Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inglés Empresarial Avanzado Código 650G01036
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Llanos Tojeiro, Ángela
Correo electrónico
angela.llanos@udc.es
Profesorado
Llanos Tojeiro, Ángela
Villamarín Freire, Sara
Correo electrónico
angela.llanos@udc.es
sara.vfreire@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura esta baseada e orientada ao manexo do Inglés ao niveis B1/B2.
Os alumnos traballarán na mellora das suas destrezas lingüísticas no contexto empresarial.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
En caso de ser necesarios, os contenidos adaptaránse e reduciránse.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Glosario, lecturas, proba obxetiva, portfolio, proba respostas breves
*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Seguimento por mail, moodle e teams

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A7 CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A23 CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a aprender el inglés empresarial. A1
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
C2
C3
C4
C5
El futuro ambito de trabajo y las competencias en el entorno laboral. A1
A3
A6
A7
A11
A18
A19
A21
B6
B7
B8
B9
C1
C6
C7
La importancia de las comunicaciones en el mundo empresarial. A1
A4
A16
A17
A20
A23
A24
B10
B13
C8
El liderazgo A1
A8
A9
A12
A17
A22
B9
B10
B11
B12
B14
C1
C2
C4
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Carreras Profesiones
El análisis DAFO
El CV
El rincón del emprendedor
2. Comunicaciones El proceso de la comunicación
La comunicación empresarial
Las presentacións
El rincón do emprendedor
3. El liderazgo Liderazgo. Características
El lider emocionalmente inteligente
El equipo emocionalmente inteligente
El rincón del emprendedor

4. La empresa del siglo XXI La empresa glocal
La responsabilidad social corporativa: el medioambente, los trabajadores, los consumidores...
Todo lo que podemos hacer...
El rincón del emprendedor

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A4 A8 A9 A11 B2 B4 C5 C6 C7 C8 6 6 12
Glosario A1 A4 B1 B3 B9 C1 C2 C3 4 2 6
Portafolio del alumno A1 A3 A4 A5 B10 B11 B12 B13 B14 C4 C5 C6 C7 0 14 14
Prácticas a través de TIC A1 A20 A21 B6 B7 B8 C4 C5 10 20 30
Prueba objetiva A3 A7 A11 A18 A19 A22 A23 A24 B4 B6 B8 4 32 36
Actividades iniciales A1 A5 A8 B11 C2 C3 C8 8 16 24
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A9 A12 A16 A17 B2 B4 B5 C6 C7 C8 12 12 24
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Documentos y herramientas empresariales
Glosario Glosario de termos empresariales
Portafolio del alumno Trabajos individuales
Prácticas a través de TIC Uso de herramientas: Canvas, DAFO
Prueba objetiva Examen
Actividades iniciales Aprender a aprender
Sesión magistral Asistencia y participación a estas clases computa en la calificación final

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prácticas a través de TIC
Descripción
Siguiendo las pautas presentadas en el aula e/o en Moodle, el alumno llevará a cabo diferentes trabajos en grupo e individuales que se asignarán a lo largo del cuatrimestre de forma autónoma para entregar al final de curso. Así mismo se llevarán a cabo prácticas TIC y un taller. Para el buen desarrollo de estas metodologías, se realizarán en tutorías de grupos reducidos.
----------------------------------
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Glosario A1 A4 B1 B3 B9 C1 C2 C3 Elaboración y puesta la prueba de un glosario individual. 15
Portafolio del alumno A1 A3 A4 A5 B10 B11 B12 B13 B14 C4 C5 C6 C7 Al final de curso los alumnos entregarán un portafolio con los contenidos establecidos a lo largo del cuatrimestre: actividades iniciais, prácticas TIC, etc... 25
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A9 A12 A16 A17 B2 B4 B5 C6 C7 C8 La asistencia y participación computan en la calificación final
20
Prueba objetiva A3 A7 A11 A18 A19 A22 A23 A24 B4 B6 B8 Examen final.
Calificación mínima: 4
40
 
Observaciones evaluación

La calificación final de Inglés Empresarial Avanzado es el resultado ponderado del
glosario, la asistencia e participación, la prueba objetiva o examen
final junto con las calificaciones obtenidas en las pruebas hechas en el aula, y el
portafolio. Es obligatorio presentarse a todas las pruebas y entregar todos
l os trabajos en los plazos correspondientes así como obtener unha nota mínima de 4 en el examen final.

Calificación
de no presentado: Se entiende que un alumno no se presentó a la materia
cuando su participación en el sistema de evaluación no le
permita alcanzar un 20% de la calificación final.

En la oportunidad adelantada de diciembro y en la de julio, los alumnos tendrán que presentar nuevamente el glosario (10%), o portafolio (40%), e hacer el exame final (50%).

Alumnos con dedicación a tempo parcial e dispensa académica: Estos
alumnos utilizarán o Moodle e o correo electrónico para comunicar dudas
de contidos, titorías e a entrega de traballos. Acordaráse un
calendario específico de datas compatible coa sua dedicación, máis terán
a mesma obriga de realizaren actividades, e probas de avaliación que o
alumnado a tempo completo. Os requisitos para o alumnado con dedicación parcial our dispensa académica son os mesmos que para a convocatoria de xullo.




Con respecto a la calificación de no presentado y siguiendo la normativa
aprobada por la Junta de Facultade, sólo serán calificados con Non
Presentados los alumnos que unicamente se presentaron a actividades que
en conjunto supongan menos del 20% de la nota final.

En la oportunidad adelantada de diciembre y en la de julio, los alumnos tendrán que presentar el glosario (10%), el portafolio (40%), y  el examen final (50%).

Alumnos con dedicación a tempo parcial o dispensa académica: Estos
alumnos utilizarán el Moodle y el correo electrónico para comunicar dudas
de contenidos, tutorías y la entrega de trabaljos. Se acordará un
calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán
la misma obligación de realizar actividades, y pruebas de evaluación que el
alumnado a tiempo completo. Los requisitos para el alumnado con dedicación parcial our dispensa académica son los mesmos que para la convocatoria de julio.



Fuentes de información
Básica Alexander Osterwalder (2010). Business Model Generation. John Wiley and Sons
Shoya Zichy (2007). Career Match. AMACOM
Shirzad Chamine (2012). Postive Intelligence. Greenleaf Book Group Press
David Caruso (2004). The Emotionally Intelligent Manager. Jossey-Bass
Marica Hughes (2007). The Emotionally Intelligent Team. Jossey-Bass

Complementária (). .
Cooper, Lynne (2008). Business NLP for Dummies. Chichester,Wiley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia está orientada a trabajar con un nivel de competencia equivalente al B1/B2



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías