Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Contabilidad de Costes Código 650G01023
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Correo electrónico
emilia.garcia.arthus@udc.es
Profesorado
Centeno Carballido, Amparo
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Correo electrónico
amparo.centeno@udc.es
emilia.garcia.arthus@udc.es
Web
Descripción general Custos e rendementos son elementos de información relevantes na toma de decisións na empresa e nas entidades sen ánimo de lucro; e coñecer a súa natureza, cálculo e influenza na decisión, son competencias básicas para calquer profesional que desexe manexarse axeitadamente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno es capaz de expresarse tanto de forma oral como escrita, utilizando correctamente conceptos básicos de la materia tales como compra, coste, gasto, inversión y pago. A10
A24
B1
B4
B5
B9
B10
B13
B14
C1
C2
C4
C5
C6
C7
Identificar las características de los ámbitos externo e interno de la empresa, así como los modelos contables relacionados con estos. A1
A2
A7
A9
B2
B3
B12
C3
C6
Identificar los diferentes factores de producción de acuerdo con su naturaleza, función y comportamiento. A3
A24
Comprender los diferentes modelos de imputación de costes y las posibilidades de afectación e imputación de los mismos a lso portadores de costes. A18
A24
Conocer y seleccionar en cada caso la mejor opción para hacer el reparto primario y secundario de los costes indirectos. A3
A24
Identificar, calcular e interpretar conceptos tales como Centro de coste, Unidades equivalentes, Unidades técnicas y económicas, Unidades de obra, Tasa de Aplicación e Imputación racional de costes. A24
Obtener y analizar los márgenes de contribución en un modelo de coste variable. A3
A23
A24
Calcular el coste estándar y relacionarlo con la planificación y el control de la actividad de la empresa. A3
A13
A14
A16
A24
B8
Utilizar los presupuestos como herramienta de planificación. A10
A12
A18
A24
B6
B7
B11
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Naturaleza, concepto y clasificación de la Contabilidad de Costes. 1.1. Contabilidad de costes y Contabilidad financiera
Tema 2. Definición, análisis y clasificación de los costes. 2.1. Diferencia compra, coste, gasto, pago e inversión
2.2. Clasificación de los costes
2.3. El coste de oportunidad
Tema 3. Costes de los factores de la producción. 3.1. Materiales
3.2. Mano de obra
3.3. Costes indirectos
3.3.1. Concepto y clasificación
3.3.2. La estadística de costes
3.3.3. Las unidades de obra
Tema 4. Los sistemas de costes. 4.1. Sistema de acumulación de costes por órdenes de trabajo y por proceso
4.2. Sistema de coste completo industrial y coste variable
4.3. Sistema de coste histórico, coste estándar y coste normal
Tema 5. Contabilidad por órdenes de trabajo y por procesos. 5.1. Los costes directos e indirectos en el sistema de acumulación de costes por órdenes de trabajo
5.2. Sobreaplicación y subaplicación de costes indirectos en las órdenes de trabajo
5.3. Cálculo del coste unitario en el sistema de coste por procesos. Unidades físicas y unidades equivalentes
5.4. La producción en curso y la producción equivalente
5.5. Diferencias de inventario
5.6. Custos conxuntos e custos comunes
Tema 6. Modelo de coste completo 6.1. Coste histórico
6.2. Coste estimado
6.3. Coste estándar
6.4. Cálculo y análisis de las desviaciones
6.5. Coste racional
Tema 7. Modelo de coste variable 7.1. Punto muerto
7.2. Cálculo de ratios y márgenes
7.3. Análisis de sensibilidad
Tema 8. Modelo de costes basados en la actividad 8.1. Las actividades
8.2. Inductores de costes
8.3. La importancia del tiempo
Tema 9. Presupuestos 9.1. Concepto y objetivos
9.2. Presupuesto general
9.3. Presupuestos operativos
9.4. Estados financieros previsionales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A2 A3 A7 A10 A12 A13 A14 A16 A18 A23 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B14 C3 C4 C5 27 32 59
Sesión magistral A1 A9 B9 B10 C7 C8 8 16 24
Aprendizaje colaborativo C1 C6 2 6 8
Prueba mixta A10 A24 B4 B5 C1 C6 5 50 55
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos teóricos básicos de la materia
Sesión magistral Desarrollo de los conceptos teóricos y prácticos básicos de la materia
Aprendizaje colaborativo Asistencia y calidad de la participación en las clases, o a conferencias y charlas organizadas por la Facultad, u otras actividades complementarias consideradas interesantes para las competencias de la materia.
Prueba mixta Examen escrito en el que el/la alumno/a tendrá que demostrar haber alcanzado los resultados de aprendizaje; la prueba incluirá teoría y práctica. En las sesiones de atención personalizada se desarrollarán tutorías en grupo pequeño con el fin de aclarar las dudas que o alumnado poida ter cara a la prueba mixta.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
Tutorías guiadas de 4 horas en grupos de 15 alumnos antes del fin del cuatrimestre. Los horarios y el lugar en el que se llevarán a cabo se comunicarán en su momento.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A10 A24 B4 B5 C1 C6 Examen escrito que incluirá cuestiones teóricasy cuestiones prácticas. La parte teórica tendrá una valoración del 30% y la parte práctica el 40%. 70
Solución de problemas A1 A2 A3 A7 A10 A12 A13 A14 A16 A18 A23 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B14 C3 C4 C5 Se valorará la participación del alumnado en las clases prácticas, la calidad de sus opiniones y aportaciones, el trabajo en el aula y la presentación de pequeños problemas que tendrá que resolver por sí mismo/a 25
Aprendizaje colaborativo C1 C6 Asistencia y participación a clase, a conferencias y charlas organizadas por la Facultad, y cualquier otra actividad que se considere de interés para la materia. 5
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación en la primera oportunidad: la superación de la materia precisará que el estudiantado sea valorado tanto en su participación en "solución de problemas" como en "prueba mixta" y el "aprendizaje colaborativo".

Criterios de evaluación en la segunda oportunidad: La superación de la materia precisará que el estudiantado sea valorado en una "prueba mixta" final con un peso do 100% de la evaluación, que incluirá cuestiones teóricas y prácticas en las que el/la estudante tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.

La calificación mínima para obtener un aprobado es de 5 (50%).

OTRAS CONSIDERACIONES:

- Calificación de non presentado en calquera das oportunidades. Corresponde al alumnado, cando solo participe en actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

- Convocatoria adelantada: prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación: consistirá en una prueba mixta en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas u en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.

- Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Podrá escoger al iniciao del cuatrimestre entre una prueba mixta con un peso del 100% sobre la
calificación: consistirá en una prueba mixta en la que se incluirán
cuestiones teóricas y prácticas y en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la
materia.


CONDICIONE DE EVALUACIÓN:

  • está prohibido el acceso a las aulas de examen con
    cualquier tipo de dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información, excepto en aquellos casos en los que el profesorado responsable de la materia así lo establezca.


  • El/la estudiante habrá de identificarse antes del inicio de la
    prueba utilizando cualquiera de los medios aceptados por la Universidade da
    Coruña



Fuentes de información
Básica (). .
Catalina Vacas Guerrero ... [et al.] (2009). Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión : una visión práctica. Collado Villalba : Delta
Paredes Ortega, José Luis; Fullana Belda, Carmen (2019). Casos prácticos de gestión de costes. Pirámide
Ripoll Feliu, Vicente M., coord. Alcoy Sapena, Pablo, coord. Crespo Soler, Cristina, coord (2011). Contabilidad analítica -- Problemas y ejercicios. arcelona: Profit
Martín Garrido, Javier (2019). Contabilidad de Costes. Sanz y Torres
Martin Peña, Francisco; Ros riera, Juan (2015). Contabilidad de Costes. Ediciones CEF
Muñoz, Clara; Zornoza, Javier; Veuthey, Eloy (2008). Introducción a la contabilidad de costes para la gestión. Curso práctico. TME Tratados y manuales de empresa

La bibliografía podrá ser actualizada en cualquier momento con la finalidad de incluir nuevos textos que el profesor considere adecuados para el alumnado.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías