. 113-136.

Debasa Navalpotro (2012): “China: cambio de sistema e hipercrecimiento económico”, Mediterráneo Económico nº 22, pp. 317-327.

Di Vittorio, Antonio (coord.) (2003): Historia económica de Europa siglos XV-XX , Barcelona, Crítica.

Díaz Morlán, Pablo (2009): Capitalistas y empresarios. El mercado de la función empresarial , Alicante, Universidad de Alicante.

Dunning, John H. (comp.) (1976): La empresa multinacional , México, Fondo de Cultura Económica.

Dunning, John H. y Lundan, Sarianna M. (2008): Multinational enterprises and the global economy , 2ª ed., Cheltenham y Northampton, EE.

Erro, Carmen (2003): Historia empresarial. Pasado, presente y retos de futuro , Barcelona, Ariel.

Estella, Mª. Concepción, Arribas, Victoria y de Haro, Dionisio (2001): Prácticas de historia económica mundial y de España , Madrid, ESIC.

Feliú, Gaspar y Sudrià, Carles (2007): Introducción a la historia económica mundial , Valencia, Universitat de Valencia.

Fernández, P. (coor.) (2013): La profesionalización de las empresas familiares , Madrid, Lid.

García Ruíz, José Luis (1994): Historia económica de la empresa moderna , Madrid, Istmo.

García Ruíz, José Luis (coord.) (1998): Historia de la empresa moderna , Madrid, Síntesis.

García Ruiz, José Luis (coord.) et al. (1998): Historia de la empresa mundial y de España , Madrid, Síntesis.

García-Blanch Menárguez, Francisco (2002): Crecimiento económico en Corea del Sur (1961-2000). Aspectos internos y factores internacionales , Madrid, Síntesis.

Goodall, Francis, Gouvirsh, Terence R. and Tolliday, Steven (eds.) (1997): International Bibliography of Business History , London, Routledge.

Hannah, Leslie (1996): “La evolución de las grandes empresas en el siglo XX: un análisis comparativo”, Revista de Historia Industrial , nº 10, pp. 93-125.

Hébert, Robert F., Link, Albert N. (2010): A History of Entrepreneurship, London-New York, Routledge, reprinted.

Hernández Andreu, Juan y García Ruiz, José Luis (1994): Lecturas de Historia empresarial , Madrid, Civitas.

Jensana Tanehashi, Amadeu (2004): Empresa y negocios en Asia Oriental. Estrategias y acciones, Barcelona, UOC.

Jones, Geoffrey, Zeitlin, Jonathan (2008): The Oxford Handbook of Business History, Oxford, Oxford University Press.

Junqueras, O. y otros (2012): Historia de Japón: economía, política y sociedad , Barcelona, UOC.

Landes, D. S. (2008): La riqueza de las naciones: por qué algunas son tan ricas y otras tan pobres , Barcelona, Crítica.

Landes, David S., Mokyr, Joel, Baumol, William J. (2010): The invention of enterprise. Entrepreneurship from ancient Mesopotamia to modern times, Princenton y Oxford, Princenton University Press.

Marichal, Carlos (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras: una perspectiva global, 1873-2008, Barcelona, Debate.

Martín Martín, Victoriano et al. (coord.) (2006): Lecciones de historia económica , Madrid, McGraw Hill.

Martín Martín, Victoriano, (coord.) (2012): Historia de la Empresa , Madrid, Pirámide.

Nolan, Peter (2001): China and the Global Economy: National Champions, Industrial Policy, and the Big Business Revolution , Houndsmill, Palgrave.

Nuñez, Gregorio y Segreto, Luciano (eds.) (1994): Introducción a la historia de la empresa en España , Madrid, Abacus.

Ocampo Suárez-Valdés, Joaquín (1998): Historia económica mundial y de España , Oviedo, Universidad de Oviedo.

Palafox, Jordi, ed. (2014): Los tiempos cambian. Historia de la economía. Valencia, Tirant lo Blanch.

Pelegrín Solé, Àngels y Jensana Tanehashi, Amadeu (2011): Economía de Japón, Barcelona, UOC.

Piore, Michael J. y Sabel, Charles F. (1990): La segunda ruptura industrial , Madrid, Alianza.

Pollard, Sidney (1987): La génesis de la dirección de la empresa moderna. Estudios sobre la revolución industrial en Gran Bretaña , Madrid, Ministerio de Trabajo.

Porter, Michael E. (1991): La ventaja competitiva de las naciones , Barcelona, Plaza y Janés.

Prieto, Enrique, de Haro, Dionisio y Santos, Marta (2005): Historia Económica. Lecturas y materiales , Madrid, Dykinson.

Salort, S. (2012): Revoluciones industriales, trabajo y Estado del Bienestar. La gran ruptura mundial contemporánea, Madrid, Sílex.

Teichova, Alice, Lévy-Leboyer, Maurice y Nissbaum, Helga (comps.) (1990): Empresas multinacionales, finanzas, mercados y gobiernos en el siglo XX , Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2 vols.

Tortella, G. y otros (2008): Educación, instituciones y empresa: los determinantes del espíritu empresarial , Madrid, Academia Europea de Ciencias y Artes.

Valdaliso, Jesús M.ª y López, Santiago (2007): Historia económica de la empresa , Barcelona, Crítica [reimpresión de 2008].

Yoshimori, Masaru (1993): "Claves de la competitividad japonesa", Harvard-Deusto Business Review , nº 56, pp. 20-30.

Zamagni, Vera (2004): Historia económica de la Europa contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea , Barcelona, Crítica.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La materia no exige requisitos previos. Sin embargo, se consideran recomendables algunos prerrequisitos y conocimientos previos: – Conocimientos de Historia Universal. - Familiaridad con conceptos básicos de Economía y de Empresa. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías