Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Régimen Fiscal de la Empresa I Código 650G01011
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Suarez Mallo, Maria de la Cruz
Correo electrónico
m.c.suarez.mallo@udc.es
Profesorado
Suarez Mallo, Maria de la Cruz
Correo electrónico
m.c.suarez.mallo@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo principal da materia é dotar ao alumno dos coñecementos básicos do sistema tributario español que lle permita afrontar a problemática fiscal da actividade empresarial, de face ao seu futuro desenvolvemento profesional. Ao ser a primeira materia de réxime fiscal que cursa o alumno de grao, iníciase cos conceptos básicos fundamentais dos impostos, a estrutura do sistema fiscal español e neste contexto sitúase a incidencia sobre a actividade empresarial. A continuación desenvólvense o Imposto sobre a Renda das Persoas Físicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar adecuadamente los elementos esenciales que configuran los impuestos A16
Identificación de los diferentes tipos de ingresos públicos A16
C1
Comprender los efectos económicos de los impuestos sobre las decisiones de las empresas A9
A10
A11
A16
A17
A21
C8
Conocer la estructura del sistema fiscal español distinguindo claramente los recursos tributarios que corresponden a los distintos niveles de hacienda A7
A16
Ser capaz de enmarcar la imposición empresarial en el sistema fiscal español A7
Adquirir una visión general de las obligaciones tributarias de las empresas A7
Identificar los impuestos correspondientes a los distintos tipos de empresas A3
A7
A12
A13
A16
A18
A19
Ser capaz de interpretar adecuadamente la normativa fiscal y aplicarla de forma correcta a la resolución de casos prácticos A1
A2
A7
B1
B2
B3
B4
B5
B10
B11
B12
C1
C7
Conocer el IRPF en vigor A7
A16
Conseguir soltura en la aplicación práctica del IRPF a la actividad empresarial A7
A20
B6
B13
C3
Identificar las fuentes que permiten la actualización permanente de la normativa tributaria A7
B7
B8
B9
C3
C7
Utilizar los recursos informáticos disponibles en la administración para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de empresarios y profesionales. A5
A14
A15
A20
A23
C3
Capacidad de expresión oral y escrita C1
C2
Capacidad de análisis del entorno económico y social. B14
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos básicos

1.1. Ingresos públicos: definición y principales categorías
1.2. Tributos: definición, categorías y elementos esenciales.
1.3. Impuestos: clasificación, principios y efectos económicos.
2. Sistema fiscal español. 2.1. Evolución del sistema fiscal español y comparación con los países de la OCDE.
2.2. Aspectos básicos de la fiscalidad internacional.
2.3. Descentralización fiscal en España: Estado, Comunidades Autónomas y Haciendas Locales.
3. Fiscalidad empresarial en España.
3.1. Esquema general.
3.2. Implicacioness fiscales de la forma jurídica y del tamaño de la empresa.
3.3. Principales obligaciones formales de empresarios y profesionales.
4. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 4.1. Esquema general.
4.2. Liquidación del impuesto.
4.3. Pagos a cuenta y gestión del impuesto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A9 A16 A17 A18 A19 A21 B14 C4 C5 C7 C8 2 0 2
Sesión magistral A3 A7 B8 B9 B10 15 30 45
Prácticas a través de TIC A5 A20 B7 C3 C6 8 16 24
Prueba objetiva A3 A7 B1 B3 B4 B5 C1 3 0 3
Solución de problemas A1 A2 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A20 A23 B2 B6 B11 B12 B13 C2 C7 17 51 68
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Sesión dedicada a ofrecer una visión global de la materia que se va a impartir, enmarcándola en el ámbito de la Hacienda Pública.
Sesión magistral Exposición oral de la profesora de los aspectos fundamentales de los temas del programa.
Prácticas a través de TIC Trabajos prácticos que se realizarán utilizando los recursos de la página web de la AEAT.
Prueba objetiva Examen que constará de una parte teórcia y otra práctica sobre el contenido de la materia
Solución de problemas Resolución por los alumnos de ejercicios y supuestos prácticos de liquidación de impuestos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
En cada uno de los casos se ofrecerá atención personalizada tanto en las sesiones de clase como en el horario de tutorías.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A5 A20 B7 C3 C6 Prácticas en el aula de informática utilizando los programas de ayuda de la AEAT. El alumno tendrá que resolver distintos ejercicios que serán evaluables, entre los que se incluye una declaración de IRPF según el programa de ayuda de la AEAT. Los ejercicios se entregarán a la profesora.
10
Prueba objetiva A3 A7 B1 B3 B4 B5 C1 Es un examen escrito que constará de dos partes: una parte teórica y una parte práctica de liquidación de impuestos. La calificación de la prueba se hará sobre 10 puntos, que será el resultado de la valoración conjunta de las dos partes , siendo necesario alcanzar un mínimo en cada una de ellas (2,5 puntos). 70
Solución de problemas A1 A2 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A20 A23 B2 B6 B11 B12 B13 C2 C7 Resolución de ejercicios y supuestos prácticos de liquidación que deberá entregar el alumno a la profesora. 20
 
Observaciones evaluación

El examen escrito se realizará en las fechas fijadas por el centro a la finalización del primer cuatrimestre y en el mes de julio.

Dicha prueba objetiva se calificará sobre un máximo de 10 puntos. La calificación obtenida se ponderará por el 70% para formar la calificación global de la asignatura.Tanto la entrega de ejercicios y supuestos de liquidación resueltos por el alumno se hará en las fechas que establezca el profesor, pero siempre del período lectivo del primer cuatrimestre. No se admitirán fuera de este plazo, pero en el caso de haberlos presentado su calificación se mantendrá para la segunda oportunidad del mes de julio.

En el mes de julio sólo se realizará el examen escrito, no se admitirán la presentación del resto de pruebas que tienen que realizar 

Tal como establece el acuerdo marco para la elaboración de las guías docentes de la Facultad de Economía y Empresa: Cualificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Oportunidad adelantada y segunda oportunidad: los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades e evaluación.

Alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que se refiere a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.


Fuentes de información
Básica Moreno Moreno, M.C y Paredes Gómez, R. (2014). Fiscalidad individual y Empresarial. Madrid, Thomson Reuters Civitas
AEAT (2015). Manuales Prácticos: IRPF. Madrid, AEAT
Málvarez Pascual, L (2015). Régimen Fiscal de la Empresa. Madrid, Tecnos
Albi Ibañez, E (2015). Sistema Fiscal Español, Tomos I y II. Barcelona, Ariel
Poveda Blanco, F y Sánchez Sánchez, A (2016). Sistema fiscal. Esquemas y supuestos prácticos. Pamplona. Aranzadi
(). www.aeat.es.

En la bibliografía se cita la última edición existente a la fecha de cierre de esta guía docente, no obstante, al comienzo del curso suelen aparecer nuevas ediciones que serán las que deben utilizarse, debido a las constantes novedades que se producen en materias estudiadas en esta asignatura.

La página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es una fuente básica para mantenerse actualizado en la normativa fiscal.

Complementária


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías