Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de Información para la Gestión Financiera de la Empresa Código 650G01034
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Aguiar Maragoto, Fernando
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
Profesorado
Aguiar Maragoto, Fernando
Fernández Rodríguez, María Teresa
Martínez Fernández, Paulino
Correo electrónico
fernando.aguiar@udc.es
m.fernandezr@udc.es
paulino.martinez@udc.es
Web http://udc.fernandoaguiar.es
Descripción general Coñecer ás funcións e compoñentes dos Sistemas de Información Empresarial dende a óptica do titulado en Ciencias Empresariais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel que desempeñan los sistemas de información en las organizaciones empresariales y cuáles son sus componentes. Conocer el ciclo de vida de un sistema de información empresarial y, específicamente, qué papel desempeñan los usuarios del mismo en las distintas fases que abarca dicho ciclo de vida. A1
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Aspectos prácticos específicos relacionados con las TIC en el ámbito de la gestión empresarial. A5
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Conocer y manejar herramentas TIC usuales en los SIE, con especial incidencia en las denominadas de "automatización de oficinas". A5
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Conocer, desde del punto de vista del usuario, las herramientas básicas en el diseño del modelo de datos y del subsistema de procedimientos de un Sistema de Información Empresarial. A5
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Alcanzar una visión general del marco jurídico en el que se desenvuelven los sistemas de información empresarial. A7
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Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al Sistema de Información empresarial. 1.1 La información como recurso de la actividad empresarial.
1.2. El Sistema de Información en la empresa. Concepto, actividades y componentes.
1.3. El Sistema de Información y los niveles de decisión empresarial.
1.4. El Sistema de Información empresarial y el entorno de la empresa.
2. El ciclo de vida de un Sistema de Información. 2.1. Introducción.
2.2. Ciclo de Vida de un Sistema de Información. Fases.
2.3. Análisis y diseño de un Sistema de Información. Concepto. Especial consideración del modelo de dados y procedimentos.
3. Sistemas de Información Empresarial y TIC. 3.1. Herramientas básicas.
3.2. Herramientas OAS.
3.3. Otras herramientas: de ayuda al diseño.
4. Visión general de otros aspectos relevantes en un Sistema de
Información.
4.1. Especial consideración de la seguridad.
4.2. Otros aspectos relevantes.
4.3. Nuevas tendencias.
5. Visión general del marco jurídico del Sistema de Información.
5.1. La protección de datos de carácter personal.
5.2. La firma electrónica.
5.3. Los servicios de la sociedad de la información.
5.4. La protección jurídica del software y de las bases de dados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A5 A7 A10 A16 A18 A20 A23 B5 B6 C3 C4 C5 C7 C8 17 34 51
Solución de problemas A4 A9 A14 A24 B2 B3 B4 25 50 75
Seminario B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 4 0 4
Prueba mixta B1 C1 C2 C6 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
1. Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia con el objeto de orientar el alumno en su preparación.

2. El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en los que está dividida la materia será proporcional al grado de dificultad en la preparación de estos y su extensión, de modo que no se dedicará el mismo tiempo la cada uno de los capítulos, sino que se ahondará más en unos que en otros. Todo eso, a juicio del profesor que imparte la materia.

3. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión se remite al alumno a la bibliografía, sí bien en las clases presenciales se orientará al alumno acerca de:
la) que fuentes concretas se recomienda utilizar
b) que aspectos son los más relevantes y de mayor interés en orden a alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la materia.

4. Discusión, conjunta para todos los grupos de trabajo, del desarrollo encomendado a cada uno de los grupos. El alumno puede intervenir: a) a iniciativa propia, tras pedir turno de palabra; b) por iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.

Solución de problemas 1. Elaboración, exposición y solución de ejemplos prácticos con el alumno, formando parte de un grupo de trabajo, que tiene que realizar a lo largo del curso.

2. Se formularán ejercicios y/o lecturas a realizar por el alumno en horas presenciales o de trabajo autónomo. En las horas presenciales posteriores se hará:

a) una revisión de los ejercicios en los que el alumno puede intervenir en lo términos descritos en el punto 3 y b) de las lecturas se abrirá el correspondiente turno de preguntas con el fin de aclarar aquellos aspectos que el alumno formule sobre el contenido de estas.

3. El alumno puede intervenir: a) a iniciativa propia, tras pedir el turno de palabra; b) por iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.
Seminario Discusión en grupos reducidos de los contenidos de la materia, en particular, de los trabajos a que se hace referencia en la Solución de problemas.

El alumno puede intervenir: a) a iniciativa propia, tras pedir turno de palabra; b) por iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.

Prueba mixta 1. Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

2. El examen puede ser oral o escrito. De no publicarse nada al contrario en la página web de la materia (Moodle) con 48 horas de antelación, el examen será escrito.

3. Se celebrarán en las fechas, horas y aulas que el Decanato fije oficialmente.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Seminario
Sesión magistral
Descripción
1. En la sesión magistral el alumno puede intervenir, luego de petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.

2. En la solución de problemas el alumno puede intervenir tal y como se expone en el apartado de metodologías.

3. En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Aunque no es obligatorio, si a través del correo electrónico del profesor que imparte el curso al que pertenece el alumno, expone sus dudas y fecha y hora (dentro de las de tutoría) en que está interesado en ser atendido, se facilitará la gestión y efectividad de estas.

4. Sin citar a la persona que evacuó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle o en la página web del coordinador, junto con la su respuesta, con la finalidad de qué otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ello si el profesor la considera oportuna y de interés general.

5. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de titorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor nos primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar el dicho calendario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A4 A9 A14 A24 B2 B3 B4 1. Elaboración de uno o más casos prácticos planteados por el profesor, en los que se desarrollará alguno o algunos de los aspectos relativos al contenido de la materia, bien sea la del diseño de un Sistema de Información concreto (o parte de él), bien el estudio de un sistema en funcionamiento, bien sus implicaciones en la organización empresarial; en particular las de índole organizativa y legal.

2. Los trabajos se desenrollarán en grupos de 4 a 6 alumnos. Excepcionalmente y previa aprobación por parte del Profesor de la materia o del Tutor del grupo, se permitirá otro número de alumnos por grupo.

3. Forma parte esencial de la evaluación la discusión del desarrollo del mismo con el Profesor de la materia o Tutor du grupo de desarrollo que se asigne al mismo. Por eso, la presencia en las reuniones de segimiento del trabajo es esencial para ser evaluado. En ningún caso se evaluará al alumno fuera de este contexto, sin perjuizo de lo dicho en los puntos 4 y 5. Tales reuniones tendrán lugar tanto en la; Sesión magistral; como en el; Seminario; y en la propia metodología de; Solución de problemas; de tal modo que en las tres metodologías se computan las discusiones dentro de este 50% de evaluación.

4. Para la evaluación consistente en esta metodología se tendrá en cuenta: a) el trabajo realizado en grupo; b) la discusión a la que se hace referencia en el apartado 3 anterior; c) la asistencia a la clase y la participación efectiva y activa en la misma; d) las pruebas, en su caso, referenciadas en el punto 5.

5. Forman parte de esta metodología las pruebas de evaluación continua que, a criterio del Profesor responsable de impartir la materia, se hagan con el afán de ver y evaluar los avances del alumno. Tales pruebas pueden revestir la forma de examen oral o escrito, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

6. Los trabajos se irán presentando, discutiendo y evaluando conforme al calendario que a tal fin se publicará en la web (Moodle).

7. Cualquer duda acerca de este apartado evaluativo ha de solventarse sustentando la solución en la idea de; evaluación continua;.
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Prueba mixta B1 C1 C2 C6 1. Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.

2. Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías.
50
 
Observaciones evaluación

En la convocatoria adelantada, y sólo en este caso, se hará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Los criterios de puntuación de cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la prueba y se suministrarán junto con el enunciado de esta. Las pruebas no realizadas puntúan como cero.

La calificación de "No Presentado" se otorgará al alumno que participe en menos de un 20% de las pruebas puntuables para la calificación final. Las realizadas en fraude suponen la calificación de cero puntos en la evaluación final. Los únicos utensilios con los que está permitido el acceso al recinto de la prueba son los básicos para contestar al examen: lápiz,
bolígrafo o pluma, goma de borrar y calculadora electrónica no
programable. El alumno tiene que acreditar a su personalidad de acuerdo
a la normativa vigente.



Los estudiantes con
reconocimiento de tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia: Con excepción de las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo
que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al
inicio del curso un calendario específico de fechas compatibles con su
dedicación, motivo por el cual los estudiantes deberán de ponerse en contacto
con el profesor de la materia en los primeros diez días del cuatrimestre en el
que se imparte la asignatura, con el fin de fijar el correspondiente  calendario. Las pruebas tendrán el mismo
formato que para los estudiantes con dedicación a tiempo completo.



Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera I/611G02013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Diseño de Sistemas de Información/611G02041

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