Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Organización de Empresas Código 650G01016
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Gago Cortés, María Carmen
Correo electrónico
m.gago@udc.es
Profesorado
Gago Cortés, María Carmen
Guillen Solorzano, Maria
Correo electrónico
m.gago@udc.es
maria.guillen@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general A materia "Organización de Empresas" analiza os aspectos fundamentais do deseño organizativo a partir da estratexia da empresa, para determinar a súa estrutura e as relacións internas. Os resultados de aprendizaxe detállanse no apartado correspondente desta guía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado. B2
B4
B6
B14
C1
C4
Elaborar informes profesionales. A3
A11
A12
A16
A17
A18
A19
B5
B6
B9
C1
C5
Reflexionar de forma crítica sobre el desarrollo profesional y establecer necesidades propias de formación. A1
B5
B6
B9
C5
C7
Buscar y sintetizar información relevante acerca del entorno de la empresa. A6
A16
A17
B3
B6
B7
B8
B12
B13
C2
C3
C6
Desarrollar estrategias competitivas y corporativas con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. A9
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A19
B1
B6
B8
B10
B11
B12
C4
C6
C8
Describir los principios y los modelos básicos del diseño organizativo. A3
A16
A18
B6
Describir los principales mecanismos de incentivos en las diferentes configuraciones estructurales y valorar su funcionamiento. A13
A16
A22
B6
Analizar y experimentar los procesos de toma de decisiones individuales y grupales. A9
B11
B14
C4

Contenidos
Tema Subtema
Los siguientes temas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de Memoria de Verificación, que son: - Supuestos de comportamiento para el análisis de las organizaciones.
- Especialización e intercambio: costes de transacción y relación de agencia.
- Fundamentos de la estructura organizativa de la empresa.
- Configuraciones estructurales básicas.
- Mecanismos de incentivos en las diferentes configuraciones estructurales.
Tema 1. El análisis estratégico de las organizaciones. - Los objetivos estratégicos: supuestos de conducta y problemas de agencia.
- El análisis estratégico interno y del entorno.
Tema 2. Las estrategias corporativas. - El ámbito de la empresa y los costes de transacción.
- Las estrategias de crecimiento, estabilidad y supervivencia.
Tema 3. La ventaja competitiva. - Adaptación al cambio y ventajas competitivas.
- Las fuentes de ventaja competitiva.
Tema 4. Fundamentos de la estructura de las organizaciones. - Estructura organizativa y coordinación.
- Diseño de la estructura organizativa.
Tema 5. Configuraciones estructurales básicas. - Características generales de las configuraciones estructurales.
- Ventajas y problemas de las configuraciones estructurales: los mecanismos de incentivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A22 A18 A16 A15 A13 A11 A3 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C6 C8 17 0 17
Solución de problemas A1 A3 A9 A12 A13 A14 A16 A17 A22 B5 B3 C4 C5 C6 C7 10 10 20
Trabajos tutelados A6 A9 A11 A16 A17 A18 A19 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C8 6 36 42
Seminario A9 A16 B3 B11 B12 B14 4 0 4
Prueba de respuesta múltiple B1 B2 B4 C1 C6 2 55 57
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación y discusión de los conceptos teóricos relevantes.
Solución de problemas En esta metodología se incluyen todo tipo de ejercicios, casos prácticos, lecturas o pruebas que el profesorado estime necesarios.
Trabajos tutelados Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales.
Seminario Por cada grupo de estudiantes se formarán subgrupos. Con estos subgrupos se fijarán tutorías de 4 horas repartidas durante el curso para profundizar en las competencias relacionadas con el trabajo en grupo y las presentaciones orales.
Prueba de respuesta múltiple Examen final de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Retroalimentación personalizada con cada grupo para el seguimiento de los avances que se van realizando y para proporcionar las orientaciones necesarias que aseguren el aprendizaje del alumnado, así como la calidad del trabajo de acuerdo con los criterios que se indicarán en clase y que se colgarán en la plataforma Moodle.

Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial no asistente, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías y entrega de las actividades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A3 A9 A12 A13 A14 A16 A17 A22 B5 B3 C4 C5 C6 C7 Preparación de los problemas junto con la presentación y/o discusión de los mismos en clase. 15
Trabajos tutelados A6 A9 A11 A16 A17 A18 A19 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C8 Trabajo en grupo sobre los conceptos teóricos de la materia junto con su presentación y discusión en clase. 25
Prueba de respuesta múltiple B1 B2 B4 C1 C6 Examen final de la materia. 60
 
Observaciones evaluación
La evaluación consta de dos partes:

1. Evaluación continua (solución de problemas y trabajo tutelado): supone un 40% de la calificación.
2. Examen final: supone un 60% de la calificación.

Las actividades de evaluación continua se realizan a lo largo del curso y no es posible su realización fuera del período lectivo, dado que se realizan en su totalidad o en parte dentro del aula. En todas las presentaciones orales que se establezcan a lo largo del curso, participarán obligatoriamente todos los componentes del grupo responsable de su elaboración. Se guardará la nota de la evaluación continua para la segunda oportunidad del examen, pero en ningún caso para cursos posteriores.

Para sumar la nota del examen final a la nota de la evaluación continua, es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final.  Para superar la materia la nota media ponderada final deberá ser igual ou superior a 5 puntos sobre 10. En caso de no alcanzar un 4 sobre 10 en el examen (prueba de respuesta múltiple), la nota de la materia será la obtenida en el examen ponderada por el 60%. Se recuerda que está prohibido acceder al examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Del mismo modo, se recuerda que cualquier estudiante que realice el examen o cualquiera de los trabajos o pruebas planteadas mediante cualquier procedimiento fraudulento, se le asignará una nota de cero en el mismo.

Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de cada convocatoria (convocatoria adelantada, primera y segunda).

Estudiantes a tiempo parcial y con dispensa académica: se les aplicará el mismo sistema de evaluación. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías y entrega de las actividades.

A efectos de calificación, la calificación de no presentado corresponde al alumnado que sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación obtenida.

La comunicación con el alumnado se efectuará a través de la plataforma Moodle y a través del correo oficial de la UDC. Es responsabilidad del alumnado consultar su correo oficial de la UDC.


Fuentes de información
Básica Grant, Robert M. (2004). Dirección estratégica. Madrid: Thomson Civitas
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Navarra: Thomson Reuters Civitas
Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel

Complementária Kates, A., Galbraith, J.R. (2007). Designing your organization. San Francisco, CA: Wiley
Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de las Organizaciones. . Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España
Douma, S.; Schreuder, H. (2009). Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Madrid: Pearson
Gibbons, R. (2005). Four Formal(izable) Theories of the Firm? . Journal of Economic Behavior and Organization 58: 202-247.
Cuervo García, A. (2008). Introducción a la administración de empresas. Madrid : Thomson Civitas
Claver Cortés, E. et al. (1998 (imp. 2007)). Manual de administración de empresas. Madrid : Civitas
Gibbons, R. (2010). Organizational Economics and Corporate Strategy, Lectures 1 & 2. . MBA Course 15.903 at the MIT Sloan School of Management. Available at: http://web.mit.edu/rg
Lazear, E. (2000). Performance Pay and Productivity.. American Economic Review 90: 1346-61.
Chermack, T.J. (2011). Scenario Planning in Organizations. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers
Gibbons, R. (2003). Team Theory, Garbage Cans, and Real Organizations: Some History and Prospects of Economic Research on Decision-Making in Organizations. . Industrial and Corporate Change 12: 753-87.
Coase, R. (1937). The Nature of the Firm.. Economica, 4: 386-405
Williamson, O. (1979). Transaction Cost Economics: The Governance of Contractual Relations.. Journal of Law and Economics 22: 233-61.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Función Organizativa/650G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Economía y Gestión de la Empresa Familiar/650G01040

Otros comentarios

Recomendaciones:


1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.

1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías