Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Economía Mundial y Española Código 650G01007
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Correo electrónico
ramon.nunez.gamallo@udc.es
Profesorado
Fernandez Redondo, Marta
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Sequeiros Tizon, Julio Gaspar
Correo electrónico
marta.fredondo@udc.es
ramon.nunez.gamallo@udc.es
julio.sequeiros@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ofrece unha visión da economía española e mundial. Coménzase por presentar as bases da medición da actividade económica a través das contas da nación (SEC-2010), o balance das contas exteriores (Balance de Pagos) e demáis indicadores socioeconómicos. Para comprender a economía mundial pártese de diversas cuestións claves como o crecemiento económico e o desenvolvemento humán, o comercio internacional, a integración económica e o sistema financeiro internacional. A análise da economía española comenza por unha visión xeral da súa evolución socioeconómica dende a segunda metade do século XX tratando temas como a distribución sectorial. factorial e espacial da producción, os desequilibrios rexionais, o mercado de traballo e a inserción de España na UE.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales conceptos y relaciones económicas necesarios para analizar la economía mundial y española A2
A7
A9
A10
A11
A12
A13
A19
A21
Capacidad para reflexionar sobre los problemas económicos mas relevantes A3
A5
A14
A15
A16
A17
A18
A22
B1
B2
B3
Aprender a pensar en términos económicos B1
B2
B3
B7
B11
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contenido A1
B9
B10
B11
B12
B13
B14
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo B4
B5
B6
B7
B8

Contenidos
Tema Subtema
I. La medición de la economía 1. Contabilidad Nacional. Macromagnitudes.
2. Balanza de Pagos.
3. Indicadores socioeconómicos
II. Economía mundial. 4. Análisis de la economía mundial
5. Crecimiento económico y globalización
6. Comercio internacional, Sistema financieiro internacional y Organismos Económicos Internacionales
7. Integración económica. La UE.
III. Economía española 8. Una visión de la economía española
9. Distribución sectorial de la economía española
10. Mercado de trabajo y distribución de la renta
11. Sector exterior e inserción de España en la UE

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 2 0 2
Sesión magistral A2 A3 A7 A13 A14 A15 15 30 45
Presentación oral A11 A12 A16 A17 A18 A19 A22 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B14 C1 C2 8 16 24
Análisis de fuentes documentales B8 B9 4 4 8
Solución de problemas A5 A9 A10 A21 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 24 32
Aprendizaje colaborativo C1 C2 C4 C5 8 16 24
Taller B10 B11 B12 B13 8 0 8
Prueba mixta B1 B2 C1 C2 3 0 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura explicando al alumno el programa, los instrumentos del análisis básico para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para superar la evaluación contínua.
Sesión magistral Método expositivo para facilitar al estudiante toda la información organizada en relación al conocimiento fundamental dividido por temas.
Presentación oral El alumno deberá presentar oralmente el trabajo de curso correspondiente, delante de sus compañeros y del profesor.
Análisis de fuentes documentales Introducir al alumno en las principales bases de datos con información económica sobre la economía española y mundial.
Solución de problemas Prácticas y ejercicios encaminados a aplicar las técnicas básicas del análisis de la economía mundial y española
Aprendizaje colaborativo Uno de los objetivos de la asignatura es el aprendizaje a trabajar en equipo. Para ello, el trabajo será en grupo así como diversas actividades a lo largo del curso.
Taller Actividades en clase, participación, interés por la asignatura
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en relación a economía mundial e española. Esta prueba podrá dividirse en dos pruebas eliminatorias.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Solución de problemas
Taller
Descripción
Se formarán subgrupos de 15 alumnos. Se fijarán las tutorias que durarán hasta 4 horas para cada uno de esos subgrupos y se planificarán a lo largo del curso. Se avisará con suficiente antelación. Estas tutorías están destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá hacer el trabajo de forma individual. LA tutoría personalizada se acordará entre el alumno y el profesor


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A11 A12 A16 A17 A18 A19 A22 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B14 C1 C2 Exposición oral de un trabajo de curso. Se valorará la adecuación del tema en relación a la materia del curso, el grado de dificultad, el nivel de conocimientos y la expresión oral. 15
Solución de problemas A5 A9 A10 A21 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Prácticas y ejercicios aplicando los conocimientos adquiridos 15
Taller B10 B11 B12 B13 Actividades en clase, participación, interés por la asignatura 10
Prueba mixta B1 B2 C1 C2 Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Esta prueba final podrá ser sustituida por dos pruebas eliminatorias.
NOTA: La nota mínima exigida en la prueba escrita será de 4/10 para poder sumarse a la calificación de la evaluación contínua. En caso de hacer las dos pruebas eliminatorias se tendrán que tener aprobadas las dos.
60
 
Observaciones evaluación

Calificación de Non Presentado. El alumno que realice actividades cuyo peso máximo en la evaluación final sea al menos 20% de la puntuación final, aparecerá en el acta con la calificación obtenida, nunca como no presentado

Convocatoria adelantada. Dado que esta asignatura es de segundo cuatrimestre, la parte correspondiente a "evaluación contínua" con un peso de un 40% sobre el total se corresponde con un trabajo tutelado y el restante 60% será la prueba escrita de valoración de conocimientos

La calificación de evaluación continua se mantiene en la 2ª oportunidad.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá hacer el trabajo de forma individual. LA tutoría personalizada se acordará entre el alumno y el profesor


Fuentes de información
Básica Banco Mundial (http://www.worldbank.org) (). .
Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/) (). .
FMI (http://www.imf.org): (). .
OMC (http://www.wto.org): (). .
OCDE (http://www.oecd.org) (). .
PNUD (http://www.undp.org/): (). .
UNCTAD (http://www.unctad.org): (). .
Banco de España (http://www.bde.es/) (). .
INE (http://www.ine.es): (). .
Ministerio de Economía y Hacienda (http://www.meh.es): (). .
Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo (www.micyt.es). (). .
Muñoz,C y otros (2008). Las cuentas de la nación I. Thomson. Civitas
García Delgado, J.L., Miro, R. (dir.) (2013). Lecciones de economía española. Ed. Thomson &Civitas, Madrid
Alonso, J.A. (dir.) (2013). Lecciones sobre economía mundial. Ed. Thomson &Civitas, Madrid
Requeijo, J y otros (2007). Técnicas básicas de estructura económica. Delta publicaciones, Madrid
Krugman, P. (2012). ¡Acabad ya con esta crisis!. Crítica, Barcelona

Complementária Pugel, T. (2008). Economía internacional. Mc Graw-Hill, Madrid
Sachs, J. (2005). El fin de la pobreza. Debate, Barcelona
Galbraith, J.K. (2000). La cultura de la satisfacción. Ariel
Garcia de la Cruz, J.M (coord.) (2011). La economía mundial en transformación. Paraninfo
Martin Mayoral, F. (coord.) (2009). Manual de economía española. Teoría y estructura. Pearson, Madrid
Nieto Solis, J.A. (2005). Organización económica internacional y globalización. Siglo XXI, Madrid
Gonzalez, M. (dir.) (2008). Temas de economía española. Tirant lo Blanch, Valencia


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía Mundial y Española/650G01007

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Estadística I/650G01009
Macroeconomía/650G01015

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