Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Introducción a la Econometría Código 650G01024
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Rey Graña, Carlota
Correo electrónico
carlota.rey@udc.es
Profesorado
Lodeiro Hermida, Maria Jose
Perez Lopez, Jose Benito
Rey Graña, Carlota
Sánchez Gabarre, Mary Elena
Correo electrónico
maria.lodeiro@udc.es
benito.perez@udc.es
carlota.rey@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende proporcionar unha panorámica xeral da econometría destacando a utilidade dos instrumentos que aporta e as súas aplicacións no contexto da ciencia económica, introducir a terminoloxía e a linguaxe econométrica e iniciar a aprendizaxe dos conceptos e dalgunhas ferramentas básicas para extraer a información contida nos datos que se empregan para a análise empírica da economía. A asignatura está fortemente vinculada ás de teoría e política económica, á estatística e ás matemáticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje econométrico. A1
A4
B1
B2
B4
B9
C1
C2
C7
Especificar y estimar modelos sencillos para el análisis cuantitativo de las relaciones entre las variables económicas y utilizarlos para el contraste de hipótesis y la predicción con el objetivo de fundamentar la toma de decisiones. A1
A2
A3
A4
A6
A8
A9
A11
A12
A21
B3
B5
B6
B10
B11
C1
C2
C4
C5
C7
C8
Utilizar las rutinas de cálculo necesarias para resolver los problemas empíricos en economía a través del software adecuado. A1
A2
A4
A5
A6
A21
B7
B8
B12
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Analizar desde un punto de vista crítico los resultados de la aplicación de las técnicas. A1
A2
A5
A6
A8
A9
A11
A21
B13
B14
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Econometría y modelos econométricos. 1.1. Concepto de econometría. Método.
1.2. Modelos econométricos. Elementos y clases.
2. El modelo de regresión lineal clásico. 2.1. Hipótesis básicas.
2.2. Estimación de los parámetros.
2.3. Propiedades de los estimadores.
2.4. Bondad del ajuste.
3. Inferencia en el modelo clásico. 3.1. Hipótesis de normalidad.
3.2. Distribuciones de probabilidad de los estimadores.
3.3. Contrastes de hipótesis para los parámetros.
3.4. Estimación por intervalo.
4. Predicción en el modelo clásico. 4.1. La predicción. Concepto y clases.
4.2. Predicción óptima en el modelo clásico.
4.3. Medidas evaluadoras de la capacidad predictiva.
4.4. La estabilidad paramétrica en el período de predicción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A3 A9 B1 B10 C5 C7 C8 1 0 1
Sesión magistral A2 A8 A9 A11 A12 A21 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B13 C5 C7 C8 17 34 51
Taller A3 A6 A8 A9 A11 A12 A21 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C6 C7 C8 17 42.5 59.5
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B5 B9 2 6 8
Prácticas a través de TIC A1 A4 A5 A6 A8 A11 A12 A21 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 8 16 24
 
Atención personalizada 6.5 0 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consisten en la presentación de la materia sugiriendo la revisión de algunos conceptos correspondientes a asignaturas que ya se han cursado. También se exponen detalladamente los resultados del aprendizaje y las actividades con las que se pretende alcanzarlos y los criterios para la evaluación.
Sesión magistral Aunque se fomentará la participación activa de los alumnos, cada sesión magistral consiste en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte de los profesores. Dicha exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y las posibilidades de los métodos expuestos.
Taller Son sesiones interactivas en las que se realizan aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas, que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos.
Prueba objetiva Es una prueba para evaluar el grado de aprendizaje.
Prácticas a través de TIC Son sesiones interactivas para el aprendizaje de las herramientas informáticas apropiadas para efectuar aplicaciones empíricas de los métodos expuestos en las sesiones teóricas.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Prácticas a través de TIC
Descripción
La heterogeneidad de los alumnos, por lo que se refiere a su formación previa y a su situación académica, requiere una atención personalizada que permita resolver las dudas específicas que se les planteen a lo largo del curso. En este sentido, las prácticas a través de TIC, los talleres y las tutorías se configuran como herramientas importantes para resolver problemas teóricos y empíricos, tanto a nivel colectivo como individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A3 A6 A8 A9 A11 A12 A21 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C6 C7 C8 En estas clases los/as alumnos/as deberán resolver y entregar las pruebas, controles, problemas, ejercicios y cuestiones que les sean propuestos, en la forma que se detallará al comienzo del curso. 60
Prueba objetiva A1 B1 B2 B3 B4 B5 B9 La prueba objetiva para la evaluación del aprendizaje combina preguntas conceptuales y de razonamiento con otras de contenido práctico con las que pueden proporcionarse salidas de ordenador para su interpretación. 40
 
Observaciones evaluación

A) Calificaciones primera - enero - y segunda oportunidad - julio -: 

 Las actas incluirán la más alta de las siguientes calificaciones: 

 A.1 Suma de las puntuaciones obtenidas en la evaluación continua - máximo 6 puntos - y en la prueba objetiva - máximo 4 puntos - 

 A.2 Calificación obtenida en la prueba objetiva puntuada sobre 10. 

 En cualquier caso, para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener al menos 5 puntos de un total de 10. 

 B) Oportunidad adelantada: habrá una única prueba a la que se le asignará el 100% del peso de la nota y que tendrá como base el temario completo que se describe en el apartado 'Contenidos' de la guía del presente curso académico. Para aprobar la asignatura deben obtenerse al menos 5 puntos (sobre un total de 10). 

 C) El sistema de evaluación se aplicará como se describe a todos/as los/las estudiantes independientemente de su situación académica. Cualquier persona con reconocimiento de tiempo parcial está exenta de asistencia, excepto en las fechas de las pruebas. 

 D) Ninguna prueba de evaluación podrá ser sustituida por ejercicios u otras tareas. 

 E) La nota de no presentado corresponde únicamente a los/las alumno/as que participan en actividades de evaluación con una ponderación menor al 20% del total.

F) Por ser obligatoria, las pruebas se regirán por la normativa de evaluación, revisión y reivindicación de las calificaciones de los estudios universitarios de grado y máster (https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa / _galeria_down / academica / Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l .pdf_2063069239.pdf). Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10 (Identificación de dos estudiantes) y 14 (Comisión de fraude y responsabilidades disciplinarias).


Fuentes de información
Básica CARRASCAL, U., GONZÁLEZ, Y., RODRÍGUEZ, B. (2001). Análisis econométrico con Eviews. Madrid: RA - MA.
GUISÁN, M.C. (1997). Econometría. Madrid: McGraw - Hill.
Rey Graña,C. y Lodeiro Hermida, M. (2021). Econometría para entender. https://fee.carlarey.es/
RAMIL, M.; REY, C.; LODEIRO, M.; ARRANZ, M. (2012). Introducción a la econometría. Teoría y práctica. A Coruña: Reprografía Noroeste, S. L.

Complementária GUJARATI, D.; PORTER, D. (2010). Econometría. Méjico: McGraw - Hill.

A medida que se avanza en el conocimiento de las técnicas econométricas es recomendable la lectura de artículos en los que se han aplicado para resolver problemas reales de la economía, tales como los que pueden encontrarse en acceso libre en http://www.usc.es/economet.

Se utilizarán, además, otros libros de texto, distintas fuentes de datos y material disponible en la red, que se detallarán a lo largo del curso.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/650G01002
Matemáticas I/650G01004
Estadística I/650G01009
Matemáticas II/650G01010
Macroeconomía/650G01015
Estadística II/650G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para cursar esta materia se requieren conocimientos previos de teoría económica general (micro y macroeconomía), estadística (descriptiva y teórica) y matemáticas (álgebra y cálculo). Además, dado que para las aplicaciones econométricas es imprescindible la utilización de datos, es importante conocer la estructura y el contenido de las principales fuentes de información estadística. Se recomienda revisar los materiales de las asignaturas en las que se han impartido estos contenidos antes o al inicio del curso.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías