Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Introducción a la Econometría Código 650G01024
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinador/a
Ramil Diaz, Maria Concepcion
Correo electrónico
maria.ramil@udc.es
Profesorado
Ramil Diaz, Maria Concepcion
Rey Graña, Carlota
Correo electrónico
maria.ramil@udc.es
carlota.rey@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende proporcionar unha panorámica xeral da econometría destacando a utilidade dos instrumentos que aporta e as súas aplicacións no contexto da ciencia económica, introducir a terminoloxía e a linguaxe econométrica e iniciar a aprendizaxe dos conceptos e dalgunhas ferramentas básicas para extraer a información contida nos datos que se empregan para a análise empírica da economía. A asignatura está fortemente vinculada ás de teoría e política económica, á estatística e ás matemáticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje econométrico. A1
A4
B1
B2
B4
B9
C1
C2
C7
Especificar y estimar modelos sencillos para el análisis cuantitativo de las relaciones entre las variables económicas y utilizarlos para el contraste de hipótesis y la predicción con el objetivo de fundamentar la toma de decisiones. A1
A2
A3
A4
A6
A8
A9
A11
A12
A21
B3
B5
B6
B10
B11
C1
C2
C4
C5
C7
C8
Utilizar las rutinas de cálculo necesarias para resolver los problemas empíricos en economía a través del software adecuado. A1
A2
A4
A5
A6
A21
B7
B8
B12
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Analizar desde un punto de vista crítico los resultados de la aplicación de las técnicas. A1
A2
A5
A6
A8
A9
A11
A21
B13
B14
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Econometría y modelos econométricos. 1.1. Concepto de econometría. Método.
1.2. Modelos econométricos. Elementos y clases.
2. El modelo de regresión lineal clásico. 2.1. Hipótesis básicas.
2.2. Estimación de los parámetros.
2.3. Propiedades de los estimadores.
2.4. Bondad del ajuste.
3. Inferencia en el modelo clásico. 3.1. Hipótesis de normalidad.
3.2. Distribuciones de probabilidad de los estimadores.
3.3. Contrastes de hipótesis para los parámetros.
3.4. Estimación por intervalo.
3.5. Estimación máximo-verosímil.
4. Predicción en el modelo clásico. 4.1. La predicción. Concepto y clases.
4.2. Predicción óptima en el modelo clásico.
4.3. Medidas evaluadoras de la capacidad predictiva.
4.4. La estabilidad paramétrica en el período de predicción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A3 B1 C7 1.5 0 1.5
Sesión magistral A6 A8 A9 A11 A12 A21 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B13 C5 C7 C8 17 25.5 42.5
Taller A2 A4 A5 B3 B8 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C6 25 50 75
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B5 B9 2 10 12
Prácticas a través de TIC A1 A4 A5 A6 A8 A11 A12 A21 B14 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 4 10 14
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consisten en la presentación de la materia sugiriendo la revisión de algunos conceptos correspondientes a asignaturas que ya se han cursado. También se exponen detalladamente los resultados del aprendizaje y las actividades con las que se pretende alcanzarlos y los criterios para la evaluación.
Sesión magistral Se basan en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte de los profesores, aunque deben contar con la participación activa de los alumnos. La exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y las posibilidades de los métodos expuestos.
Taller Son sesiones interactivas en las que se realizan aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas, que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos.
Prueba objetiva Es una prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje.
Prácticas a través de TIC Son sesiones interactivas repartidas a lo largo del cuatrimestre para el aprendizaje de las herramientas informáticas apropiadas para efectuar aplicaciones empíricas de los métodos expuestos en las sesiones teóricas.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada permite resolver las dudas específicas que le pueden surgir a cada alumno tanto en la comprensión de los conceptos teóricos como en su aplicación. En los talleres, cada estudiante encuentra dificultades en puntos distintos de las aplicaciones prácticas, de manera que se hace necesario un trabajo individual con cada uno de ellos para que no pierdan el ritmo de la clase en su resolución. Para preparar la prueba objetiva, cada alumno tiene dudas específicas que requieren una atención especial. En las prácticas a través de TIC, la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las herramientas informáticas hace que los problemas que se plantean durante su desarrollo sean múltiples y variados, y es necesario resolverlos de forma individualizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A4 A5 B3 B8 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C6 Se valorará la presencia activa de los alumnos en estas clases, en las que deberán resolver y entregar los controles, problemas, ejercicios y cuestiones que les sean propuestos, en la forma que se detallará al comienzo del curso. Estas actividades computan en la evaluación un máximo de 3 puntos sobre 10. 30
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B5 B9 La prueba para la evaluación del aprendizaje, tanto en la primera como en la segunda oportunidad y en la oportunidad adelantada, combina preguntas conceptuales y de razonamiento con otras de contenido práctico a las que pueden adjuntarse salidas de ordenador para su interpretación. Se considera fundamental para la evaluación, computa un máximo de 7 puntos sobre 10, y se exige obtener en ella un mínimo de 2.5 puntos para que sean computadas las calificaciones obtenidas por las actividades desarrolladas en los talleres. El alumno que no alcance este mínimo será calificado sólo con la nota de la prueba objetiva. El alumno que lo alcance o lo supere será calificado con la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva y en las actividades desarrolladas en los talleres. 70
 
Observaciones evaluación
CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO.

Corresponde únicamente al alumnado que sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la calificación total, con independencia de la puntuación obtenida.

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS.

De acuerdo con el Artículo 10. Identificación de los estudiantes de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario:

"El profesor o profesores encargados de la realización de una prueba o
actividad de evaluación deberán tener constancia de la identidad del alumnado que se presente a esta. Para este fin, podrá requerir en
cualquier momento de la realización de las pruebas de evaluación la
identificación del estudiante, quien deberá acreditarla mediante la
exhibición de la tarjeta de estudiante de la UDC, el documento nacional
de identidad o documento identificativo equivalente."

Además, de acuerdo con el Artículo 14. Comisión de fraude y responsabilidades disciplinarias:

"1. Si durante la realización de una prueba de evaluación los profesores
responsables tienen conocimiento de la quiebra de los principios de
decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o
instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los
resultados obtenidos por los compañeros, la comunicación entre estudiantes o
un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del
estudiante de la prueba de evaluación y se redactará una acta con los
motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones
documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin
perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera
proceder de acuerdo con la calificación de la falta cometida por el alumno
infractor.

2. Queda prohibido el acceso a la realización de las pruebas de evaluación
con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no
expresamente autorizados por el profesorado responsable, lo cual será
causa suficiente de expulsión de la prueba, después de redactar el acta
correspondiente que se enviará al centro.

3. La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de
suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia.

4. En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material
no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin
indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su
autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la
actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente
procedimiento"


Fuentes de información
Básica CARRASCAL, U., GONZÁLEZ, Y., RODRÍGUEZ, B. (2001). Análisis econométrico con Eviews. Madrid: RA - MA.
GUISÁN, M.C. (1997). Econometría. Madrid: McGraw - Hill.
MARTÍN, G.; LABEAGA, J.M.; MOCHÓN, F. (1997). Introducción a la Econometría. Madrid: Prentice - Hall.
ARRANZ, M.; LODEIRO, M.J.; RAMIL, M. (2004). Introducción a la Econometría. Notas, Ejercicios y Aplicaciones. A Coruña: NINO, Centro de Impresión Digital.
RAMIL, M.; REY, C.; LODEIRO, M.; ARRANZ, M. (2012). Introducción a la econometría. Teoría y práctica. A Coruña: Reprografía Noroeste, S. L.

 

Complementária GUJARATI, D.; PORTER, D. (2010). Econometría, 5ª edición. Méjico: McGraw - Hill.
MADDALA, G.S. (1996). Introducción a la Econometría, 2ª edición. Méjico: Prentice - Hall.

A medida que se avanza en el conocimiento de las técnicas econométricas es recomendable la lectura de artículos en los que se han aplicado para resolver problemas reales de la economía, tales como los que pueden encontrarse en acceso libre en http://www.us.es/economet.

Se utilizarán, además, otros libros de texto, distintas fuentes de datos y material disponible en la red, que se detallarán a lo largo del curso.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/650G01002
Matemáticas I/650G01004
Estadística I/650G01009
Matemáticas II/650G01010
Macroeconomía/650G01015
Estadística II/650G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para cursar esta materia se requieren conocimientos previos de teoría económica general (micro y macroeconomía), estadística (descriptiva y teórica) y matemáticas (álgebra y cálculo). Además, dado que las aplicaciones econométricas imponen la utilización de datos, es importante conocer la estructura y el contenido de las principales fuentes de información estadística. Se recomienda a los alumnos revisar los materiales de las asignaturas en las que se les han impartido estos contenidos antes o al inicio del curso.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías