Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Economía Mundial y Española Código 650G01007
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Fernandez Redondo, Marta
Correo electrónico
marta.fredondo@udc.es
Profesorado
Fernandez Redondo, Marta
Lopez Martinez, Ivan
Lopez Rodriguez, Abel Francisco
Correo electrónico
marta.fredondo@udc.es
ivan.lopezm@udc.es
francisc.lrodriguez@udc.es
Web
Descripción general O estudo da economía mundial debe basearse na localización dos elementos esenciais que definen e identifican a realidade socio-económico que vai ser estudada. A economía internacional é concibida como un sistema interdependente no que o principal dinamismo xorde do centro capitalista, aínda que os seus efectos se espallan velozmente, hoxe en día, a todos os países do mundo. Xa que logo, débese comezar identificando os agregados macroeconómicos e indicadores socioeconómicos que van permitir facer unha clasificación dos países según o seu nivel de renda, crecemento, grado de desenvolvemento e inserción externa. A metodoloxía exixe utilizar as fontes estadísticas económicas nacionais e internacionais máis relevantes. Unha vez dado ese paso e debido a que a realidade económica en estudo consta dunha chea de feitos e relacións faise unha presentación dos principais organismos económicos internacionais que participan do proceso globalizador dende a II Guerra Mundial.
A economía española forma parte do grupo de países industrializados, democráticos e desenvolvidos e participante dun proceso de integración económica europea como e a Unión Económica e Monetaria. A asignatura “Economía Mundial e Española” inclúe o estudo e análise da evolución da economía española, a especialización produtiva e comercial e a súa participación das relaciones económicas internacionales nun mundo globalizado. No caso do grado en Empresariais e Turismo e Empresariais e Arquitectura Técnica farase unha análise sectorial específica do turismo e construcción e a súa repercusión sobre o crecemento e a produtividade da economía española.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales conceptos y relaciones económicas necesarios para analizar la economía mundial y española A2
A7
A9
A10
A11
A12
A13
A19
A21
Aprender a pensar en términos económicos B1
B2
B3
B7
B11
Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido A1
B9
B10
B11
B12
B13
B14
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para reflexionar sobre los problemas económicos mas relevantes A3
A5
A14
A15
A16
A17
A18
A22
B1
B2
B3
Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo B4
B5
B6
B7
B8

Contenidos
Tema Subtema
I. La medición de la economía



1. Contabilidad Nacional. Macromagnitudes.El flujo circular de la renta
2. Balanza de Pagos.
3. Indicadores socioeconómicos.
II. La economía mundial


4. Evolución de de la economía mundial en el largo plazo. Comportamiento de la economía española.
5. Crecimiento económico y desarrollo y subdesarrollo en la economía mundial.
6. Comercio internacional. Sistema financiero internacional. Integración económica, la UE. Globalización.
III. La economía española. 7. Evolución de la economía española en el largo plazo.
8. Mercado de trabajo y sector empresarial.
9. Sector exterior e inserción de España en la UE.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 2 0 2
Sesión magistral A2 A3 A7 A13 A14 A15 15 30 45
Presentación oral A11 A12 A16 A17 A18 A19 A22 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B14 C1 C2 8 10 18
Taller A5 A9 A10 A21 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C3 C4 C5 C6 C7 C8 22 28 50
Prueba mixta B1 B2 C1 C2 2 28 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
Sesión magistral Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conocimientos fundamentales correspondientes a los distintos temas.
Presentación oral El estudiante deberá presentar oralmente el trabajo del curso correpondiente.
Taller Actividades en clase, solución de problemas, lecturas, participación en clase.
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía mundial y española.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
Se formarán dos subgrupos de 15 alumnos. Se fijarán las titorias que han de durar hasta 4 horas para cada uno de esos subgrupos y se planificarán a lo largo del curso. Se avisará con suficiente antelación.

Están destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumnado a través del seguimiento y de la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos).

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá hacer el trabajo de forma individual. La A tutoría personalizada se acordará entre el profesor y el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A5 A9 A10 A21 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Actividades en clase, solución de problemas, lecturas, participación en clase 10
Presentación oral A11 A12 A16 A17 A18 A19 A22 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B14 C1 C2 El estudiante deberá realizar 1 ó 2 a lo largo del curso. Se valorará la adecuación del tema expuesto a la materia, su grado de dificultad, el dominio del tema y la habilidad en la comunición oral 30
Prueba mixta B1 B2 C1 C2 Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía mundial y española. Podrán hacerse dos pruebas eliminatorias en sustitución del examen final si el profesor y los alumnos lo deciden. Se exige una calificación igual o superior a 4/10 en ella para poder sumar la calificación de evaluación contínua.
60
 
Observaciones evaluación

Calificación de no presentado: Corresponde al alumnado, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Mínimos de las partes de la materia: Para superar la materia, es necesaria una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en la prueba mixta.

En la segunda oportunidad se mantedrán los mismos criterios de evaluación que en la primera oportunidad Condiciones de realización de la evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información

Convocatoria adelantada:

En caso de que el alumno solicitara la convocatoria adelantada, éste será evaluado a través de una prueba escrita. La prueba establece un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la materia. La ponderación de esta prueba en esta convocatoria será de un 100%.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

Podrá hacer el trabajo de manera individual. La tutoría personalizada se acordará entre el profesor y el alumno.


Fuentes de información
Básica
Bibliografía básica recomendada. El profesor podrá incluir bibliografía complementaria si así o decide. Se recomienda utilizar las últimas ediciones de la bibliografía básica Alonso, J.A. (2017); Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones internacionales, Thomson-Civitas, Madrid. Garcia Delgado, J.L. y R. Myro (dirs.) (2017) Lecciones de economía española, Thomson-Civitas, Madrid. Viñas, Perez Ortiz y Sanchez Díez (2013) Análisis del entorno económico internacional. Garceta Grupo editorial, Madrid. Banco de España (http://www.bde.es/) Banco Mundial (http://www.worldbank.org ) Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/ ) FMI (http://www.imf.org) INE (http://www.ine.es) Ministerio de Economía y Hacienda (http://www.meh.es) Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo (www.micyt.es ) OCDE (http://www.oecd.org ) OMC (http://www.wto.org ) PNUD (http://www.undp.org/ ) UNCTAD (http://www.unctad.org ) Galbraith, J.K. Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi), Ed. Crítica, Barcelona, 2001. Garicano, L. El dilema de España, Ediciones Península, Barcelona, 2014 Krugman, P.; !Acabad ya con esta crisis!, Crítica, Barcelona 2012. Requeijo, J. Técnicas básicas de Estructura Económica, Delta Publicaciones, Madrid, 2007. Sachs, J. Economía para un planeta abarrotado, Debate, Barcelona, 2008 Sampedro, J.L. El mercado y la globalización, Ediciones Destino, Madrid, 2002
Complementária

Carpintero Redondo, O. El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica, Fundación César Manrique, 2005.

Cohen, D. La prosperidad del mal. Una introducción (inquieta) a la economía, Ed. Taurus, Madrid, 2010.

Delibes, M. y Delibes de Castro, M. La Tierra herida, Ediciones Destino, Madrid 2005.

Diamond, J. Colapso. Por que unas sociedades perduran y otras desaparecen, Debate, Madrid, 2006.

Galbraith, J.K. La cultura de la satisfacción, Ariel, 2000.

García de la Cruz, J.M. & Durán Romero, G. Sistema económico mundial, Ed. Thomson, Madrid, 2004.

González J., Requena, M. (eds.) Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial , Madrid, 2005.

González, M. Temas de economía española, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

Hamilton, C. El fetiche del crecimiento , Editorial Laetoli, Pamplona, 2006.

Klare, M. Sangre y petróleo, Tendencias (Ediciones Urano), Barcelona, 2007.

Martín Mayoral, F. (coord..) Manual de economía española: teoría y estructura, Pearson, Madrid, 2009.

Muñoz, C. et alii Las cuentas de la nación II. Ejercicios, Ed. Thomson &Civitas, Madrid, 2007.

Navarro, V. Bienestar insuficiente, democracia incompleta (Sobre lo que no se habla en nuestro país), Anagrama, Barcelona, 2002.

Navarro. V. El subdesarrollo social de España, Anagrama, Barcelona, 2006.

Nieto Solís, J.A. Organización económica internacional y globalización, Siglo XXI, Madrid, 2005.

Pastor, Alfredo La ciencia humilde. Economía para ciudadanos, Crítica, Barcelona, 2007.

Pugel, T. Economía internacional, Mc Graw-Hill, Madrid, 2004.

Sachs, J. El fin de la pobreza, Debate, Barcelona, 2005.

Sampedro, J.L. Economía humanista. Algo más que cifras, Debate, Barcelona, 2009 (prólogo de Carlos Berzosa).

Sampedro, J.L., Taibo, C. Conversaciones sobre política, mercado y convivencia, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006.

Sartori. G., Mazzoleni, G. La Tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Ed. Taurus, Madrid, 2003.

VV.AA Ejercicios de economía mundial I y II, Edicións Universitat de Barcelona, 2003.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/650G01002
Historia de la Empresa/650G01005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estadística I/650G01009

Asignaturas que continúan el temario
Macroeconomía/650G01015

Otros comentarios
Es importane la lectura de la prensa y de revistas económicas. El estudiante dispondrá de diversos materiales tanto en la fotocopiadora como en Moodle.


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