Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Derecho Mercantil Código 650G01006
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Fernández-Montells Fernández, Julian
Correo electrónico
j.fernandez-montells@udc.es
Profesorado
Arevano Fuentes, Mº de la Cruz
Fernández-Montells Fernández, Julian
Correo electrónico
m.arevano@udc.es
j.fernandez-montells@udc.es
Web
Descripción general O contido de está asignatura trata de proporcionar ao alumno un marco de referencia básico para o estudo interdisciplinar, sistemático e compresivo do proceso contemporáneo de transformación do mundo da empresa. Deste xeito, a asignatura denominada Dereito Mercantil ten por obxecto o estudo das relacións xurídicas que se xeran en torno ao empresario como suxeito nuclear da materia e que se caracteriza por levar a cabo unha actividade constitutiva de empresa. O estudo desta disciplina ofrecerá ao estudante o coñecemento do fenómeno empresa desde unha perspectiva xurídica que resulta complementaria á visión económica e/ou contable que se ofrece desde outras asignaturas impartidas no Grado en Ciencias Empresariais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos fundamentales del Derecho de la empresa. A2
A3
A7
A15
A16
A17
A18
A19
A21
A23
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Adquirir los conocimientos básicos para detectar los problemas jurídicos que puedan surgir en la administración de una empresa. A1
A2
A11
B1
B2
B3
B4
Conocer la normativa básica relativa al Derecho de la empresa. A2
A3
B5
B6
B7
B8
B13
B14
Ser conscientes de la importancia del respeto al ordenamiento jurídico en la administración de la empresa. A7
A9
A13
B10
B11
B12
Identificar las fuentes de información jurídica relevantes. A2
A14
Aprender a manejar las bases de datos jurídicas fundamentales. B9
C3
Comprender el lenguaje jurídico y los textos jurídicos. C1
C4
Aprender a resolver problemas jurídicos individualmente y en grupo. A22
Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, tanto en forma oral como por escrito. C1
C2
Comprender la importancia del Derecho como medio de resolución pacífica de las contravencias y de resolución de los conflictos de intereses. A5
A10
A12
C8

Contenidos
Tema Subtema
El Derecho de la Empresa Concepto e historia
Contenido
Fuenntes
La empresa y el empresario Concepto de la empresa
Negocios jurídicos sobre la empresa
Concepto de empresario
Rsponsabilidad del empresario
El estatuto jurídico del empresario: Contabilidad y Registro Mercantil
Los colaboradores del empresario
El Derecho de la Competencia. Derecho de defensa de la competencia.
Derecho contra la competencia desleal
Propiedad intelectual Los signos distintivos
Las creaciones industriales
El derecho de autor
Teoría general de sociedades Concepto de sociedad
Clases de sociedades
La sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada.


Concepto, caracteres y constitución
Acciones y participaciones
Órganos
Cuentas anuales
Modificación de estatutos y modificaciones estructurais
Emisión de obligacións
Disolución, liquidación y extinción
Otros tipos sociales o sociedades especiales.
La cooperativa
La sociedad profesional
La sociedad cotizada
Uniones de empresas y grupos de sociedades
Los títulos valores Teoría general de los títulos valores
La letra de cambio
El cheque
El pagaré
Los contratos mercantiles La compraventa
La comisión e a axencia
El transporte
El seguro
Los contratos bancarios
Los contratos marítimos
El concurso La declaración del concurso y sus efectos
Determinación de las masas activa y pasiva
Soluciones del concurso y terminación del procedemiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A7 B6 B7 B8 B9 17 66 83
Lecturas A9 A11 A16 A17 A18 A19 A21 0 5 5
Estudio de casos A12 A13 A14 A15 A22 B10 B11 B12 25 25 50
Trabajos tutelados A10 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada lección se abrirá con la explicación por parte del profesor de los aspectos fundamentales del tema.
Lecturas Se ofrecerá al alumno algún libro o artículo básico para que se familiarice con el lenguaje jurídico.
Estudio de casos Se aportará una ficha con el planteamiento del caso para que con ayuda del profesor y de material didáctica, a utilizar por el alumno, responda a las cuestiones que se le planteen.
Trabajos tutelados Se encarga al alumno realizar un estudio detenido sobre un tema determinado y se le guía en la elaboración del trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
El profesor ayuda al alumno a elegir un tema apropiado y lo orienta en su realización, revisando su estructura, conclusiones, etc.

Se formarán dos grupos de 15 alumnos. Estos dos grupos recibirán una tutoría de 4 horas cada uno (en dos sesiones de dos horas) para poder resolver dudas sobre la elaboración de los trabajos u otras cuestiones de la asignatura

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia, se acordará un calendario de tutorías compatible con su dedicación.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A9 A11 A16 A17 A18 A19 A21 Se valorará la compresión del caso sometido a lectura a través de la exposición oral o escrita, no solo del tema sometido a lectura si no también de las normas jurídicas que sea aplicables al caso propuesto. 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A7 B6 B7 B8 B9 Se realizará un examen final sobre los contenidos teóricos que el alumno deberá aprobar para superar la asignatura y que tendrá un peso decisivo en la nota final.
Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia se acordará unas fechas compatibles con su dedicación, salvo para las fechas aprobadas en Junta de Facultad.
70
Trabajos tutelados A10 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se corregirá el trabajo realizado. 20
Estudio de casos A12 A13 A14 A15 A22 B10 B11 B12 Se evaluarán las fichas entregadas a los alumnos considerando la comprensión del supuesto práctico planteado y la idoneidad de las normas jurídicas que hayan sido aplicadas. 5
 
Observaciones evaluación
Se realizará un examen tipo test de 20 preguntas con una duración de 20 minutos. Representará el 70% de la valoración de la materia. Las preguntas tipo test se valorarán con 0,5 puntos las correctamente contestadas; -0,10 las erróneamente contestadas y -0,05 las no contestadas. Será necesario obtener como mínimo 5 puntos en el examen final sobre contenidos teóricos para seguir añadiendo los demás conceptos de la evaluación continua. 

Se considerará "No presentado" al alumno que obtenga una participación inferior al 20%.

Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades.

Fuentes de información
Básica Jiménez Sánchez, G. (Última edición.). Nociones de Derecho Mercantil. Marcial Pons
Sánchez Calero, F. (Última edición.). Principios de Derecho Mercantil. Aranzadi

Complementária Sánchez Calero (Ult. ed.). Instituciones de derecho Mercantil. Aranzadi
Alcover Grau (Ult. ed). Introducción al Derecho Mercantil. Dilex
Jiménez Sánchez (Ult. ed.). Lecciones de Derecho mercantil. Marcial Pons
Broseta Pont (Ult. ed.). Manual de derecho Mercantil. Tecnos


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías