Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Introducción a la Auditoría Código 650G01033
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Vara Arribas, Ricardo Jose
Correo electrónico
ricardo.vara@udc.es
Profesorado
Vara Arribas, Ricardo Jose
Correo electrónico
ricardo.vara@udc.es
Web
Descripción general Curso enfocado para que resulte de utilidade aos futuros profesionais que traballen en actividades relacionadas coa información financeira elaborada polas empresas:

. Departamentos administrativos e contables
. Analistas financeiros
. Controllers
. Asesores de empresa
. Auditores internos ou externos.
. Inspectores de facenda

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el proceso de elaboración financiera externa y los agentes implicados en la misma A3
A7
A10
B1
B2
B3
B4
B5
Aprender la normativa y la metodología de la auditoría de cuentas y su aplicación a distintos entornos empresariales A3
A7
A16
A18
B6
B7
B8
B9
B10
C6
Reflexionar sobre los aspectos éticos asociados a la elaboración y auditoría de la información financiera B11
B12
B13
B14
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
La profesión de auditor Responsables de la elaboración de la información financiera: el sistema de información contable.
Naturaleza y objetivos de la auditoría de cuentas.
La capacitación técnica.
La independencia y la importacia de una conducta ética.
El acceso a la profesión.
El marco normativo de la auditoria de cuentas en España Leyes Mercantiles de Aplicación
Ley de Auditoría de Cuentas
Reglamento de Auditoría de Cuentas
Normas Técnicas de Auditoría: Las NIAS - ES
Consultas y Notas emitidas por el ICAC
Recomendaciones técnicas emitidas por las Coorporaciones Profesionales
El proceso de auditoría de cuentas. Visión global Elaboración del presupuesto
Carta de encargo
Planificación del trabajo
Ejecución del trabajo
Emisión del Informe de Auditoría y de la Carta de Debilidades del Control Interno
La importancia relativa o materialidad Su determinación en las diversas fases del trabajo
Aspectos cuantitativos y cualitativos
El concepto de error tolerable
Las técnicas de muestro
El modelo de riesgo de auditoría Descripción del modelo
El riesgo inherente
El riesgo de control
El riesgo de detección
Los procedimientos de auditoría Los objetivos
La metodología del directional testing;
La obtención de evidencia suficiente y adecuada.
Las pruebas de cumplimiento y sustantivas
La auditoría por áreas: principales riesgos y procedimientos
Anexo I: Carta de manifestaciones de la dirección
Anexo II: Evaluación del principio contable de "empresa en funcionamiento"
Ejecución y documentación del trabajo Plan global de auditoría
Organización y documentación de los papeles de trabajo
Momento de ejecución del trabajo
Análisis de los hechos posteriores al cierre.
Control de calidad
El informe de auditoría Formatos oficiales
Tipología de los párrafos intermedios
Las cuestiones clave (CCA) y los aspectos mas relevante de auditoría (AMRA)
Circunstancias que modifican la opinión
Tipos de opinión
El proceso de decisión del auditor en la emisión del informe.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A3 A7 A10 A16 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 1 6 7
Discusión dirigida B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 C1 C2 12 24 36
Estudio de casos B5 12 36 48
Sesión magistral B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 34 51
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Los alumnos deberán someterse a un control de respuestas breves en la que podrán demostrar la suficiencia del trabajo personal realizado y de los conocimientos adquiridos
Discusión dirigida Analizado un tema o una metodología, se plantea su aplicación a distintas situaciones en las que se exige una participación activa por parte del alumnado. Dicha participación requiere su previa preparación como trabajo personal.
Estudio de casos Se seleccionan cuentas anuales y sus correspondientes informes de auditoria depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se analiza la casuística existente en cada unos de ellos. El alumno que presenta el caso responde a las solicitudes de aclaración que le realizan su compañeros, los cuales deben concluir con una evaluación de la información financiera presentada, los riesgos existentes y el trabajo realizado por el auditor.
Sesión magistral Presentación de los temas a los alumnos. Descripción de los objetivos de aprendizaje. Énfasis práctico de los conceptos más importantes.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
El profesor presenta en clase una aproximación crítica a la elaboración e interpretación de la información financiera, analizando los posibles motivos que los elaboradores de dicha información pudieran tener para tergiversarla. La actitud de "escepticismo profesional", inherente al trabajo del auditor, se transmite con la finalidad de que el alumno pueda entender los distintos enfoques con los que el auditor aborda su trabajo. El análisis de riesgos propone diseñar pruebas de auditoría que permitan identificar debilidades en los controles internos de las compañías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 C1 C2 Asistencia participativa en clase. Calidad de la intervenciones y de las cuestiones planteadas 20
Estudio de casos B5 Dificultad del trabajo seleccionado, calidad de la exposición de la evaluación riesgos, defensa de las conclusiones alcanzadas. 20
Prueba de respuesta breve A3 A7 A10 A16 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 Prueba escrita obligatoria 60
 
Observaciones evaluación

Calificación
de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando sólo participe de actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación conseguida.

En la
segunda oportunidad se aplicaran los mismos criterios de evaluación que en la
primera oportunidad.

Para los
alumnos que, pudiendo hacerlo, opten a la OPORTUNIDAD ADELANTADA (diciembre) la
evaluación consistirá en la realización de un único examen que valore la
totalidad de los contenidos y competencias de la materia. Es decir, en el caso
de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación
adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno
deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las
competencias y contenidos propios de la materia.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia: Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de
Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se
acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con
su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto
con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se
imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo
formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica (2015). Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.. «BOE» núm. 173, de 21 de julio de 2015, páginas 60273 a 60366 (94 págs.)
ICAC/IFAC (2013). Normas Internacionales de Auditoría. http://www.icac.meh.es/Temp/20130627190704.PDF
(2011). Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de. http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf

A lo largo del curso se les facilitará a los alumnos material actualizado de los temas que se traten.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera I/650G01013
Contabilidad Financiera II/650G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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