Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Dirección Financiera II Código 650G01025
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Llano Monelos, Pablo de
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
Profesorado
Llano Monelos, Pablo de
Piñeiro Sanchez, Carlos
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
carlos.psanchez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A materia pretende forma-los coñecementos e desenvolve-las habilidades básicas precisas para comprende-la problemática financeira da empresa, iniciarse no estudio da teoría financeira e as Finanzas, e manexa-los modelos básicos de traballo. Preténdese tamén que o alumno adquira un dominio a formación da estructura do pasivo, teoría de cartera, modelos de valoración, interpretación e, os distintos tipos de derivados e a sua valoración.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ahondar en la comprensión de la lógica financiera A1
A2
A3
A5
A10
A11
A12
A13
A14
A15
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A20
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C1
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Comprender los fundamentos de la financiación. A1
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Saber explicar la estructura de pasivo y la existencia de una EFO A1
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Saber desarrollar modelos y aplicaciones informáticas. A1
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Saber formular y defender un proyecto financiero. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1 Valoración de empresas.

Valoración de empresas. Objetivo y especificación del concepto de valor
Valor económico y financiero
Valoración patrimonial
Valoración basada en rentas: Gordon-Shapiro
Valoración mixta e indirecta
El problema de los intangibles

2 La estructura de pasivo y su coste

Estructura de capital: presentación del problema
El apalancamiento
Tesis RN y RE
Las tesis de M&M
¿Existe una EFO óptima?

3 Valoración de activos de capital. Análisis de activos de capital: el binomio rentabilidad – riesgo
Previsión del rendimiento y riesgo para activos individuales
Teoría de cartera. El modelo de Markowitz
El modelo de Sharpe
La introducción de un título sin riesgo: CAPM
CML y SML. Análisis de la eficiencia
Una visión multidimensional del riesgo.



4 Instrumentos financieros.

Derivados. Especificación. Objetivos.
Opciones.
Warrants.
Permutas financieras: swaps de interés.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 16 45 61
Solución de problemas A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C2 C3 C4 C6 C8 16 44 60
Prueba mixta A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 4 6 10
Seminario A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 4 0 4
Prácticas a través de TIC A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 5 6 11
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los aspectos básicos de los capítulos. El peso real de la lección magistral en la docencia diaria dependerá del grado en que el alumnado desenvuelva el trabajo personal preparatorio para poder desarrollar las actividades actividades participativas.
Solución de problemas Actividades prácticas basadas en ejercicios, casos y/o problemas, individuales o en grupo. El grado de interactividad dependerá del desarrollodel do trabajo personal preparatorio por parte del alumnado.
Prueba mixta Pruebas puntuables con contenido teórico y práctico, y cuestiones en calquera formato: test, desarrollo, análisis de casos, ejercicios numéricos, etc. .
Seminario TGR a desarrollar en el formato y horarios que se determinen, en función de las necesidades del grupo.
Prácticas a través de TIC Tareas, análisis de casos y/o resolución de problemas empleando recursos TIC. La programación de estas actividades dependerá de la realización del trabajo personal deslocalizado necesario para su preparación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
Las tutorías se desarrollarán en formato telemático y, de ser síncronas, previa petición de cita por correo electrónico. Son de aplicación los límites que señala la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC y el derecho a la desconexión digital previsto en la LO 3/2018. Estos criterios son de aplicación también a los alumnos con reconocimiento de dedicación parcial y dispensa académica de asistencia.
Las TGR se programarán con la debida antelación, en dos sesiones, en las fechas y formato que convengan considerando las necesidades del grupo y la situación sanitaria, hasta sumar un total de 4 horas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A5 A6 A8 A11 A12 A20 C1 C3 C4 C6 C8 La calificación global se calculará sumando el resultado de dos pruebas mixtas, cada una de ellas valorada en un máximo de 5 puntos. Estas pruebas mixtas pueden contener preguntas teóricas y/o prácticas, formuladas en cualquier formato o combinación de formatos: test, desarrollo, análisis de casos, ejercicios numéricos, etc.
Primera oportunidad: la primera prueba se realizará hacia la mitad del cuatrimestre, en una fecha que se comunicará con antelación, y comprenderá la sección de materia que acuerde; la segunda se realizará en la fecha que la Facultad designe para el examen final, y se referirá exclusivamente la parte de materia no evaluada en la primera prueba.
Segunda oportunidad: se evaluará en las mismas condiciones que la primera. Salvo indicación en contra, en esta segunda oportunidad ambas pruebas se realizarán consecutivamente en la fecha que la Facultad acuerde para el examen final.
Todas las pruebas puntuables deben realizarse en la fecha prevista, con las únicas excepciones que puedan ser aplicables atendiendo a la normativa académica; en caso contrario se computarán como cero.
Los alumnos con dispensa de asistencia seguirán el programa general de evaluación.
La oportunidad adelantada se evaluará mediante una prueba mixta sobre 10 puntos, relativa a los contenidos y competencias definidos en la guía del curso inmediatamente anterior.
100
 
Observaciones evaluación

Fechas y formato de las actividades evaluables: sin perjuicio de
las fechas que la Facultad pueda prever en el calendario oficial de
exámenes, las actividades que configuran la evaluación continua se
realizarán en el momento, formato y condiciones que acuerde el equipo
docente, considerando las necesidades de la metodología aplicada en cada
momento, y el trabajo que está realizando el grupo. Pueden ser
presenciales o deslocalizadas, en formato papel o electrónico,
individuales o grupales, y en todo caso forman parte de la dinámica
académica ordinaria, de manera que no está garantizado que su
realización se advierta con antelación.

Criterios específicos para
las actividades realizadas por medios electrónicos: deben ser
accedidas, realizadas y entregadas en los plazos y condiciones que se
indiquen en cada caso. Se entienden realizadas si los registros de las
plataformas muestran que se ha accedido a ellas, con independencia de
que se graben o no respuestas, y se confirme o no la entrega. Si se
omite la confirmación, la actividad se entenderá entregada en blanco y
se calificará con un cero. El incumplimiento de las normas de la prueba
supondrá la expulsión de la misma, una calificación de cero en ella, y
en su caso la incoación de expediente por fraude conforme a la normativa
académica. Esto es aplicable, en particular, al acceso extemporáneo a
las pruebas telemáticas.

Disponibilidad de recursos técnicos: el
equipo docente puede acordar que las pruebas, tanto presenciales como
deslocalizadas, se realicen en soporte electrónico. Los alumnos son
responsables de disponer de los medios necesarios para acceder a
recursos electrónicos y en su caso realizar una evaluación en este
formato. Si carecen de ellos, pueden consultar a la UDC la posibilidad
de que les sean facilitados.

Calificación de no presentado:
corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de
evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Idiomas:
la opción por un idioma concreto para la realización de las pruebas de
evaluación deberá realizarse por escrito y dentro de la primera semana
lectiva del cuadrimestre en que se imparte la materia, y será atendida
en la medidaen que kas posibilidades técnicas y organizativas lo
permitan

Uso de recursos TIC: los dispositivos y aplicaciones que
permitan comunicación, almacenamiento y/o uso compartido de datos deben
permanecer inactivos y fuera de la vista, salvo que su uso esté
justificado por la actividad académica y exista autorización previa por
parte de los profesores. Se entiende activo cualquier servicio
disponible en segundo plano y/o habilitado para recibir notificaciones,
mensajes o acceso a recursos compartidos desde o hacia terceros; por
tanto, los alumnos son responsables de cerrarlos o inhabilitarlos cuando
su empleo no esté justificado en los términos anteriores. El
incumplimiento de estas normas implicará la expulsión de la prueba, una
calificación de cero en ella, y en su caso la incoación de expediente
por fraude académico

Identificación: los alumnos deben acreditar
fehacientemente su identidad de acuerdo con la normativa vigente,
empleando los medios adecuados en cada circunstancia.


Fuentes de información
Básica Doldan F.R. (2003). Dirección financiera de la emrpesa. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C, de Llano, P (2009). Direción financiera un enfoque centrado en valor y riesgo. Delta, Madrid
de Llano, P., Piñeiro, C. (2010). Elementos fundamentales de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Piñeiro, C, de Llano, P (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Andavira, Santiago
Piñeiro, C (2003). Técnicas y modelos para la gestión financiera de la empresa. Tórculo, Santiago

Complementária de Llano, P., Piñeiro, C. (2003). Casos prácticos de gestiçon financiera. Tórculo, Santiago
Piñeiro, C., de Llano, P., Álvarez, B. (2006). Dirección financiera modelos de decisión con Excel. Delta, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Ross Westerfield, Jordan (2010). Fundamentos de finanzas corporativas. McGrawHill, Madrid
Dóldan F.R. (2001). Fundamentos de las decisiones financieras empresariales. Tórculo, Santiago
de Llano, P., Piñeiro, C. (2007). Modelos de gestión financiera . McGrawHill, Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dirección Financiera I/650G01019
Aplicaciones Informáticas para la Empresa/650G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Cumplimiento de la normativa sanitaria

La participación en las actividades presenciales requiere inexcusablemente el cumplimiento estricto de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en particular, el uso de mascarilla protectora y el distanciamiento en todo momento. Se atenderán las adaptaciones que puedan que recibirse de la Facultad  en cuanto a los horarios de entrada y salida escalonados, y todas aquellas circunstancias que puedan afectar a la organización de la materia.

Sobre la metodología

La asignatura está diseñada en estricto cumplimiento de la distribución del tiempo de trabajo establecido en el plan de estudios, que a su vez está inspirado en el crédito transferible europeo (ECTS) y las líneas generales de la Declaración de Bolonia. En este contexto, las responsabilidades académicas van más allá de simplemente asistir a clases. El trabajo no termina cuando sale del aula (o finaliza la sesión telemática), y no todo el trabajo se realiza aquí. El plan de estudios está diseñado para tener una combinación de trabajo presencial de 50 horas y 100 horas adicionales de trabajo no presencial; estas últimas son el tiempo que un estudiante promedio debe usar para sus tareas personales (lecturas, preparación de notas y, por supuesto, tiempo de estudio) y para preparar las actividades que se programan a lo largo del semestre (búsqueda de información, análisis de documentos, documentos, prácticas basadas en las TIC, etc.). Las sesiones presenciales (físicas o telemáticas) se dedicarán principalmente a discutir los aspectos teóricos básicos de la asignatura, coordinar el trabajo del grupo, resolver dudas generales, debatir y realizar actividades prácticas e interactivas. Partiendo de este trabajo común, se programa el trabajo individual que cada estudiante debe desarrollar para la (s) siguiente (s) sesión (es), con la orientación y el apoyo de sus profesores cuando sea necesario.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías