Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Macroeconomía Código 650G01015
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Pateiro Rodriguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.pateiro@udc.es
Profesorado
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Pateiro Rodriguez, Carlos
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
carlos.pateiro@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
Web
Descripción general Trátase de ter unha visión do funcionamento dos mercados no marco da Teoría Económica. Explicarase a metodoloxía económica, básicamente macroeconómica. A análise se desenvolve utilizando modelos matemáticos sinxelos e con apoio gráfico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender los conceptos macroeconómicos fundamentales y las relaciones entre las variables macroeconómicas. A12
A21
B2
Saber interpretar la realidad económica y aplicar el análisis económico a los problemas económicos. A1
A3
A9
A11
A13
A14
A16
A17
A18
A19
A22
A23
B1
B3
C5
C6
C8
Interpretar los efectos de las políticas macroeconómicas sobre los distintos agentes y sectores. B4
B5
B6
B7
Adoptar una actitud emprendedora y de colaboración. B9
B10
B14
C4
C7
Comprender e interpretar los objetivos de las políticas macroeconómicas monetarias, fiscales y de oferta. B8
B11
B12
C1
C2
Saber acceder a las fuentes bibliográficas y a las fuentes de datos económicos. B13
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. MACROMAGNITUDES EN LA CONTABILIDAD NACIONAL TEMA 1.
1.1.- Macroeconomía y política macroeconómica
1.2.- Producto Nacional Bruto y Producto Nacional Neto
1.3.- Producto Interior Bruto
1.4.- Los problemas de medición de la producción nacional
1.5.- Producción nominal y producción real
1.6.- Los índices de precios
1.7.- Renta Nacional, Renta Personal, Renta disponible
1.8.- El Gasto. Los componentes de la demanda agregada
1.9. Identidades Macroeconómicas importantes
TEMA 2. LA RENTA DE EQUILIBRIO TEMA 2.
2.1. La producción de equilibrio
2.2. La función de consumo
2.2.1. Factores de los que depende el consumo
2.3. Otras formulaciones de la función de consumo
2.4. La función de ahorro
2.5. La demanda de inversión
2.6. La determinación de la renta de equilibrio en un modelo simple
2.7. La determinación de la renta de equilibrio en un modelo con sector público
2.8. La estabilidad de la renta de equilibrio
TEMA 3. EL ESTUDIO DEL MULTIPLICADOR TEMA 3.
3.1. Efectos de un desplazamiento de la función de ahorro
3.1.1. Variación de la función de ahorro
3.1.2. Variación de la inversión
3.2. Introducción al estudio de los multiplicadores
3.2.1. El multiplicador dinámico
3.2.2. El multiplicador con impuestos fijos
3.3. El teorema del presupuesto equilibrado
3.4. Deducción de los multiplicadores considerando los impuestos en función de la renta
3.4.1. Impuestos crecientes con la renta
3.4.2. Multiplicador de una variación de la tasa impositiva
3.5. El multiplicador en una economía abierta.
TEMA 4. LA DEMANDA DE INVERSIÓN. LA CURVA IS TEMA 4.
4.1. La introducción del tipo de interés
4.2. La decisión de invertir
4.3. La inversión como un proceso de ajuste de capital
4.4. Renta de equilibrio y tipo de interés. La curva IS
4.4.1. La pendiente de la curva IS
4.4.2. Los desplazamientos de la curva IS
TEMA 5. EL MERCADO DEL DINERO TEMA 5.
5.1. La oferta de dinero
5.2. La demanda de dinero
5.3. El equilibrio en el mercado del dinero
5.4. El proceso de expansión del dinero bancario
5.5. Renta de equilibrio y tipo de interés en el mercado de activos. La curva LM
5.6. Los puntos a la izquierda y a la derecha de las curvas IS y LM
5.7 La base monetaria
5.7.1. Relación entre la base monetaria y oferta monetaria. El multiplicador monetario
5.8. La demanda de dinero transaccional
5.9. Velocidad de circulación del dinero y demanda de dinero
5.10. La política monetaria y la trampa de la liquidez
5.11. Los tipos de interés del Eurosistema
TEMA 6. LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA TEMA 6.
6.1. La curva de demanda agregada
6.1.1. La representación gráfica de la curva de demanda agregada
6.1.2. Los desplazamientos de la curva de demanda agregada
6.2. Explicación analítica de la curva de demanda agregada
TEMA 7.
POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA
TEMA 7.
7.1. Introducción
7.2. La política fiscal
7.2.1. Un incremento del gasto público
7.2.2. El multiplicador del gasto público
7.2.3. Un cambio de la tasa impositiva
7.2.4. El multiplicador de un cambio de la tasa impositiva
7.2.5. El multiplicador del presupuesto equilibrado
7.2.6. La efectividad de la política fiscal
7.3. La política monetaria
7.3.1. Cambios en la oferta monetaria
7.3.2. El multiplicador de los cambios de la oferta monetaria
7.3.3. La efectividad de la política monetaria
7.4. La eficacia y la certidumbre de las políticas fiscal y monetaria
7.5. La interacción de la política monetaria y fiscal
TEMA 8.
EL MERCADO DE TRABAJO Y LA OFERTA AGREGADA
TEMA 8.
8.1. Los supuestos fundamentales del modelo clásico
8.1. Las diferencias entre el modelo clásico y el modelo keynesiano
8.2. La función de producción. Productividad total, media y marginal.
8.3. La demanda de trabajo neoclásica.
8.4. La oferta de trabajo neoclásica
8.5. El modelo clásico completo
8.6. La oferta agregada en la economía clásica. La curva de oferta agregada (SA)
8.7. Resultados de la política fiscal en el modelo clásico
8.8. Resultados de la política monetaria en el modelo neoclásico
8.9. Política monetaria con efecto riqueza en el modelo clásico.
8.10. Las políticas de oferta en el modelo clásico
TEMA 9.
EL MODELO CON ILUSIÓN MONETARIA
TEMA 9.
9.1. El modelo de determinación de la renta con ilusión monetaria. Introducción
9.2. La oferta de trabajo con ilusión monetaria
9.3. El equilibrio en el mercado de trabajo
9.4. La oferta de la economía en el modelo con ilusión monetaria
9.5. El modelo completo con ilusión monetaria
9.6. La política fiscal en este modelo
9.6.1. Un incremento del gasto público
9.6.2. Una reducción de los impuestos
9.7. La política monetaria en el modelo con ilusión monetaria
9.8. Una expresión de la pendiente de la curva de oferta agregada
TEMA 10.
MODELO CON RIGIDEZ SALARIAL
TEMA 10.
10.1. Salario monetario rígido
10.2. El sector producción empleo con rigidez de salarios
10.3. El modelo completo con ilusión monetaria y rigidez de salarios. Efectos de un empeoramiento de las expectativas empresariales
10.4. Política monetaria y pleno empleo
TEMA 11.
EL MODELO DE SÍNTESIS
TEMA 11.
11.1. Introducción al modelo de síntesis. El bloque de demanda y el bloque de oferta
11.1.1. Las ecuaciones del bloque de demanda
11.1.2. Las ecuaciones del bloque de oferta
11.2. La función de oferta agregada en el modelo de síntesis
11.3. El modelo de síntesis completo
11.4. El funcionamiento del modelo completo. Efectos sobre todos los mercados de una reducción de la inversión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A3 A11 A12 A16 A17 A21 A22 A23 B2 B5 B7 B10 C3 C4 25 25 50
Sesión magistral A1 A9 A13 A14 A18 A19 B1 B2 B4 B8 B9 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Prueba objetiva B3 B6 5 29 34
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas En el aula se proponen problemas que los alumnos deberán resolver.
Los alumnos expondrán su respuesta en el aula una vez comprobada la correcta resolución de los casos.
Los problemas o casos tendrán estrecha relación con cada uno de los temas que se han explicado en las sesiones magistrales.
También se plantearán intervenciones inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en la exposición verbal a través de la cual los alumnos y el profesor interactúan de manera ordenada, haciendo aclaraciones a las cuestiones planteadas, exponiendo temas y trabajos realizados bajo la dirección del profesor. Trabajos que podrán ser individuales o en grupos reducidos y expuestos en el aula con los medios disponibles.
Sesión magistral Las actividades docentes del curso abarcarán clases magistrales, además de clases prácticas. Se utilizará el lenguaje oral, el lenguaje matemático y el lenguaje gráfico para la explicación de los diferentes temas del programa docente. La asistencia, de acuerdo con la guia de la titulación, se considera obigatoria y de fundamental importancia para el correcto seguimiento del curso y de las actividades propuestas por el profesor.
Prueba objetiva Los exámenes de la asignatura se realizarán en las convocatorias oficiales en enero y julio, que corresponden respectivamente a la primera y segunda oportunidad. También se realizarán en la fecha establecida para la oportunidad adelantada. En esta prueba objetiva se trata de evaluar los conocimientos alcanzados por el alumno en la preparación de la asignatura. El objetivo fundamental de la prueba objetiva es la evaluar la capacidad de razonamiento en los temas propios de Macroeconomía y la capacidad para entender y actuar ante las cuestiones planteadas. Los conocimientos teóricos y los desarrollos matemáticos y gráficos alcanzados durante la preparación del programa de la asignatura serán convenientemente evaluados en la prueba. Por ellos será una prueba que abarque todo el programa explicado, con un nivel de profundidad adecuado, que no exceda ni sea inferior al planteado en el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada al alumno se llevará a cabo en el despacho de la tutoría y en las propias aulas. Si bien el tiempo programado es de 15 horas, el profesor dispondrá de un mayor número de horas para esta labor. Por lo tanto, la atención personalizada se debe entender como una labor continua. También podrá informarse sobre búsqueda de fuentes de datos económicos. En esta actividad de atención personalizada al alumno se incluye la acción de tutoría en grupos reducidos, a razón de 4 horas por cada grupo de 15 alumnos. Esta actividad está incluida en las 15 horas de atención personalizada al alumno que se recoge en el apartado 4: Planificación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B3 B6 Esta prueba objetiva se celebrará en la fecha establecida por la Junta de Facultad, correspondiente a los exámenes finales de enero y de julio, es decir, de la primera y de la segunda oportunidad. Lo mismo se aplica a la oportunidad adelantada.
La nota máxima de esta prueba será de 7 puntos.
Para superar la prueba objetiva, en los casos de la primera y segunda oportunidad, el alumno debe obtener como mínimo 3,5 puntos en el examen. El alumno se considerará aprobado en la asignatura siempre que su nota total, suma de la prueba objetiva (siempre que en ella se hayan obtenido al menos 3,5 puntos) y los problemas o actividades de clase propuestas sea de 5 o más puntos. Este criterio se seguirá también para la oportunidad adelantada.

En la primera y en la segunda oportunidad, como se indicó, para superar la asignatura se exige un mínimo de 5 puntos en la suma de A+B, siendo A la puntuación del trabajo de clase (máximo 3 puntos) y B la puntuación de la prueba objetiva (máximo 7 puntos) siempre que en esta última se hubiese obtenido una puntuación mínima de 3,5 puntos. En la oportunidad adelantada el sistema será el mismo. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

La prueba objetiva consistirá en una batería de test con respuestas múltiples, siendo correcta una de ellas. Algunos de los test podrán consistir en la selección del resultado correcto de problemas propuestos en forma de test. La puntuación de cada uno de estos estos últimos test será la misma que la del resto de los test.
La puntuación de cada uno de los test acertados será el resultado de dividir 7 puntos entre el número de preguntas propuestas.
Los fallos restarán puntuación. Cada pregunta contestada incorrectamente restará el resultado de dividir 7 puntos entre el doble del número de preguntas propuestas.

Como se indicó, para superar la asignatura se exige un mínimo de 5 puntos en la suma de la puntuación del trabajo de clase (máximo 3 puntos) y la puntuación de la prueba objetiva (máximo 7 puntos) siempre que en esta última se obtenga una puntuación mínima de 3,5 puntos.






70
Solución de problemas A3 A11 A12 A16 A17 A21 A22 A23 B2 B5 B7 B10 C3 C4 El profesor propondrá a los alumnos actividades que se deben desarrollar a lo largo del curso. El profesor utilizará aquellas actividades, como solución de problemas y exposición de resultados, realización de ejercicios y pruebas sobre los contenidos, que estime más adecuada para el seguimiento del curso. Se valorará la resolución y exposición de los problemas en clase, de forma individual o en conjunto y las soluciones dadas a los ejercicios propuestos. La calificación máxima de estas actividades es de 3 puntos. Las puntuaciones que se hayan alcanzado (máximo 3 puntos) no tendrán en ningún caso carácter liberatorio de contenidos del programa. Estas actividades se podrán evaluar también a través de cuestionarios que se presentarán periodicamente a los alumnos. Las calificaciones que se obtengan en estos cuestionarios se incluyen en la puntuación máxima de 3 puntos de las actividades de clase. Para los alumnos que tengan dispensa académica de exención de asistencia a las clases estos cuestionarios se podrán realizar en fechas y horarios diferentes de los establecidos para el resto de los alumnos. 30
 
Observaciones evaluación
1.- Sobre la calificación de NO PRESENTADO

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cando solo
participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior
al 20% sobre a calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada. 


2.- sobre mínimos de las partes de la materia:
Como se indicó, el trabajo de clase puntúa hasta un máximo de 3 puntos (30%)
La prueba objetiva puntúa hasta un máximo de 7 puntos (70%)

En el 30% que supone el denominado trabajo de clase no se exige mínimo de puntuación.
En el 70% que supone la prueba objetiva en las fechas establecidas por la Junta de Centro, la calificación mínima para que se pueda sumar la puntuación del trabajo de clase es de 3,5 puntos. 
En el conjunto de las dos partes (30% y 70%), el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos, pero siempre que en la prueba objetiva obtenga un mínimo de 3,5 puntos. Esto se aplicará en las oportunidades primera, segunda y adelantada. 


3.- Sobre las condiciones de realización de la la evaluación final. 
Está prohibido acceder al aula de examen con cualquiera dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.

4.- Sobre la Evaluación de la oportunidad segunda o de julio
Ésta deberá realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la evaluación del primero o del segundo cuatrimestre. 
En la segunda oportunidad se conservarán por el alumno las calificaciones obtenidas en el trabajo de clase, pero no la obtenida en la prueba objetiva. 

Fuentes de información
Básica (). .
PATEIRO RODRÍGUEZ, C. (1994). CONTESTACIÓN AL PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. EDC. TÓRCULO
BAJO, O. Y M.A. MONÉS (1994). CURSO DE MACROECONOMIA. EDIC. A. BOSCH
RODRÍGUEZ, J., F. MOCHÓN, Y OTROS (1993). ELEMENTOS Y CUESTIONES DE T. ECONÓMICA. UNED
KRUGMAN, P., Y. WELLS, k. GRADDY (2015). FUNDAMENTOS DE ECNOMÍA. REVERTÉ
MOCHÓN MORCILLO, F. (2009). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. MC GRAW HILL
MOCHÓN MORCILLO, F. (2005). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. MADRID MCGRAW-HILL
MOCHÓN MORCILLO, F. , DE JUAN, (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA EJERCICIOS 3ª EDIC.. MADRID. EDERSA
MOCHÓN, F. Y J. DÍAZ DE, REBECA (2010). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. 4ª EDIC.. EDICIONES ACADÉMICAS
ESCRIBÁ, F.J. Y OTROS (1995). INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ECONOMÍA. MCGRAW HILL
DORNBUSCH, R. Y S. FISCHER (VARIAS EDICIONES). MACROECONOMÍA. MCGRAW-HILL
BLANCHARD, O. (2000). MACROECONOMÍA. 2ª EDIC.. PRENTICE HALL
C. PATEIRO RODRÍGUEZ, M. J. FREIRE SEOANE, L.A. VEIGA FERNÁNDEZ, L. VARELA CANDAMIO, F. BRUNA QUINTA (2016). MACROECONOMÍA. LIBRO DE EJERCICIOS RESUELTOS. TEST, PROBLEMAS Y EXÁMENES. REPROGRAFÍA DEL NOROESTE
C. PATEIRO RODRÍGUEZ, M.J. FREIRE, L.A. VEIGA, L. VARELA; F. BRUNA, M. BARREIRO (2015). MACROECONOMÍA. TEMAS. EMPRESARIALES Y EMP+TURISMO. REPROGRAFÍA DEL NOROESTE
BELZUNEGUI, B, J. CABRERIZO y R. PADILLA (1992). MC-GRAW HILL (SIRVEN OTRAS EDICIONES). MADRID

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumno un seguimiento continuo de la asignatura. Se aconseja la asistencia a las sesiones magistrales y a las actividades de solución de problemas. Se aconseja al alumno resuelva cuantas dudas se le planteen, bien sea en el aula o bien en la tutoría individual o en grupos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías