Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Organización de Empresas Código 650G01016
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Rungo , Paolo
Correo electrónico
paolo.rungo@udc.es
Profesorado
Rungo , Paolo
Correo electrónico
paolo.rungo@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general A materia "Organización de Empresas" analiza os aspectos fundamentais do deseño organizativo a partir de estratexia da empresa, para determinar a súa estrutura e as relacións internas. Así mesmo, discútense as decisións relativas ás fronteiras da empresa, tantos verticais como horizontais. Os resultados de aprediizaxe detállanse no apartado correspondente desta guía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado. B2
B4
B6
B14
C1
C4
Elaborar informes profesionales. A2
B5
B6
B9
C1
C5
Reflexionar de forma crítica sobre el desarrollo profesional y establecer necesidades propias de formación. A1
B5
B6
B9
C5
C7
Buscar y sintetizar información relevante acerca del entorno de la empresa. A6
A16
A17
A24
B3
B6
B7
B8
B12
B13
C2
C3
C6
Desarrollar escenarios futuros útiles para la comprensión del mercado y para la valoración de estrategias empresariales. A5
A9
A13
A16
A17
A19
A24
B10
B11
B12
C4
C6
C8
Describir los principios y los modelos básicos del diseño organizativo. A3
A16
A18
B6
Describir los elementos principales de un sistema de remuneración y valorar su funcionamiento. A13
A16
A22
B6
Analizar los factores que afectan a las decisiones sobre fronteras horizontales y verticales de una empresa. A11
A12
A13
A14
A15
A16
B1
B6
B8
Analizar y experimentar los procesos de toma de decisiones individuales y grupales. A9
B11
B14
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Estrategia empresarial y planificación de escenarios. - Estrategia empresarial y planificación de escenarios.
- Valoración de estrategias empresariales frente a escenarios futuros.
Tema 2. Principios de diseño organizativo. - Principios básicos y modelos de diseño.
- La evolución del diseño organizativo.
- Organizar alrededor de los clientes.
- Centralización y descentralización.
Tema 3. Remuneración e incentivos. - Problemas de información; teoría del Principal y Agente.
- Incentivos en las organizaciones.
Tema 4. Fronteras de la empresa. - Fronteras horizontales: economías de escala, diversificación.
- Fronteras verticales: "make or buy", inversiones específicas, bloqueos e integración. Aprovisionamiento estratégico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A11 A13 A15 A18 A22 B8 B13 C8 17 0 17
Estudio de casos A2 A3 A9 A12 A13 A14 A16 A22 C4 C5 C6 4.5 9 13.5
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A9 A11 A16 A17 A18 A19 A24 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C8 12 24 36
Seminario A5 A9 A16 B3 B11 B12 B14 4 0 4
Lecturas A1 A16 A17 B3 B5 C7 1 6 7
Prueba mixta B1 B2 B4 C1 C6 0 62.5 62.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación y discusión de los conceptos relevantes.
Estudio de casos Estudio de casos de empresa sobre las temàticas analizadas en clase.
Trabajos tutelados Proyecto de desarrollo de escenarios.
Seminario Para cada grupo de estudiantes se forman dos subgrupos. Con estos subgrupos se establecen tuorìas de 4 horas repartidas durante el curso para profundizar en las competencias relacionadas con el trabajo en grupo y las presentaciones orales.
Lecturas Estudio vídeos y lecturas durante el curso.
Prueba mixta Examen final. El examen final se compone de preguntas "abiertas".

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Retroalimentación personalizada mediante el portafolio de la asignatura.

Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial o no asistente, se acordará a principios de curso un calendario específico de tutorías y entrega de actividades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 A16 A17 B3 B5 C7 Estudio vídeos y lecturas durante el curso. 5
Prueba mixta B1 B2 B4 C1 C6 Examen final de la asignatura. 50
Estudio de casos A2 A3 A9 A12 A13 A14 A16 A22 C4 C5 C6 Preparación de los casos de estudio, y participación y discusión en clase. 15
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A9 A11 A16 A17 A18 A19 A24 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C8 Trabajo en grupo: proyecto de desarrollo de escenarios. 30
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación continua -estudio de casos; trabajos tutelados; presentaciones orales;
portafolio del alumno- y el examen final valoran resultados de aprendizaje y competencias distintas. Por lo tanto,para aprobar la asignatura es necesario aprobar las dos partes (evaluación continua y examen final). Es decir, para aprobar la asignatura es necesario acumular un mínimo de 2.5 puntos sobre 5 en la evaluación continua y de 2.5 puntos sobre 5 en el examen final. No se tendrá en cuenta ni se guardará la nota del examen final para futuras oportunidades en
caso de no haber superado la evaluación continua. Los criterios de evaluación son los mismos en
todas las oportunidades de cada convocatoria. En caso de no superar la parte de evaluación continua durante el curso, será posible recuperar algunos puntos mediante trabajos tutelados antes de la segunda oportunidad (examen de julio). Las actividades que se podrán recuperar son las que no necesitan ni presencialidad ni seguimiento continuado, es decir, los estudios de casos sin discusión en clase (1 punto) y el trabajo tutelado (3 puntos).

Los estudiantes que quieran presentarse a la convocatoria adelantada pueden utilizar este mismo sistema de recuperación de los puntos de evaluación continua. Los estudiantes a tiempo parcial y con dispensa académica de asistencia podrán acogerse a esta modalidad de recuperación de la evaluación continua también para la primera oportunidad de examen. A efectos de calificación, a calificación de no presentado corresponde al alumnado cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.


Fuentes de información
Básica Kates, A., Galbraith, J.R. (2007). Designing your organization. San Francisco, CA: Wiley
Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de las Organizaciones. . Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España
Chermack, T.J. (2011). Scenario Planning in Organizations. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers

Complementária Gibbons, R. (2005). Four Formal(izable) Theories of the Firm? . Journal of Economic Behavior and Organization 58: 202-247.
Gibbons, R. (2010). Organizational Economics and Corporate Strategy, Lectures 1 & 2. . MBA Course 15.903 at the MIT Sloan School of Management. Available at: http://web.mit.edu/rg
Lazear, E. (2000). Performance Pay and Productivity.. American Economic Review 90: 1346-61.
Gibbons, R. (2003). Team Theory, Garbage Cans, and Real Organizations: Some History and Prospects of Economic Research on Decision-Making in Organizations. . Industrial and Corporate Change 12: 753-87.
Coase, R. (1937). The Nature of the Firm.. Economica, 4: 386-405
Williamson, O. (1979). Transaction Cost Economics: The Governance of Contractual Relations.. Journal of Law and Economics 22: 233-61.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/650G01002
Economía de la Empresa: Función Organizativa/650G01003

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Asignaturas que continúan el temario
Economía y Gestión de la Empresa Familiar/650G01040

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