Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Matemáticas II Código 650G01010
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Pereira Saez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.pereira@udc.es
Profesorado
Lema Fernández, Carmen Socorro
Pereira Saez, Maria Jose
Rey Miguez, Fernando
Correo electrónico
carmen.lemaf@udc.es
maria.jose.pereira@udc.es
fernando.rey.miguez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é introducir ao estudantado nos fundamentos do calculo diferencial de varias variábeis e a programación matemática, que serán precisos para a aprendizaxe do resto das materias do grao e para o seu futuro profesional. O estudante deberá comprender os conceptos básicos presentados e os resultados que os relacionan sendo quen de aplicar de xeito correcto e con rigor estes coñecementos para a resolución práctica de problemas. Fará-se unha especial énfase na aplicación dos contidos do curso a problemas de natureza económica e na interpretación dos resultados obtidos.

Ademais, preténdese axudar ao estudantado a desenvolver competencias xenéricas tais como as capacidades de análise e síntese, de razoamento lóxico, de resolución de problemas, espírito crítico, aprendizaxe autónomo, ou a habilidade para pescudar e utilizar información procedente de distintas fontes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender los conceptos básicos del espacio euclídeo IRn A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
A9
A11
A12
A21
C2
Determinar si un conjunto es abierto, cerrado, acotado y compacto A21
Entender el concepto de función de varias variables A1
A21
Representar gráficamente el mapa de curvas de nivel de funciones reales de dos variables A21
Entender el concepto de función continua y saber determinar si una función es o no continua A1
A21
Identificar una función lineal A1
A21
Identificar una forma cuadrática A1
A21
Clasificar una forma cuadrática mediante el criterio de los menores principales y mediante autovalores A1
A21
Clasificar una forma cuadrática restringida A1
A21
Calcular derivadas y elasticidades parciales e interpretarlas A1
A21
B1
B2
B5
B7
B14
C1
C7
Obtener las derivadas parciales de una función compuesta A1
A21
Obtener el polinomio de Taylor de una función A21
Aplicar el teorema de existencia para estudiar cuando una ecuación define de forma implícita una función real A1
A21
Obtener las derivadas y elasticidades parciales de la función implícita e interpretarlas A1
A21
B5
B7
Estudiar la convexidad de un conjunto A1
A21
Estudiar la concavidad/convexidad de una función A1
A21
Plantear problemas de programación matemática A1
A21
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B14
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Distinguir entre óptimo local y global A1
A21
Estudiar la existencia de extremos globales utilizando el teorema de Weierstrass A21
Resolver de forma gráfica programas matemático con dos variables A1
A21
Obtener los puntos críticos de funciones de variable vectorial y clasificarlos aplicando las condiciones de segundo orden A1
A21
Determinar el carácter local o global de los óptimos de un programa sin restricciones A1
A21
Plantear problemas económicos como programas con restricciones de igualdad A21
B9
B12
B13
C6
C8
Calcular los puntos críticos de un programa con restricciones de igualdad, clasificar e interpretar los multiplicadores de Lagrange A1
A21
Determinar el carácter local o global de los óptimos de un programa con restricciones de igualdad A1
A21
Conocer la estructura y características generales de un programa lineal A1
Saber plantear problemas económicos sencillos mediante programas lineales A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B11
B14
C1
C4
C6
C7
C8
Resolver programas lineales mediante el algoritmo del Símplex A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B14
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El espacio euclídeo IRn El espacio vectorial IRn.
Producto escalar. Norma. Distancia.
Conjuntos abiertos y cerrados.
Conjuntos compactos.
Tema 2. Funciones de varias variables Conceptos básicos.
Representación gráfica de funciones reales. Curvas de nivel.
Límite de una función en un punto.
Continuidad.
Funciones lineales.
Formas cuadráticas. Clasificación.
Formas cuadráticas restringidas.
Tema 3. Derivabilidad de funciones de varias variables Derivadas parciales.
Derivadas parciales de orden superior. Clase de una función.
Regla de la cadena.
Teorema de Taylor.
Teorema de la función implícita.
Tema 4. Convexidad de conjuntos y funciones Conjuntos convexos. Propiedades.
Funciones cóncavas y convexas. Propiedades.
Caracterización de las funciones cóncavas y convexas de clase dos.
Tema 5. Introducción a la programación matemática Formulación de un programa matemático.
Óptimos locales y globales.
Resolución gráfica.
Teoremas básicos de optimización.
Tema 6. Programación sin restricciones Condiciones necesarias de primer orden.
Condiciones de segundo orden.
El caso convexo.
Análisis de sensibilidad.
Tema 7. Programación con restricciones de igualdad Formulación.
Condiciones necesarias de primer orden: Teorema de Lagrange.
Condiciones de segundo orden.
El caso convexo.
Interpretación de los multiplicadores.
Tema 8. Programación lineal Formulación de los programas lineales.
Soluciones básicas factibles.
Teoremas fundamentales.
El método del simplex.



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 B14 C4 C5 C7 C8 1 0 1
Prueba de respuesta múltiple A21 B2 B5 B7 B14 C4 2 7 9
Prueba mixta A21 B2 B5 B14 C1 3 15 18
Seminario A1 A21 B14 C1 C2 C3 C6 2 4 6
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 B5 B9 B14 15 15 30
Prueba práctica A21 B2 B5 B14 C1 2 8 10
Solución de problemas A1 A21 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 C6 25 50 75
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Durarán una hora y consistirá en la presentación de la materia
Prueba de respuesta múltiple Habrá varias pruebas objetivas. Estas pruebas estarán constituídas por preguntas relativas a conceptos teóricos y prácticos abordados en las clases de sesión magistral, de solución de problemas y seminarios, mediante preguntas de respuesta múltiple.
Prueba mixta Al final del cuatrimestre habrá una prueba mixta (teórica y práctica). Esta prueba será realizada en la fecha oficial de evaluación que determine el centro para esta materia.
Seminario Se realizarán varios seminarios de carácter eminentemente práctico dirigidos a la resolución de dudas o dificultades que podan surgir con la materia. Estos seminarios serán preferentemente presenciales, salvo causas de fuerza mayor.
Sesión magistral Habrá un total de 15 horas de clase magistral, que estarán centradas en la exposición de los contenidos de carácter más teórico.
Prueba práctica Los estudiantes realizarán varias pruebas prácticas a lo largo del cuatrimestre donde tendrán que resolver problemas o cuestiones. Las respuestas serán por escrito y tendrán que estar debidamente justificadas.
Solución de problemas Habrá un total de 25 horas de clase de solución de problemas, que consistirán en la exposición y realización de los contenidos prácticos de los diferentes temas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Prueba mixta
Prueba práctica
Seminario
Descripción
Para la preparación de las diferentes pruebas, el estudiantado dispondrá de algunos de los siguientes medios de comunicación con el profesorado:

- Correo electrónico del profesorado.
-Tutorías personales (en el horario de tutorías que estableza el profesor).
-Seminarios.

Además, también será posible la realización de tutorías en fechas y horas diferentes a las establecidas, previa solicitud por parte del estudiantado. Esta medida facilita la atención personalizada a estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A21 B2 B5 B7 B14 C4 A lo largo del curso habrá pruebas de respuesta múltiple. Su ponderación en la evaluación final es del 20% (2 puntos).
20
Prueba mixta A21 B2 B5 B14 C1 El examen final (presencial) supondrá un 60% de las calificación final (6 puntos). En esta prueba se valorará: la comprensión y asimilación de los conceptos, la utilización de razonamientos adecuados, el buen uso del lenguaje matemático y la destreza en el planteamiento y resolución de los problemas.
60
Prueba práctica A21 B2 B5 B14 C1 Se realizarán pruebas presenciales de resolución de problemas. Su ponderación en la calificación final es de un 20% (2 puntos). En esta prueba se valorará especialmente la capacidad de razonamiento matemático del estudiantado. 20
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN

1. Condiciones de realización de los exámenes y pruebas e
identificación del alumnado
 

Durante la realización de los exámenes no se podrá tener acceso a
ningún dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento
de información (smartphone, smartwatch, tablet, notebook etc.). Podrá denegarse la entrada al aula de examen con este tipo de
dispositivos. No se admitirán los exámenes escritos con lápiz. Los alumnos
deberán identificarse mediante DNI o equivalente para la realización de las
pruebas de evaluación.

-En el caso de que se cometa una tentativa de fraude, el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se comete en la primera como en la segunda oportunidad. Para esto se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad cuando sea necesario.

2- Utilización de calculadora

No está permitido el uso de calculadora, salvo previo aviso de lo contrario.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN

1. Calificación de no presentado

Se otorgará la calificación de NO PRESENTADO al
estudiante que solo participe en actividades de evaluación que tengan una
ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la
calificación obtenida.

2. Alumnado a tiempo parcial (o con dispensa de asistencia)

Será evaluado acorde a las mismas normas que el resto del
alumnado.

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN

1. Primera oportunidad

Evaluación continua

La evaluación continua consistirá en la realización de pruebas
tipo test (prueba de respuesta múltiple) y la realización de pruebas de
resolución de problemas (prueba práctica) en el aula. La evaluación continua
pondera un 40% del total de la calificación final.

Examen final

Realización de una prueba mixta. Pondera un 60% de la calificación
final.

Además el alumnado podrá obtener hasta un punto por participación
activa en las clases, seminarios y tutorias personales, que se sumará a la
calificación obtenida en la evaluación continua y en el examen final.

2. Segunda oportunidad

En la segunda oportunidad habrá una única prueba mixta y la
calificación será la más alta de las dos siguientes opciones:

- Suma de las puntuaciones obtenidas en la evaluación continua en la primera oportunidad
(máximo cuatro puntos de las pruebas de respuesta múltiple y prácticas
realizadas) y en la prueba mixta de la segunda oportunidad (máximo seis puntos)

- Calificación obtenida en la prueba mixta de la segunda oportunidad puntuada sobre
diez. 

3. Convocatoria adelantada: La calificación final del estudiante que solicite la
convocatoria adelanta será la obtenida en el examen presencial valorado sobre diez
puntos.


Fuentes de información
Básica K. Sydsæter, P. J. Hammond y A. Carvajal (2012). Matemáticas para el análisis económico . Pearson Educación, Madrid

Complementária S. Harris (2005). Linear programming graphic tutorial. http://www.msubillings.edu/BusinessFaculty/Harris/LP_Problem_intro.htm
R. Caballero, S. Calderón, T. P. Galache, A. C. González, Mª. L. Rey y F. Ruiz (2000). Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. 434 ejercicios resueltos y comentados . Pirámide, Madrid
E. Minguillón, I. Pérez Grasa y G. Jarne (2004). Matemáticas para la economía. Libro de ejercicios. Álgebra lineal y cálculo diferencial. McGraw-Hill, Madrid
I. Pérez Grasa, G. Jarne y E. Minguillón (1997). Matemáticas para la economía: álgebra lineal y cálculo diferencial . McGraw-Hill,Madrid
I. Pérez Grasa, G. Jarne y E. Minguillón (2001). Matemáticas para la economía: programación matemática y sistemas dinámicos . McGraw-Hill, Madrid
M. J. Osborne (1997-2003). Mathematical methods for economic theory: a tutorial . http://www.economics.utoronto.ca/osborne/MathTutorial/
A. C. Chiang y K. Wainwright (2006). Métodos fundamentales de economía matemática . McGraw-Hill, Madrid
R. M. Barbolla, E. Cerdá y P. Sanz (2001). Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía . Prentice Hall, Madrid
P. Dawkins (2003-2009). Paul’s online math notes. http://tutorial.math.lamar.edu/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/650G01004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es conveniente haber superado la materia de Matemáticas I. EL estudiante debe estar familiarizado con los conceptos y resultados fundamentales de álgebra lineal (matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales) y de cálculo diferencial de una variable (límite, continuidad, derivada, elasticidad, extremos, convexidad).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías