Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Dirección Financiera I Código 650G01019
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Llano Monelos, Pablo de
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
Profesorado
Llano Monelos, Pablo de
Rodriguez Lopez, Manuel
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
marod@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A materia pretende forma-los coñecementos e desenvolve-las habilidades básicas precisas para comprende-la problemática financeira da empresa, iniciarse no estudio da teoría financeira e as Finanzas, e manexa-los modelos básicos de traballo. Preténdese que o alumno adquira un dominio das habilidades propias da valoración de inversions en condicions de certeza e incertidume, racionamento de capital, programación multiobxetivo, intanxibles, e modelos de valoración cualitativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender la problemática financeira de la empresa A1
A2
A3
A5
A7
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A20
A21
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Comprender la fundamentación del análisis de proyectos de inversión A1
A2
A3
A4
A5
A7
A9
A10
A11
A13
A14
A15
A16
A17
A18
A20
A21
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C3
C4
C8
Saber evaluar una inversión no financiera. A1
A2
A3
A5
A8
A10
A11
A13
A14
A15
A18
A20
A21
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
C3
C4
C8
Saber desarrollar modelos y aplicar herramientas informáticas. A1
A2
A3
A5
A7
A10
A13
A14
A15
A18
A19
A20
A21
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
C3
C4
C6
C8
Saber formular y defender un proyecto financiero. A1
A2
A3
A5
A10
A13
A14
A15
A18
A20
A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. - Concepto de inversión en la economía de la empresa
- El objetivo financiero desde la perspectiva de la selección de inversiones y su integración con la problemática de las decisiones financieras.
- Fundamentos del modelo de selección.


Evaluación de proyectos individuales, en certeza.
- El valor actual neto.
Escenario a tener presente.
Concepto de inversión, clases de inversión.
Métodos no DCF y DCF.
El presupuesto de caja de un proyecto de inversión.
Modelos basados en el valor capital; el valor actual neto y sus derivados.
El problema de una única tasa en todo el horizonte temporal, y de la reinversión de los FNC’s.
- La tasa interna de rendimiento.
Significado y determinación de su valor mediante distintos métodos.
El problema de las raíces múltiples y su significado financiero.
- Análisis de sensibilidad de la solución obtenida.
- Problemáticas especiales de valoración: factores cualitativos e intangibles.
Costes ocultos, intangibles, imponderables.
Cómo afectan la inflación y los impuestos en el VAN.

Evaluación de proyectos individuales, en riesgo.

- Modelos sencillos de ajuste.
- Análisis probabilístico: entorno aleatorio.
Valor medio esperado.
Indicador de elección.
Hillier.
- Teoría de juegos; Duelos contra la naturaleza.
- Decisión bajo incertidumbre de previsión.
Dominación.
Maximin, minimax.
Wald / Von Neumnann.
Laplace.
Hurwickz.
Savage.
Máxima probabilidad de dominación.
- Decisiones bajo riesgo.
- Decisiones bajo desinformación.

Decisiones de inversión con racionamiento de capital.

- Introducción
- Modelo iniciático: solución por saturación (L&S).
- Generalizando la restricción financiera (W).
- Superando la paradoja: nuevo paradigma (B&Q).
- Superando la falta de control (C).

Enfoques de decisión multicriterio.



- Modelos multicriterio cuantitativos.
- Análisis de envolvimiento de datos (DEA)
Sensibilidad de la solución obtenida.
- AHP
Cambios en las prioridades.
Ventajas.
Críticas.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 51 68
Solución de problemas A1 A2 A4 A5 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 22 22 44
Seminario A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 6 8
Prueba mixta A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 9 12
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 6 8
Prueba mixta A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 4 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los aspectos básicos de los capítulos.
Solución de problemas Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuale o en grupo
Seminario Se formarán dos subgrupos por cada un dos grupos. Se fijarán, fuera del horario de clases, una tutoría con una duración de 4 horas repartidas a lo largo del período lectivo para atender dudas sobre la solución de problemas o sobre la preparación de la materia, etc. Se avisara en clase con antelación sobre el lugar y la fecha en que se van a celebrar.
Prueba mixta Controles de evaluación periódicos, de contido teórico y práctico.
Prácticas a través de TIC Tareas, análisis de casos y/o resolución de problemas ddelante del ordenador.
Prueba mixta Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico y práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Los alumnos pueden acudir a las tutorías en el horario que señale cada profesor, presgia petición de cita por correo electrónico, y de acuerdo con la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Pretenden medir la calidad general del aprendizaje y las habilidades desarrolladas por el alumno, el grado de interiorizacion y asunción, y la capacidad para aplicarlas a la solución de problemas (cuasi)reales. Pueden incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. 50
Prueba mixta A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Probas escritas periódicas destinadas a controlar el progreso del alumno a lo largo del curso. Pueden incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. 50
 
Observaciones evaluación

De
conformidad con las orientaciones establecidas por la Facultad y los ecriterios
de coordinación acordados para el área

  •  Las oportunidades de
    Junio y Julio se evaluarán calculando una media entre los resultados de la
    evaluación continua y la prueba final, ponderados al 50%
  •  Oportunidad adelantada:
    se evaluará en función del resultado de una proba mixta comprensiva de
    todos los contenidos y competencias propias de la materia, de acuerdo con
    la guía del curso inmediatamente anterior.
  •  Los alumnos con
    reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de
    exención de asistencia serán evaluados calculando la media de los
    resultados de las al menos tres pruebas la evaluación continua y de
    la  prueba final, con las ponderaciones señaladas en esta guía

La
evaluación continua se basará en los resultados de las al menos tres pruebas
mixtas. La primera de ellas pondera un 20% de la calificación del curso, y las
otras dos un 15% cada una.

Todas las
pruebas deberán realizarse en las fechas y horas señaladas a tal efecto por los
profesores o, cuando proceda, por los órganos de la Facultad, excepto en los
supuestos que en su caso prevea la normativa académica; en caso contrario, se
calificarán como cero a efecto de calcular la calificación final. 

De
conformidad con normativa de la Facultad, se calificará como "no
presentado" exclusivamente a los alumnos que desarrollen tareas que
ponderen menos de un 20% en la evaluación general del curso, con independencia
de la calificación lograda.

Si se
considera necesario, podrá publicarse un documento de “normas de examen” con
aclaraciones adicionales de cara a la realización de las pruebas.

Durante las
clases, salvo autorización expresa por parte de los profesores, los móviles,
ordenadores y aparatos electrónicos similares permanecerán en todo momento
fuera de la vista; durante los exames deberán ademas estar apagados. El
incumplimiento de estas normas o el uso indebido de estos aparatos serán causas
de expulsión del aula o de los exámenes, y en este último caso tendrán la
interpretación de fraude. La grabación de las clases y/o de las tutorías no
está permitida, y puede ser constitutiva de infracción prevista en el Código
Penal.

La comisión
de fraude podrá implicar que el alumno deba examinarse de forma oral ante un
Tribunal compuesto por el equipo docente de la materia, sin perjuicio de otras
consecuencias académicas que se puedan derivar.


Fuentes de información
Básica Piñeiro, C., de Llano, P. (2009). Dirección financiera un enfoque centrado en valor y riesgo. Delta Publicaciones, Madrid
de Llano, P., Piñeiro, C. (2010). Elementos fundamentales de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Doldán, F.R. (2003). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Andavira, Santiago de Compostela

Complementária de Llano, P., Piñeiro, C. (2003). Casos prácticos de gestión financiera. Tóculo Ediciones, Santiago de Compostela
Piñeiro, C., de Llano, P., Álvarez (2006). Dirección financiera modelos de decisión con Excel. Delta, Madrid
Ross, Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGraw Hill, Madrid
Doldán Tíe, F.R. (2001). Fundamentos de las decisiones financieras empresariales. Tórculo, Santiago
Fernández, A., Iglesias, S. (2000). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Casos prácticos.. Tóculo, Santiago
de Llano, P., Piñeiro, C. (2007). Modelos de gestión financiera. McGraw Hill, Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Función Financiera/650G01008
Análisis de Estados Financieros/650G01031
Aplicaciones Informáticas para la Empresa/650G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías