Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Aplicaciones Informáticas para la Empresa Código 650G01035
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Fernández Rodríguez, María Teresa
Correo electrónico
m.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernández Rodríguez, María Teresa
Lado Sestayo, Rubén
Correo electrónico
m.fernandezr@udc.es
ruben.lado.sestayo@udc.es
Web http://udc.fernandoaguiar.es
Descripción general O contido da asignatura oriéntase a:
1. Coñecer as funcionalidades que teñen que soportar os sistemas de información más usuais no ámbito empresarial.
2. Manexar algunha ferramenta TIC relacionada con ditos sistemas de información.
3. Manexo avanzado de ferramentas OAS.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non haberá modificación nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as previstas no plan inicial pero desenvolveranse online.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Todas as previstas no plan inicial pero desenvolveranse online.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
Manteranse online do mesmo xeito que na docencia presencial.

4. Modificacións na avaliación
A avaliación é a mesma pero desenvolverase online.
*Observacións de avaliación:
Todas as actividades de avaliación desenvolveranse online

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A10 CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros.
A13 CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas.
A14 CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa.
A15 CE15 - Gestionar los recursos financieros.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la aportación de las TIC a la organización empresarial. A1
A2
A3
A5
A10
A13
A14
A15
A18
A20
A21
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B7
B8
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Manejo y uso de TIC en el ámbito empresarial. Especial consideracíón de las herramientas OAS en el ámbito Contable y Financiero. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. Los Sistemas de Información (SI) básicos de una empresa. - El SI Financiero
- El SI Comercial
- El SI de Almacenes
- El SI de Producción
- El SI de RRHH
- El SI de apoyo a la toma de decisiones
2. Otros Sistemas de Información habituales en el ámbito empresarial. - Gestión documental
- Gestión de proyectos
- Gestión del Inmovilizado
- Gestión de Tesorería
3. Aplicaciones prácticas para la gestión empresarial en los ámbitos reseñados como subtemas, con especial consideración del uso de herramientas OAS. - Análisis financiero-contable
- Cálculo financiero
- El proceso de toma de decisiones
- Auditoría y Control Interno

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B6 B8 B9 B10 17 34 51
Solución de problemas A1 A2 A3 A5 A10 A13 A23 A24 B2 B3 B4 B7 B11 B12 B13 C1 C2 C3 25 50 75
Seminario A1 A3 A5 B14 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
Prueba mixta A1 A3 A5 A10 B1 B5 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral 1. Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia con el objeto de orientar al alumno en su preparación.

2. El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional al grado de dificultad en la preparación de los mismos y a su extensión, de modo tal que no se dedicará el mismo tiempo a cada uno de los capítulos, sino que se profundizará más en unos que en otros. Todo ello, a juicio del profesor que imparte la materia.

3. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión se remite al alumno a la bibliografía, si bien en las clases presenciales se orientará al alumno acerca de:
a) qué fuentes concretas se recomienda utilizar
b) qué aspectos son los más relevantes y de mayor interés en orden a alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.

4. Discusión, conjunta para todos los grupos de trabajo, del desarrollo encomendado a cada uno de los grupos. El alumno puede intervenir: a) a iniciativa propia, tras pedir turno de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.
Solución de problemas 1. Elaboración, exposición y solución de ejemplos prácticos que el alumno, formando parte de un grupo de trabajo, ha de realizar a lo largo del curso.

2. Se plantearán ejercicios y/o lecturas a realizar por el alumno en horas no presenciales o de trabajo autónomo. En horas presenciales posteriores se hará:
a) una revisión de los ejercicios en la que el alumno puede intervenir en los términos descritos en el punto 3 y b) de las lecturas se abrirá el correspondiente turno de preguntas a fin de aclarar aquellos aspectos que el alumno plantee sobre el contenido de las mismas.

3. El alumno puede intervenir: a) a iniciativa propia, tras pedir turno de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.
Seminario Discusión en grupos reducidos de los contenidos de la asignatura, en particular, de los trabajos a que hace referencia la "Solución de problemas".

El alumno puede intervenir: a) a iniciativa propia, tras pedir turno de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.
Prueba mixta 1. Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

2. El examen puede ser oral o escrito. De no publicarse nada en contrario en la página web de la asignatura (Moodle) con 48 horas de antelación, el examen será escrito.

3. Se celebrarán en las fechas, horas y aulas que el Decanato fije oficialmente.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Solución de problemas
Descripción
1. En la sesión magistral el alumno puede intervenir, previa petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.

2. En la solución de problemas el alumno puede intervenir tal y como se expone en el apartado de metodologías.

3. En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Aunque no es obligatorio, sí a través del correo electrónico del profesor que imparte el curso a lo que pertenece el alumno, expone sus dudas y fecha y hora (dentro de las de tutoría) en que está interesado ser atendido, se facilitará la gestión y efectividad de las mismas.

4. Sin citar a la persona que efectuó la consulta, esta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar te lo provee de la misma. Todo eso sí el profesor la considera oportuna y de interés general.

5. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado habrá de ponerse en contacto con el profesor nos primeros diez días del cuatrimestre en que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A5 A10 B1 B5 1. Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.

2. Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías.
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Solución de problemas A1 A2 A3 A5 A10 A13 A23 A24 B2 B3 B4 B7 B11 B12 B13 C1 C2 C3 1. Elaboración de uno o más casos prácticos planteados por el profesor, en el que se desarrollarán alguno o algunos de los aspectos relativos al contenido de la materia.

2. Los trabajos se desarrollarán en grupos de 3 a 5 alumnos. Exepcionalmente y previa aprobación por parte del Profesor de la materia o del Tutor del grupo, se permitirá otro número de alumnos por grupo.

3. Forma parte esencial de la evaluación la discusión del desarrollo del mismo con el Profesor de la materia o Tutor del grupo de desarrollo que se asigne al mismo. Por ello, la presencia en las reuniones de seguimiento del trabajo es esencial para ser evaluado. En ningún caso se evaluará al alumno fuera de este contexto

4. Para la evaluación conforme a esta metodología se tendrán en cuenta: a) el trabajo realizado en grupo; b) la discusión a que hace referencia el apartado 3 anterior; c) la asistencia a clase y la participación efectiva y activa en la misma; d) las pruebas, en su caso, referenciadas en el punto 5.

5. Forman parte de esta metodología las pruebas de evaluación continua que, a criterio del Profesor responsable de impartir la materia, se realicen en el afán de ver y evaluar los avances del alumno. Tales pruebas pueden revestir la forma de examen oral o escrito, , con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

6. Los trabajos se irán presentando, discutiendo y evaluando conforme al calendario que a tal fin se publicará en la web (Moodle).

7. Cualquier duda acerca de este apartado evaluativo ha de solventarse sustentándose la solución en la idea de "evaluación continua".
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Observaciones evaluación

1.   Calificación de no presentado: Corresponde ao estudante, cuando solo participe de
actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2.   Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de evaluación son los mismos para
todas las oportunidades de evaluación. En la convocatoria adelantada es posible
recuperar los puntos de la evaluación continua (solución de problemas, pruebas
de respuesta breve, intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante
preguntas adicionales a la prueba objetiva final.

3.   Estudiantes con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de
Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se
acordará
al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su
dedicación. El estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor por
email durante los primeros diez días del cuatrimestre, con la finalidad
de fijar el mencionado calendario.

4.   Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido mantener cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información.

5.   Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de
acuerdo con la normativa vigente.

Otras
observaciones de evaluación:

Llevar a cabo parte de la evaluación continua en fraude, o bien en la prueba mixta, implica la calificación de cero puntos en la evaluación final y el inicio de las acciones que legalmente correspondan. En este sentido, los únicos utensilios con los que se le permite estar en las instalaciones del examen son lápiz, bolígrafo o bolígrafo y borrador. El acceso a la sala de examen con: a) los teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo capaz de comunicación remota y / o almacenamiento de información está expresamente prohibido; b) notas, anotaciones, libros o material similar que no fue expresamente autorizado en la convocatoria del examen o en la página web (Moodle) de la asignatura. El incumplimiento de esta regla significa que se considera que la prueba se realizó con fraude y esto independientemente de si la persona que tiene dichos dispositivos o material en el sitio de prueba los ha usado en el transcurso de la prueba.


Fuentes de información
Básica Piattini Velthuis, M.G. y otros (2007). Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión.. Madrid: RAMA
Aguiar Maragoto, F.J.; Martínez Fernández, P. (2012). Apuntes y transparencias publicados en la web (Moodle).
González Babero, Manuela (2012). Conoce Microsoft Office Excel 2010. Madrid : Paraninfo
GOMEZ GUTIERREZ, JUAN ANTONIO (2011). EXCEL 2010. AVANZADO. Madrid: RAMA
Jelen, B.; Tracy Syrstad (2011). Excel 2010. Visual Basic para Aplicaciones. Madrid: Anaya Multimedia
Orbegozo Arana, Borja (2012). Hojas de calculo con Excel y Calc : curso práctico avanzado. Tarragona : Altaria
PALLEROLA COMAMALA, J. (2011). LAS MACROS EN EXCEL 2010. Madrid: RAMA
Aguiar Maragoto, F.J.; Martínez Fernández, P. (2012). Links a páginas web suministrados en Moodle.
Dubois, Paul (2008). MySQL. Addison-Wesley
MENCHEN PEÑUELA, ANTONIO (2011). TABLAS DINÁMICAS EN EXCEL 2010. Madrid: RAMA
Rubio Peinado, Vicente (2011). Visio 2010. Madrid: Anaya

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera I/650G01013
Análisis de las Operaciones Financieras/650G01014
Informática Aplicada a la Empresa/650G01020
Bases de Datos para la Empresa/650G01022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Sistemas de Información para la Gestión Financiera de la Empresa/650G01034

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realizan en esta materia:

a. Se solicitará en formato virtual y / o soporte informático

b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

2. Debe tenerse en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e influirá en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades para un acceso adecuado, igualitario y con aprovechamiento de la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías