Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Contabilidad Financiera I Código 650G01013
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Muiño Vazquez, Maria Flora
Correo electrónico
flora.muino@udc.es
Profesorado
González García, Isaías
Muiño Vazquez, Maria Flora
Salvador Montiel, Maria Dolores
Correo electrónico
isaias.gonzalezg@udc.es
flora.muino@udc.es
maria.dolores.salvador@udc.es
Web
Descripción general Introducir ao alumno nos conceptos básicos necesarios nos procesos de elaboración e comunicación da información contable

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el método contable y su output: los estados financieros. A1
A2
A3
A7
A9
A10
A23
C1
C3
C4
C5
C7
C8
Registrar contablemente, presentar e interpretar cualquier transacción económica básica. A12
A14
B2
B3
B7
B11
B12
B13
Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. B1
B5
B6
B8
B9
B10
Capacidad para trabajar en equipo, de manera consultiva. B4
B14
C2
C6
Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes. B4
B6
Tener un comportamiento ético en los negocios. C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Primera parte: Fundamentos básicos de la contabilidad. Fundamentos básicos da contabilidade

Tema 1: Introducción a la contabilidad.
1.1. Actividad económica y necesidad de información.
1.2. Concepto de contabilidad.
1.3. Divisiones de la contabilidad.
Tema 2: La información financiera. 2.1. Usos y usuarios de la información financiera.
2.2. Características básicas de la información financiera.
2.3. Normativa para la elaboración de la información financiera.
Tema 3: El balance de situación. 3.1. El patrimonio de la empresa.
3.2. Principio de dualidad.
3.3. Elementos patrimoniales: activos, pasivos y neto.
Tema 4: La cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo. 4.1. Criterio de devengo.
4.2. Resultado del período: ingresos y gastos.
4.3. Flujo de efectivo: cobros y pagos.
Tema 5: El método contable. 5.1. Transacciones económicas y hechos contables
5.2. La cuenta.
5.3. Tecnicismos de las cuentas.
Tema 6: Registros contables. 6.1. Anotaciones en el libro diario.
6.2. Traspaso del libro diario al libro mayor.
6.3. Balance de comprobación y estados financieros.
Tema 7: El ciclo contable 7.1. Registro de las operaciones del período.
7.2. Ajustes por aplicación del criterio de devengo.
7.3. Preparación de estados financieros.
7.4. Cierre de cuentas temporales.
Segunda parte: Introducción al registro, presentación e interpretación de transacciones básicas. Introdución ao rexistro, presentación e interpretación de transaccións básicas.
Tema 8: Transacciones de existencias comerciales. 8.1. Compras de existencias.
8.2. Ventas de existencias.
8.3. Coste de ventas y existencias finales.
8.4. Pérdidas de valor de existencias.
Tema 9: Valoración de las salidas de existencias. 9.1. Seguimiento individualizado.
9.2. Asunciones acerca del flujo de coste: FIFO, LIFO, PMP
9.3. Efecto de la asunción de flujo de coste sobre los estados financieros.
Tema 10: Derechos y obligaciones derivados de operaciones comerciales. 10.1. Compra-venta de existencias realizada a crédito.
10.2. Gastos e ingresos pendientes de pago/cobro.
10.3. Gastos e ingresos pagados/cobrados por anticipado.
10.4. Pérdidas de valor de derechos de cobro derivados de operaciones comerciales.
Tema 11: Inmovilizado. 11.1. Adquisiciones de inmovilizado.
11.2. Pérdidas de valor de inmovilizado.
11.3. Ventas de inmovilizado.
Tema 12: Captación de recursos financieros 12.1. Aportaciones de los accionistas.
12.2. Préstamos y otras deudas.
12.3. Remuneración de accionistas y prestamistas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A7 A9 A10 B1 B2 17 34 51
Discusión dirigida B12 B14 C1 C2 C4 C5 C6 7 21 28
Taller A1 A12 A14 A23 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 18 36 54
Prueba de respuesta múltiple B10 B11 B13 1 2 3
Prueba objetiva B10 B11 B13 2 8 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas planteados por el profesor y participación en la discusión de los mismos en el aula.
Taller Trabajo individual y en grupo, guiado por el profesor, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos.
Prueba de respuesta múltiple Durante el curso se realizará una prueba tipo test sin previo aviso.
Prueba objetiva Examen final sobre aspectos teóricos y prácticos

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba de respuesta múltiple
Discusión dirigida
Descripción
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la técnica contable. Para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, a través de las tutorías, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula. Por último, las tutorías en grupo (4 horas a lo largo del cuatrimestre) se destinarán a discutir casos prácticos que por su complejidad o variedad de soluciones posibles requieren un mayor grado de atención personalizada. El profesor tratará de fijar las horas para las mismas, si hay disponibilidad de aulas, en la franja horaria anterior o posterior a aquella en que el grupo tiene asignada la docencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A12 A14 A23 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C7 C8 Se valora, a través de presentaciones orales o pequeñas pruebas escritas individuales realizadas en el aula, el aprendizaje fuera del aula basado en la resolución de los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. 50
Prueba de respuesta múltiple B10 B11 B13 Durante el curso se realizará una prueba tipo test. El alumno que, por cualquier razón, no realice la prueba quedará calificado con un cero en la misma. 10
Prueba objetiva B10 B11 B13 Al finalizar el curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
40
 
Observaciones evaluación

La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumno para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. Para ello, al alumno se le pide que:

a) Semanalmente realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. Al inicio de una de las dos sesiones de cada semana el profesor presentará a los alumnos un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del aula, que cada alumno deberá resolver de manera individual en el tiempo marcado por el profesor. Estas pruebas escritas se recogen y de todas ellas el profesor valorará cuatro, elegidas aleatoriamente al finalizar el cuatrimestre. La valoración de estas pruebas supondrá el 40% de la calificación final.

b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del profesor, un caso práctico para ser presentado en el aula en la fecha marcada por el profesor. Se valorará la dificultad del caso práctico elegido, el rigor en su resolución y su presentación y defensa en el aula. La valoración de este caso práctico representará el 10% de la calificación final.

c) Prepare, individualmente o en grupo, las cuestiones y ejercicios propuestos por el profesor para su discusión en el aula. Se valora, tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía el alumno puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida con la evaluación continua (taller y prueba de respuesta múltiple), sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (6 puntos). Esto es, de los siete elementos que se toman en consideración en la evaluación continua (prueba intermedia, cuatro pruebas escritas, caso práctico para presentar en el aula y participación) se elegirán los seis que presten las calificaciones más elevadas.

Estudiantes en régimen de dedicación parcial. Dadas las peculiaridades de la materia, se recomienda a los estudiantes a los que les haya sido concedido el régimen de dedicación parcial que, a ser posible, traten de asistir regularmente a las clases y participar en las actividades de evaluación continua. Si esto no fuera posible, estos estudiantes, y sólo estos, podrán realizar, en lugar de las diferentes pruebas de evaluación continua, una única prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Esta prueba será en parte o en su totalidad oral y se realizará antes de la finalización de las clases, en una fecha concordada entre todos los estudiantes que se encuentren en esta situación y el equipo docente de la materia. La calificación obtenida en esta prueba será considerada como la nota de evaluación continua para estos estudiantes. Deberán realizar, además, el examen final en la misma fecha y condiciones que el resto del alumnado. Los estudiantes en régimen de dedicación parcial deben contactar con el profesorado de la materia antes del 30 de septiembre.

En cuanto al examen final y a la calificación en el acta, se recuerdan los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011:

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Condiciones de realización del examen final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.

Evaluación de la oportunidad de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la evaluación del primer o segundo cuatrimestre.

Por último, en el caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. La valoración de esta prueba mixta representará el 100% de la calificación en el acta.


Fuentes de información
Básica Rivero Romero, J., Rivero Menéndez, M. R. y Rivero Menéndez, M.J. (2008). Contabilidad Financiera. Edisofer
Larrán Jorge, Manuel (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Arquero Montaño, J. L., Jiménez Cardoso, S.M. y Ruiz Albert, I. (2015). Introducción a la Contabilidad Financiera. Pirámide
Muñoz Merchante, Angel (2014). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ediciones Académicas
Solá Tey, Magda y Vilardell Riera, Inmaculada (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill
Rivero Romero, J., Rivero Menéndez, M. R. y Rivero Menéndez, M.J. (2010). Supuestos de Contabilidad Financiera. Edisofer

Complementária Horngren, C. T.;Harrison, W.T. y Bamber, S.L. (2003). Contabilidad. Pearson
Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad Financiera. Pearson
Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
Phillips, F., Libby, P.A. (2006). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw Hill
Camacho Miñano, M. M. y Rivero Menéndez, M.J. (2010). Introducción a la Contabilidad Financiera. Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis de las Operaciones Financieras/650G01014

Asignaturas que continúan el temario
Contabilidad Financiera II/650G01017

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