Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistema Financiero Español Código 650G01028
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Castellanos Garcia, Pablo
Correo electrónico
pablo.castellanos@udc.es
Profesorado
Castellanos Garcia, Pablo
Rodríguez González, David
Correo electrónico
pablo.castellanos@udc.es
david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general O Sistema Financeiro Español experimentou unha importante evolución nos últimos anos, en todo o que concirne á configuración das distintas institucións, mercados, produtos financeiros e estratexias competitivas entre os distintos intermediarios. O obxectivo desta materia é analizar a actividade financeira entre os distintos axentes económicos, cuxa contrapartida son os instrumentos financeiros. Complementario do anterior describiranse as características dos mercados financeiros e o seu funcionamento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura institucional del Sistema Financiero Español y su relación con el de áreas supranacionales. Conocer las características de los activos, los intermediarios financieros y sus funciones. Analizar las estructuras y funciones de los distintos mercados financieros y el papel de los intermediarios financieros. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. El sistema financiero español. 1.1. Concepto y estructura institucional del sistema financiero.
1.2. Activos financieros: concepto, funciones, características y clasificación.
1.3. Intermediarios financieros.
1.4. Características y tipologías de los mercados financieros.
2. Banco de España y Banco Central Europeo. 2.1. Funciones del Banco de España.
2.2. El Banco de España y la Política Monetaria Única en el marco de la UEME.
2.3. Las implicaciones de los acuerdos de Basilea III.
2.4. Los mercados monetarios en España.
3. La banca en España. 3.1. Características generales de la banca.
3.2. Crisis bancarias y estado actual del sector bancario.
3.3. El Instituto de Crédito Oficial.
4. Las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de Crédito. 4.1. Cajas de Ahorro: evolución, importancia, órganos de gobierno y Confederación Español de Cajas de Ahorro.
4.2.El proceso de reestructuración del sector: causas y efectos
4.3. Cooperativas de Crédito: principales aspectos organizativos y de gestión.
5. Los establecimientos financieros de crédito y las entidades de dinero electrónico. 5.1. Características e importancia.
5.2. Operaciones de leasing.
5.3. Operaciones de factoring y confirming.
5.4. Las entidades de dinero electrónico.
6. Seguros, Fondos de Pensiones y otros intermediarios financieros. 6.1. Estructura del sector asegurador.
6.2. El sector asegurador como intermediario.
6.3. Fondos de Pensiones.
6.4. Sociedades de Garantía Recíproca.
6.5. Sociedades y fondos de capital riesgo.
6.6. Entidades emisoras de tarjetas de crédito.
6.7. Sociedades y fondos de inversión inmobiliaria.
6.8. Fondos y sociedades de titulización de activos.
6.9. Sociedades de tasación y agencias de calificación (rating).
7. El mercado de capitales (I): Organización y funcionamiento. 7.1. Introducción.
7.2. La Comisión Nacional del Mercado de Valores.
7.3. El mercado primario o de emisión.
7.4. Los mercados secundarios de valores.
7.5. Las Bolsas de Valores.
7.6. Los mercados de opciones y futuros.
8. El mercado de capitales (II): Intermediarios financieros especializados. 8.1. Las empresas de servicios de inversión.
8.2. Instituciones de inversión mobiliaria colectiva.
9. El mercado de divisas. 9.1. Funciones y naturaleza del mercado de divisas.
9.2. Participantes y segmentos en el mercado de divisas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 33 41
Discusión dirigida A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 16 21 37
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 14 16
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 34 51
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El enfoque es eminentemente práctico y su objetivo es propiciar la utilización conceptual y práctica de los mercados financieros.
Discusión dirigida Sobre la base de los asuntos seleccionados se realizarán síntesis de los aspectos básicos y de las implicaciones para empresas, particulares y sector público.
Prueba objetiva Examen con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo. Sus características se concretarán a principios del curso.
Sesión magistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de lecturas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Descripción
Los objetivos son los siguientes:

. Especificar los epígrafes de mayor interés en el estudio de casos.
. Seleccionar asuntos de interés y noticias relacionadas en la discusión dirigida.
. Resolver las dudas que surjan.
. Facilitar un esquema de trabajo que permita seguir la exposición en clase y centrar la atención en los aspectos más relevantes.

LOS ALUMNOS TENDRÁN 4 HORAS DE TUTORÍAS POR SUBGRUPOS DE 15 QUE SE FIJARÁN UNA VEZ INICIADO EL PERÍODO LECTIVO.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: "Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación".

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Constará de preguntas tipo test y preguntas de desarrollo. Sus características se concretarán a principios de curso. 70
Estudio de casos A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se trata de analizar las aplicaciones de los distintos mercados financieros al mundo de las finanzas personales y empresariales. 15
Discusión dirigida A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se comentarán y se discutirán artículos y noticias sobre la materia de la asignatura,distribuidos entre los distintos alumnos con antelación mínima de una semana. 15
 
Observaciones evaluación

Calificación de no presentado. Corresponde al alumno, cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad, serán los mismos que en la primera oportunidad.

Condiciones de realización de la evaluación final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.

Con objeto de garantizar la posibilidad de superar la materia en la oportunidad adelantada la ponderación de la prueba objetiva, exclusivamente para esta oportunidad, será del 100% de la nota final.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, no obstante tendrán la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.



Fuentes de información
Básica www.ecb.europa.eu (). Banco Central Europeo.
www.bde.es (). Banco de España.
www.cnmv.es (). Comisión Nacional del Mercado de Valores.
www.www.dgsfp.mineco.es (). Dirección General de Seguros.
Calvo, A. y otros ((última edición)). Manual de sistema financiero español. Ariel

Complementária

LA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ES LA QUE APARECE REFLEJADA EN LOS MANUALES CITADOS.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías