Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Inglés Empresarial Código 650G01029
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Llanos Tojeiro, Ángela
Correo electrónico
angela.llanos@udc.es
Profesorado
Llanos Tojeiro, Ángela
Correo electrónico
angela.llanos@udc.es
Web
Descripción general Este curso esta orientado como unha introducción aos conceptos claves do inglés das empresas e a economía
Os obxetivos son:
- presentar a linguaxe e conceptos atopados na literatura do campo
- desenrolar a comprensión lectora de textos de economía y empresa, correspondencia e documentos do alumno
- desenrolar as destrezas de comunicación oral no campo da economía e a empresa
- desenrolar as destrezas escritas do alumno.




Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprendendo a aprender Inglés Empresarial A1
A4
A5
B1
B2
B4
B5
C1
C2
C3
Los sectores de la economía A3
A6
A7
A11
B3
B6
B7
B8
C4
C5
C6
Las funciones de la gestión A3
A7
A9
A12
A16
A17
A19
B9
B10
B11
B12
C7
C8
Las organizaciones empresariales. Los recursos humanos y el Liderazgo A8
A18
A20
A21
A23
A24
B2
B3
B5
B13
B14
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Modulo Introductorio Cómo aprender el inglés empresarial
What type of learner are you?
The good language learner
English learning strategies
Porfolio
Glossary
Modulo 1. Los sectores de la economía La teoría de los 3 sectores vs la teoría de los 5 sectores
Los sectores de la economía en Galicia
Los sectores de la economía en el Reino Unidos, EEUU y Australia
Usando gráficos y numeros para describir los sectores economicos
Modulo 2.Gestión Gestión ... arte o ciencia?
La visión de Peter Drucker sobre la gestión: Las 5 funciones
Funcion #1: Planificación
La gestión del tiempo
La gestión del estrés
Tus destrezas de gestión
Modulo 3. Organización Douglas McGregor's theory X and theory Y
Maslow's pyramid
What motivates you?
Creativity skills
...
Modulo 4. Dotación de personal, dirección y control Funcion #3: la dotación de personal
Escribiendo tu CV en inglés
Funcion #4: Liderazgo
Teoría X, Teoría Y, y Teoría Z
La pirámide de Maslow
La auto-motivación
Funcion #5:Control
Module 5. Cerrando el círculo Pensamiento creativo
Los 6 sombreros de pensar
...

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Glosario A1 A4 B1 B3 B9 C1 C2 C3 4 2 6
Lecturas A1 A3 A4 A8 A9 A11 C5 C6 C7 C8 6 6 12
Sesión magistral A5 A6 A8 A9 A12 A16 A17 B2 B4 B5 C6 C7 C8 12 12 24
Trabajos tutelados A1 A20 A21 B6 B7 B8 C4 C5 10 20 30
Prueba objetiva A3 A7 A11 A18 A19 A22 A23 A24 4 32 36
Portafolio del alumno A1 A3 A4 A5 B10 B11 B12 B13 B14 0 14 14
Actividades iniciales A1 A5 A8 B11 C2 C3 C8 8 16 24
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Glosario A lo largo del cuatrimestre los alumnos elaboran un glosario inglés-español que incluya la terminología empresarial aprendida a lo largo del curso.
Lecturas Los alumnos aprenden a manejar textos en lwngua inglesa procedentes de diferentes fuentes.
Sesión magistral Representan la parte esencial de la asignatura: conceptos básicos, documentos empresariales, correspondencia comercial y textos.
Trabajos tutelados Los alumnos elaborarán los siguientes trabajos tutelados: glosarios, cartas, CV entre otros a lo largo de la asignatura.
Las tutorías en grupo (4 horas por subgrupo de 15 alumnos) se llevarán a cabo antes de la realización del trabajo tutelado para sentar objetivos y directrices para la elaboración de dichas tareas.
Prueba objetiva El examen final sera una combinación de prueba de respuesta múltiple y de ordenación.
Portafolio del alumno Los alumnos elaborarán diferentes trabajos indviduales para entregar al final de curso.
Actividades iniciales Primera toma de contacto. Evaluación del nivel de competencia e introducción a la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Portafolio del alumno
Descripción
– Para la preparación de los trabajos tutelados, el alumno será guiado por las distintas fases de la composición.
– Las instrucciones para la elaboración del portafolio y del glosario se expondrán en el aula y/o en Moodle.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A20 A21 B6 B7 B8 C4 C5 Correspondencia comercial según modelos trabajados en el aula.
10
Prueba objetiva A3 A7 A11 A18 A19 A22 A23 A24 Test
Examen final de la asignatura: conceptos, vocabulario, documentos y correspondencia empresarial.
45
Sesión magistral A5 A6 A8 A9 A12 A16 A17 B2 B4 B5 C6 C7 C8 Asistencia obligatoria
Las sesiones magistrales son indispensables para poder elaborar los distintos trabajos obligatorios.
20
Glosario A1 A4 B1 B3 B9 C1 C2 C3 Glosario de inglés empresarial
Trabajo individual y continuo.
5
Portafolio del alumno A1 A3 A4 A5 B10 B11 B12 B13 B14 Los alumnos deberán preparar diferentes documentos y lecturas cada mes para entregar al final de curso. 20
 
Observaciones evaluación

La calificación final de Inglés Empresarial es el resultado ponderado del glosario, la asistencia y participación, la prueba objetiva o examen final junto con las calificacions obtenidas en la prueba de respuestas múltiples, y los trabajos individuales (portafolio y trabajos tutelados). Es obligatorio presentarse a todas las prubas así como entregar todos los trabajos en los plazos correspondientes. Los alumnos que tengan que presentarse a la convocatoria de julio deberán entregar de nuevo el porfaolio y el glosario en la fecha del examen.

Calificación de no presentado: Se entiende que un alumno no se presentó a la materia cuando su participación en el sistema de evaluación no le
permita alcanzar un 20% de la calificación final.

En la oportunidad adelantada de diciembre, los alumnos tendrán que presentar el glosario (10%), el portafolio (40%), y hacer el examen final (50%).

Dispensa académica: Los requisitos para o alumnado con dispensa académica son los mismos que para la convocatoria de julio.



Fuentes de información
Básica Alcaraz Varó, Enrique (2002). Diccionario de términos económicso, financieros y comerciales . Ariel
Emmerson, Paul (2004). Email English. Macmillan
Mackenzie, Ian (2010). English for Business Studies. Cambridge University Pres

http://www.engvid.com

http://es.forvo.com/languages/en/

http://www.wordreference.com/

Se publicará la bibliografía actualizada en el moodle.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda desarrollar una rutina de aprendizaje autónomo de inglés en los dos primeros cursos para no olvidar los conocimientos adquiridos previamente. Para eso, los alumnos pueden utilizar la bibliografía recomendada en esta asignatura o en fuontes disponibles en la biblioteca de la facultad así como recursos de internet. También se recomienda habituarse a la lectura de fuentes en inglés relacionadas co la materia. Igualmente es muy conveniente habituarse a ver videos de noticias y temas económicos y empresariales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías