Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Dirección Financiera II Código 650G01025
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Llano Monelos, Pablo de
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
Profesorado
Llano Monelos, Pablo de
Piñeiro Sanchez, Carlos
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
carlos.psanchez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A materia pretende forma-los coñecementos e desenvolve-las habilidades básicas precisas para comprende-la problemática financeira da empresa, iniciarse no estudio da teoría financeira e as Finanzas, e manexa-los modelos básicos de traballo. Preténdese tamén que o alumno adquira un dominio a formación da estructura do pasivo, teoría de cartera, modelos de valoración, interpretación e, os distintos tipos de derivados e a sua valoración.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ahondar en la comprensión de la lógica financiera A1
A2
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A12
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A14
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Comprender los fundamentos de la financiación. A1
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Saber explicar la estructura de pasivo y la existencia de una EFO A1
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Saber desarrollar modelos y aplicaciones informáticas. A1
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Saber formular y defender un proyecto financiero. A1
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C4
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C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1 Valoración de empresas.

Valoración de empresas. Objetivo y especificación del concepto de valor
Valor económico y financiero
Valoración patrimonial
Valoración basada en rentas: Gordon-Shapiro
Valoración mixta e indirecta
El problema de los intangibles

2 La estructura de pasivo y su coste

Estructura de capital: presentación del problema
El apalancamiento
Tesis RN y RE
Las tesis de M&M
¿Existe una EFO óptima?

3 Valoración de activos de capital. Análisis de activos de capital: el binomio rentabilidad – riesgo
Previsión del rendimiento y riesgo para activos individuales
Teoría de cartera. El modelo de Markowitz
El modelo de Sharpe
La introducción de un título sin riesgo: CAPM
CML y SML. Análisis de la eficiencia
Una visión multidimensional del riesgo.



4 Instrumentos financieros.

Derivados. Especificación. Objetivos.
Opciones.
Warrants.
Permutas financieras: swaps de interés.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 51 68
Solución de problemas A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C2 C3 C4 C6 C8 22 22 44
Seminario A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 2 6 8
Prueba mixta A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 3 9 12
Prácticas a través de TIC A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 2 6 8
Prueba mixta A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 2 4 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los aspectos básicos de los capítulos
Solución de problemas Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuales o en grupo
Seminario Se formarán dos subgrupos por cada uno de los grupos. Se fijarán, fuera del horario de clases, una tutoría con una duración de 4 horas repartidas a lo largo del período lectivo para atender dudas sobre la solución de problemas o sobre laa preparación de la materia, etc. Se avisará en clase con antelación sobre el lugar y fecha en que se van celebrar.
Prueba mixta Controles de evaluación periódicos, de contenido teórico y práctico.
Prácticas a través de TIC Tareas, análisis de caos y/o resolución de problemas delante del ordenador.
Prueba mixta Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico y práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Seminario
Descripción
Los alumnos pueden acudir a las tutorías en el horario que señale cada profesor, presgia petición de cita por correo electrónico, y de acuerdo con la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 Pretende medir la calidad general del aprendizaje y las habilidades desarrolladas por el alumno, el grado de interiorización y asunción, y las capacidade para aplicarlas a la solución de problemas (cuasi)reales. Puede incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. 50
Prueba mixta A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 Pruebas escritas periódicas destinadas a controlar el progreso del alumno a lo largo del curso. Pueden incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. 50
 
Observaciones evaluación

De conformidad con las orientaciones establecidas por la Facultad y los ecriterios de coordinación acordados para el área

  •  Las
    oportunidades de Junio y Julio se evaluarán calculando una media entre
    los resultados de la evaluación continua y la prueba final, ponderados
    al 50%
  •  Oportunidad adelantada: se evaluará en función del
    resultado de una proba mixta comprensiva de todos los contenidos y
    competencias propias de la materia, de acuerdo con la guía del curso
    inmediatamente anterior.
  •  Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y
    dispensa
    académica de exención de asistencia serán evaluados calculando laa media
    de los resultados de la evaluación continua y de la  prueba final, ponderados al 50%

La evaluación continua se basará en los resultados de las pruebas mixtas. Todas las pruebas deberán
realizarse en las fechas y horas señaladas a tal efecto por los
profesores o, cuando proceda, por los órganos de la Facultad, excepto en
los supuestos que en su caso prevea la normativa académica; en caso
contrario, se calificarán como cero a efecto de calcular la calificación
final. 

De conformidad con normativa de la Facultad, se
calificará como "no presentado" exclusivamente a los alumnos que
desarrollen tareas que ponderen menos de un 20% en la evaluación general
del curso, con independencia de la calificación lograda.

Si se considera necesario, podrá publicarse un
documento de “normas de examen” con aclaraciones adicionales de cara a la realización
de las pruebas.

Durante las clases, salvo
autorización expresa por parte de los profesores, los móviles,
ordenadores y aparatos electrónicos similares permanecerán en todo
momento fuera de la vista; durante
los exames deberán ademas estar apagados. El incumplimiento de estas
normas o el uso indebido de estos aparatos serán causas de expulsión del
aula o de los exámenes, y en este último caso tendrán la interpretación
de fraude.

La comisión de fraude podrá implicar que el alumno
deba examinarse de forma oral ante un Tribunal compuesto por el equipo
docente de la materia, sin perjuicio de otras consecuencias académicas
que se puedan derivar.


Fuentes de información
Básica Doldan F.R. (2003). Dirección financiera de la emrpesa. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C, de Llano, P (2009). Direción financiera un enfoque centrado en valor y riesgo. Delta, Madrid
de Llano, P., Piñeiro, C. (2010). Elementos fundamentales de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Piñeiro, C, de Llano, P (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C (2003). Técnicas y modelos para la gestión financiera de la empresa. Tórculo, Santiago

Complementária de Llano, P., Piñeiro, C. (2003). Casos prácticos de gestiçon financiera. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P., Álvarez, B. (2006). Dirección financiera modelos de decisión con Excel. Delta, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Dóldan F.R. (2001). Fundamentos de las decisiones financieras empresariales. Tórculo, Santiago
de Llano, P., Piñeiro, C. (2007). Modelos de gestión financiera . McGrawHill, Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dirección Financiera I/650G01019
Aplicaciones Informáticas para la Empresa/650G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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