Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A4 |
CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A7 |
CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión. |
A8 |
CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A20 |
CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aprender la problemática financeira de la empresa
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A1 A2 A3 A5 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender la fundamentación del análisis de proyectos de inversión |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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C3 C4 C8
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Saber evaluar una inversión no financiera. |
A1 A2 A3 A5 A8 A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C3 C4 C8
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Saber desarrollar modelos y aplicar herramientas informáticas. |
A1 A2 A3 A5 A7 A10 A13 A14 A15 A18 A19 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C3 C4 C6 C8
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Saber formular y defender un proyecto financiero. |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. |
- Concepto de inversión en la economía de la empresa
- El objetivo financiero desde la perspectiva de la selección de inversiones y su integración con la problemática de las decisiones financieras.
- Fundamentos del modelo de selección.
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Evaluación de proyectos individuales, en certeza.
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- El valor actual neto.
Escenario a tener presente.
Concepto de inversión, clases de inversión.
Métodos no DCF y DCF.
El presupuesto de caja de un proyecto de inversión.
Modelos basados en el valor capital; el valor actual neto y sus derivados.
El problema de una única tasa en todo el horizonte temporal, y de la reinversión de los FNC’s.
- La tasa interna de rendimiento.
Significado y determinación de su valor mediante distintos métodos.
El problema de las raíces múltiples y su significado financiero.
- Análisis de sensibilidad de la solución obtenida.
- Problemáticas especiales de valoración: factores cualitativos e intangibles.
Costes ocultos, intangibles, imponderables.
Cómo afectan la inflación y los impuestos en el VAN.
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Evaluación de proyectos individuales, en riesgo.
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- Modelos sencillos de ajuste.
- Análisis probabilístico: entorno aleatorio.
Valor medio esperado.
Indicador de elección.
Hillier.
- Teoría de juegos; Duelos contra la naturaleza.
- Decisión bajo incertidumbre de previsión.
Dominación.
Maximin, minimax.
Wald / Von Neumnann.
Laplace.
Hurwickz.
Savage.
Máxima probabilidad de dominación.
- Decisiones bajo riesgo.
- Decisiones bajo desinformación.
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Decisiones de inversión con racionamiento de capital.
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- Introducción
- Modelo iniciático: solución por saturación (L&S).
- Generalizando la restricción financiera (W).
- Superando la paradoja: nuevo paradigma (B&Q).
- Superando la falta de control (C).
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Enfoques de decisión multicriterio.
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- Modelos multicriterio cuantitativos.
- Análisis de envolvimiento de datos (DEA)
Sensibilidad de la solución obtenida.
- AHP
Cambios en las prioridades.
Ventajas.
Críticas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
51 |
68 |
Solución de problemas |
A1 A2 A4 A5 A7 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
22 |
44 |
Seminario |
A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
6 |
8 |
Prueba mixta |
A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
13 |
18 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos básicos de los capítulos. |
Solución de problemas |
Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuale o en grupo |
Seminario |
Se formarán dos subgrupos por cada un dos grupos. Se fijarán, fuera del horario de clases, una tutoría con una duración de 4 horas repartidas a lo largo del período lectivo para atender dudas sobre la solución de problemas o sobre la preparación de la materia, etc. Se avisara en clase con antelación sobre el lugar y la fecha en que se van a celebrar. |
Prueba mixta |
Controles de evaluación periódicos, de contido teórico y práctico. |
Prácticas a través de TIC |
Tareas, análisis de casos y/o resolución de problemas ddelante del ordenador. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
De acuerdo con las instrucciones recibidas de la Facultade, las tutorías se desarrollarán de forma exclusivamente virtual y previa petición de cita por correo electrónico; son de aplicación los límites que señala la con normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC.
En la medida en que la capacidad del equipo docente y los medios disponibles lo permitan, se tratatá de prestar atención personalizada a los alumnos con dificultades justificadas por cuarentena o enfermedad, sin perjuicio de los derechos y obligaciones previstos en la normativa académica en cuanto a las fechas y forma en que se han de realizar las pruebas de evaluación.
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden solicitar o proponer un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En la primera oportunidad, la evaluación se obtendrá a partir de un conjunto de tareas de evaluación continua de carácter mixto y contenido teórico-práctico, a realizar como parte de la actividad ordinaria del grupo. Se descartará la actividad con peor calificación y el resto se promediará aplicando las ponderaciones correspondientes.
Los alumnos con dispensa de asistencia propondrán durante la primera semana lectiva del cuatrimestre un programa personalizado para sus tareas, que debe respetar el ritmo de trabajo del grupo y garantizar la igualdad; de no hacerlo se acomodarán al programa general del grupo.
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100 |
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Observaciones evaluación |
De acuerdo con las indicaciones recibidas del Rectorado y de laFacultad, la evaluación será continua y presencial; si las circunstancias no lopermiten, se adoptará un modelo no presencial sobre las plataformasinstitucionales de la UDC, manteniendo en la medida de lo posible lametodología y las pruebas de evaluación que en su caso se hubiesen realizadohasta el momento. Disponibilidad de recursos técnicos : si lasituación sanitaria lo aconseja, el equipo docente puede acordar que laspruebas se realicen en soporte electrónico, incluyendo aquellas que se puedanefectuar en el aula. Los alumnos son responsables de disponer, desde el iniciodel cuatrimestre, de los medios necesarios para acceder a recursos electrónicosy en su caso realizar una evaluación en formato electrónico. Si carecen deellos, pueden consultar a la UDC la posibilidad de que les sean facilitados, enlos términos del documento de “Orientacións para a programación da actividadedocente: curso 2020-2021 ” Calificación de no presentado : corresponde al alumno,cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderacióninferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de lacalificación alcanzada. Segunda oportunidad : los alumnos que no superen laasignatura en la primera oportunidad podrán hacerlo en la segunda si obtienenal menos cinco puntos sumando el resultado de un examen final, valorado con unmáximo de cuatro puntos, y la mayor de las dos siguientes: la calificación dela evaluación continua previamente obtenida, y la de un examen de recuperaciónvalorado sobre un máximo de cuatro puntos. Oportunidad adelantada : se evaluará a partir de unexamen sobre 10 puntos. Uso de dispositivos : durante las sesionespresenciales, no está permitido emplear los móviles, ordenadores, etc. a menosque esté justificado por la actividad académica y, en cualquier caso, existaautorización previa por parte de los profesores. Durante las pruebas deevaluación estos dipositivos deberán estar apagados y fuera de la vista, amenos que su uso haya sido autorizado. El incumplimiento de estas normas seinterpretará como fraude, con las consecuencias académicas que se deriven. De conformidad con las orientaciones establecidas por la Facultady los ecriterios de coordinación acordados para el área de Economía Financiera, - Primera y segunda oportunidad: se evalúan calculando la media de los resultados de la evaluación continua y de la prueba final, con las ponderaciones indicadas en esta guía. En ningún caso la prueba final comprenderá el 100% de la nota final, isto es decir, no existe la posibilidad de "renunciar" a la evaluación continua.
- Oportunidad adelantada: se evalúa en función del resultado de una proba mixta comprensiva de todos los contenidos y competencias propias de la materia, de acuerdo con la guía del curso inmediatamente anterior.
Todas las pruebas deberán realizarse en las fechas y horasseñaladas a talefecto; en caso contrario se computarán como cero en el cálculode lacalificación global. No se aplican excepciones diferentes de las previstasexpresamenteen la normativa académica. Las fechas de las pruebas parcialesserán fijadaspor el equipo docente de la materia, atendiendo al cuatrimestre enel que seimparte la materia en cada titulación, y comunicadas con antelaciónsuficiente.Si se considerar necesario por razones de organización y/o equidad,las pruebasparciales podrían programarse en una franja horaria común para todoslos grupos. La opción por un idioma concreto para la realización de laspruebas de evaluacióndeberá realizarse dentro de la primera semana lectiva delcuadrimestre. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial ydispensaacadémica de exención de asistencia serán evaluados calculando la mediade los resultadosde las tres pruebas de evaluación continua y la prueba final,con las ponderacionesseñaladas en esta guía. Cando puedan acreditar razonesobjetivas que les impidanrealizarlas con su grupo, estos alumnos podránsolicitar o proponer, en laprimera semana lectiva del cuatrimestre, unaprogramación diferente para laspruebas parciales. Esta propuesta deberárespetar el ritmo de trabajo del grupoy la equidad con los restantes alumnos. De conformidad con la normativa de la Facultad, se calificará como"no presentado"exclusivamente a los alumnos que desarrollen tareasque ponderen menos de un 20%en la evaluación global del curso, conindependencia de la calificación lograda. Si se considera necesario, se podrá publicar un documento de“normas deexamen” con aclaraciones adicionales para la realización de laspruebas. En cualquiercaso, no se permitirá el empleo de material de apoyo enninguna prueba, tantode evaluación continua como final y/o de conjunto. Durante las clases, salvo autorización expresa por parte de los profesores,losmóviles, ordenadores, smartwatches, y cualquier otro aparatoelectrónicoexcepto las calculadoras permanecerán en todo momento fuera de lavista;durante los exámenes deberán además estar apagados. El incumplimiento deestasnormas o el uso indebido de estos aparatos serán causas de expulsión delaula ode los exámenes, y en este último caso tendrán la interpretación defraude. La grabaciónde las clases y/o las tutorías no está permitida, y puedeser constitutiva deinfracción prevista en el Código Penal. La comisión de fraude podráimplicar que el alumno debaexaminarse de forma oral ante un Tribunal compuestopor el equipo docente damateria, sin perjuicio de otras consecuenciasacadémicas que se puedan derivar.
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Fuentes de información |
Básica
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Piñeiro, C., de Llano, P. (2009). Dirección financiera un enfoque centrado en valor y riesgo. Delta Publicaciones, Madrid
de Llano, P., Piñeiro, C. (2010). Elementos fundamentales de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Doldán, F.R. (2003). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Andavira, Santiago de Compostela |
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Complementária
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de Llano, P., Piñeiro, C. (2003). Casos prácticos de gestión financiera. Tóculo Ediciones, Santiago de Compostela
Piñeiro, C., de Llano, P., Álvarez (2006). Dirección financiera modelos de decisión con Excel. Delta, Madrid
Ross, Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGraw Hill, Madrid
Doldán Tíe, F.R. (2001). Fundamentos de las decisiones financieras empresariales. Tórculo, Santiago
Fernández, A., Iglesias, S. (2000). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Casos prácticos.. Tóculo, Santiago
de Llano, P., Piñeiro, C. (2007). Modelos de gestión financiera. McGraw Hill, Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía de la Empresa: Función Financiera/650G01008 | Análisis de Estados Financieros/650G01031 | Aplicaciones Informáticas para la Empresa/650G01035 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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