Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Mercado de Trabajo en Perspectiva Histórica Código 650G01038
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Casal Rodríguez, Bruno
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
Profesorado
Casal Rodríguez, Bruno
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
Web
Descripción general Análise das características e funcionamento interno do mercado de traballo durante o período contemporáneo prestando especial atención aos cambios nas condicións laborais, os custos salariais e as vías de negociación entre os diferentes axentes económicos, tendo en conta que o traballo non só representa unha peza fundamental da función de produción senón tamén unha parte esencial das estruturas sociais, a distribución do valor económico creado e a trasmisión do recoñecemento colectivo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A16 CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial.
A17 CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial.
A18 CE18 - Identificar las características de una organización.
A19 CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.
A20 CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
A22 CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones.
A24 CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Apreciar el papel desempeñado por los factores económicos y los factores institucionales en los procesos de desarrollo económico A1
A3
A11
A17
A22
B3
B7
Conocer y entender la realidad económica internacional y española, sus transformaciones en el largo plazo, los sectores produtivos, y las instituciones económicas y su evolución A1
A3
A17
B9
Análisis de las variables que determinaron el liderazgo occidental en el proceso de crecimiento económico contemporáneo A3
A11
A19
B1
B5
Establecer comparaciones entre los diferentes mercados de trabajo a lo largo del tiempo y de los países A11
A19
Apreciar como las diferencias en los entornos culturales, legales, políticos, sociales... etc afectaron al funcionamiento de los mercados de trabajo y los derechos de los trabajadores y su bienestar. A11
A19
Ayudar a entender el origen y persistencia de las desigualdades socio-económicas entre los diferentes países A3
C6
C8
Mostrar la existencia de una realidad laboral plural, diversa y dinámica, que no puede aprehenderse con una teoría o un modelo universal C4
Comprender como el factor trabajo ha reaccionado ante los cambios en los mercados, las tecnologías y las instituciones desde una perspectiva de largo plazo A3
A5
A11
A17
B8
C7
Capacidad de expresión, oral y escrita B4
C1
C2
Capacidad analítica, lógica y sintética A24
B13
C6
Capacidad de búsqueda, selección y elaboración de información B2
B10
C3
C6
Capacidad de trabajo en equipo y de relación A1
C4
Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la interpretación del material estatístico, gráfico y documental A20
A21
A24
B11
Destreza en la aplicación de técnicas cuantitativas para el tratamiento de repertorios estatísticos A21
Estimular el desarrollo del afán de superación y liderazgo, favoreciendo la capacidad de convicción y de aceptación de los puntos de vista de los demás B6
B12
C1
C4
C6
Fomentar la iniciativa personal y emprendedora C5
C7
Gestionar el cambio con eficacia y responder a demandas cambiantes A16
A18
C7
Asumir responsabilidades a la hora de lograr un aprendizaje y un desarrollo personal y profesional (Planificación del Desarrollo Personal) A1
C3
C7
Contribuír al reconocimiento de la diversidad y a multiculturalidad B14
C4
Facilitar el desarrollo de un compromiso ético A9
C4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción 0. El trabajo en la economía teoría económica: una perspectiva histórica
0.1. Terminología básica
0.2. Panorama en el largo plazo
TEMA 1. El Factor humano en la Revolución Industrial 1. La formación de una nueva clase social: de la servidumbre al proletariado
2. Empresarios y trabajadores en el nuevo mercado laboral industrial
3. El abstencionismo del Estado liberal en las relaciones laborales
4. Nacimiento y evolución del movimiento obrero
TEMA 2. Factor Trabajo, Segunda Revolución Industrial y Estado Providencial (1870-1945) 1. Taylor, Ford y la Organización Científica del Trabajo
2. Movimiento Obrero y regulación sociolaboral
3. Niveles de vida, educación y migraciones internacionales
4. Orígenes y desarrollo del Estado Providencial
TEMA 3. La edad dorada y el Estado del Bienestar desde la perspectiva del mercado de trabajo (1945-1973) 1. Un nuevo marco de negociación colectiva: derechos laborales y salariales
2. Cambios en la oferta y demanda de trabajo
3. Salarios, productividad y distribución de la renta
4. La consolidación del Estado del Bienestar
TEMA 4. Mercado de trabajo y globalización (1974-2012) 1. ¿Fuerza de trabajo global?
2. Los trabajadores en el Norte y en el Sur
3. La crisis del Estado del Bienestar
4. Problemas y retos del mercado de trabajo en la actualidad


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 A9 B8 B13 C7 1 1 2
Lecturas A1 C5 C8 6 12 18
Trabajos tutelados A18 A19 A20 A21 A24 B2 B3 B7 B12 C3 5 30 35
Presentación oral C1 C2 6 6 12
Discusión dirigida B4 B9 B11 C4 C6 5 0 5
Sesión magistral A3 A11 A16 A17 A22 B5 B6 B10 B14 17 51 68
Prueba objetiva B1 2 0 2
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se aprovecharán estas horas para explicar la dinámica de trabajo del curso
Lecturas La profesora propondrá al inicio de curso un conjunto de lecturas obligatorias, complemento de la materia explicada en las clases magistrales, que servirá además para la elaboración de los trabajos obligatorios de curso
Trabajos tutelados Los estudiantes deberán realizar durante el curso un trabajo individual /equipo (la organización dependerá del número de estudiantes matriculados en la asignatura). El trabajo se desarrollará en las siguientes fases:
1) La profesora de la asignatura presentará un listado de trabajos el primer día de curso entre los que podrán elegir los estudiantes hasta el 30 de septiembre de 2014.
2) Una vez configurado el equipo y elegido el tema, la profesora les asignará fuentes bibliográficas y cuantativas para poder realizar el mismo.
3) Los estudiantes deberán de entregar por escrito antes del 31 de octubre de 2014 un índice del trabajo y los principales objetivos del mismo. Los estudiantes presentarán en clase para su discusión este primer planteamiento del trabajo
4) El trabajo definitivo se entregará por escrito antes del 28 de noviembre de 2014 a las 14 horas.


El trabajo podrá tener una extensión máxima de 10 páginas (letra Arial 12, interlineado 1,5, márgenes 2,5) y cumplirá el formato de la plantilla de los TFG.
Presentación oral Los trabajos realizados durante el curso (apartado anterior) serán presentados por todos los miembros de cada equipo en horario de clase durante el mes de diciembre de 2014. Con este fin se utilizará una presentación de power point (u otro programa similar) que recoja los objetivos, principales puntos analizados (con apoyo de datos cuantitativos) y conclusiones obtenidas del trabajo.
Discusión dirigida Los estudiantes discutirán las presentaciones de los trabajos de curso realizadas por sus compañeros en clase. El objetivo es abrir un debate sobre las temáticas planteadas.
Sesión magistral En estas sesiones la profesora impartirá las pautas clave de cada uno de los puntos incluidos en el temario de la asignatura. Esta materia debe ser preparada con el trabajo personal del estudiante y con la ayuda de los restantes instrumentos bibliográficos y cuantitativos que ofrece el curso.
Prueba objetiva La prueba objetiva consistirá en un examen escrito donde los estudiantes tendrán que demostrar el dominio de la materia explicada en clase a través de las sesiones magistrales y los trabajos realizados en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Presentación oral
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
En cada uno de los apartados, se procurará la atención personalizada de cada estudiante a través de las sesiones presenciales en clase y en horario de tutoría.
Asimismo, se realizarán actividades de orientación docente para preparar la asignatura y elaborar los trabajos obligatorios de curso en las tutorías de grupos reducidos (4 horas para cada grupo de 15 alumnos) durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 C5 C8 Su contenido se evaluará conjuntamente con las sesiones magistrales en la prueba escrita 10
Presentación oral C1 C2 Los trabajos realizados durante el curso serán obligatoriamente presentados y explicados en clase por todos los componentes de cada equipo. La profesora y los restantes estudiantes podrán realizar preguntas sobre el contenido del trabajo. Si esta presentación oral no se produjese por parte de algún equipo (salvo en los casos justificados previstos en la normativa académica) la nota del trabajo no computaría en la calificación final del alumno. Es decir, la nota final del alumno sería únicamente aquélla obtenida en el examen final de la convocatoria oficial. 10
Trabajos tutelados A18 A19 A20 A21 A24 B2 B3 B7 B12 C3 Para que un trabajo sea válido y pueda computar en la nota final deben cumplirse las siguientes condiciones:
1. El trabajo debe estar basado en alguna de las líneas temáticas propuestas por la profesora al inicio de curso.
2. El equipo de trabajo debe utilizar todos los materiales indicados por la profesora para su elaboración.
3. El equipo de trabajo debe haber presentado y explicado en clase su índice y objetivos
2. El trabajo debe ser entregado a la profesora por escrito junto con la presentación de power point antes del 30 de noviembre de 2014, cumpliendo el formato ya indicado.
40
Sesión magistral A3 A11 A16 A17 A22 B5 B6 B10 B14 Su evaluación se realizará básicamente mediante una prueba objetiva que tendrá lugar en las convocatorias oficiales.
En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa.
40
 
Observaciones evaluación

El estudiante superará la asignatura cuando haya alcanzado una calificación mínima de 5 puntos (sumando la calificación del trabajo de curso y la nota obtenida en el examen de la convocatoria oficial).

La asistencia a clase y la participación en las actividades realizadas en el aula serán decisivas para elaborar la calificación final de los alumnos dudosos, a los que les falten pocas décimas para el aprobado o para subir nota.

Los estudiantes que participen en actividades cuyo peso en la evaluación final sea menor del 20% (equivalente a 2 puntos en la nota final) tendrán como nota final no presentado.

Está prohibido acceder al aula del examen con cualquer dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacene información. Asimismo, es necesario que cada estudiante que desee realizar el examen se identifique correctamente con el D.N. I. o similar antes de acceder al aula donde se vaya a realizar la prueba

OPORTUNIDAD ADELANTADA: El criterio de evaluación para la segunda oportunidad será el mismo que opere para la oportunidad adelantada de evaluación


Fuentes de información
Básica

Bibliografía

Addison,J.T. y Welfens, P. J. (1998): Labor markets and social security : wagecosts, social security financing and labor market reforms in Europe . Berlin:Springer.

AIZPURU,Mikel y RIVERA, Antonio (1994), Manual de historia social del trabajo ,Siglo XXI, Madrid.

ALDCROFT, D. H. (2003): Historia de la economía europea, 1914-2000, Barcelona, Crítica.

Alonso Benito, L. E. (1999): Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial . Madrid, Editorial Trotta.

Alonso Olea, Manuel. (1987): De la servidumbreal contrato de trabajo , Madrid :Tecnos

Alvira, Rafael...[et al.] (2003): Sociedaddel trabajo y sociedad del conocimiento en la era de la globalización ,Madrid :Prentice Hall

Ambrosius,G. y Hubbard, W. H. (1992): Historiasocial y económica de Europa en el siglo xx .Madrid: Alianza.

ARENASPOSADAS Carlos (2003), Historia Económica del Trabajo: (Siglos XIX y XX ),Tecnos, Madrid.

AROSTEGUI,Julio, BUCHRUCKER, Cristian y SABORIDO, Jorge (2002), El mundo contemporáneo.Historia y problemas, Crítica, Barcelona.

Auer,P.[ed.] (2001): Changing labour markets inEurope: the role of institutions and policies . Geneva: International LabourOffice.

Babiano Mora, J. (1995): Emigrantes,cronómetrosy huelgas. Un estudio sobre el trabajo y los trabajadores durante el franquismo (Madrid, 1951-1977) .Madrid: Siglo XXI.

Babiano Mora, J. (1998): Paternalismoindustrial y disciplina fabril en España (1938-1958) . Madrid: CES.

BALDWIN,P. (1992): La política de solidaridad social. Bases sociales del Estado delbienestar europeo, (1875-1975). Madrid, MTSS

Borderías, C. y López Guallar, P. (2001), Lateoría del salario obrero y la subestimación del trabajo femenino en Ildefonso Cerdà , Quaderns del Seminari d’Historia de Barcelona, monográfico nº 5,Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

Borderías,Cristina (2007): Género ypolíticas del trabajo en la España contemporánea :1836-1936 , Barcelona :Publicacionsi Edicions de la Universitat de Barcelona :Icaria

Borderías,Cristina (2009): La historia delas mujeres: perspectivas actuales, Asociación Española de Investigaciónen Historia de las Mujeres . Coloquio Internacional (13º. 2006 Barcelona),Barcelona:Icaria

CARRERAS,A. Y TAFUNELL, X. Historia económica de la España contemporánea, Barcelona,Crítica.

CASTILLO,S., y otros (eds.) (2007), Estados y relaciones de trabajo en la Europa delsiglo XX , Fundación Largo Caballero y Editorial Cinca, Madrid.

COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (eds.), (2005), Historia económica mundial.Siglos X-XX , Barcelona, Crítica.

Coriat, Benjamín (1982): El taller y elcronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa,Madrid, Siglo XXI.

CRUZARTACHO, S. Y PONCE ALBERCA, J. (coord.) (2011), El mundo del trabajo en laconquista de las libertades , Universidad de Jaén, Jaén.

CRUZ,R. Y PÉREZ LEDESMA, M. (1997), Cultura y movilización en la Españacontemporánea , Madrid, Alianza Editorial.

DELA CALLE, M.D. Y REDERO SAN ROMÁN, M. (eds.) (2008), Movimientos sociales enla España del siglo XX , Eds. Universidad de Salamanca.

De la Torre, J. y Sanz Lafuente, G.[eds.](2009): Migraciones y coyuntura económica del franquismo a lademocracia . Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

DUNLOP,J. T. (1978): Los sistemas de relaciones laborales, Madrid. MTSS

Dunlop, John T. Walter Galenson (1985): ElTrabajo en el siglo XX , Madrid : Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ehmer,Josefand Catharina Lis (2009): The idea of work in Europe from antiquity tomoderntimes , Farnham : Ashgate

Espina, Á.(1982): “La participación femeninaen la actividad económica. El caso español”,en R. Conde [Comp.], Familia ycambios social en España , pp. 283-349.Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Espina, Á.(2005): “¿Existe un modelo europeode empleo? El proceso de Luxemburgo”, Boletín ICE , 820, pp. 123-167.

Fernández Fernández, Melchor y Víctor Montuega Gómez (coordinadores) (2009): El mercado de trabajo en España : otrosaspectos relevantes, Santiago, Lóstrego

Fina Sanglas, L. (2001): Mercado detrabajo y políticas de empleo , Madrid: CES.

Fina Sanglas, L., González de Lena, F. yPérez Infante, J. I. (2001): Negociación colectiva y salarios en España .Madrid: CES.

Gallego Abaroa, Elena(2010): Historia breve del mercado de trabajo : (de los orígenes a J.M.Keynes), Madrid : Ecobook

Gálvez Muñoz, L. (2006): “Los mercados detrabajo en la España del siglo XX”, en A.González Enciso y J. Manuel Matés[coord.] Historia Económica de España ,pp. 833-858. Barcelona: Ariel.

Gálvez Muñoz, L. (2010): “Paro sin seguro dedesempleo:la lucha contra la desocupación durante el primer franquismo(1939-1961)”, Revistade la Historia de la Economía y de la Empresa , 4,pp. 251-284.

Gálvez Muñoz, L. y Rodríguez Modroño, P.(2005):“Rigidez y flexibilidad en los mercados de trabajo en España. Una visiónde largo plazo”, Temas Actuales de Economía , vol.1, pp.199-234.

García, G. y Ródenas, C. (1999): “Mercado de trabajo”, en J. L. García Delgado [dir.]: Lecciones de economía española ,pp.277-305. Madrid: Civitas.

Gómez, S.;Contreras, I. y Gracia, M. D.(2009): Las reformas laborales en España y su impacto real en el mercado detrabajo en el período 1985-2008 . Navarra: IESE.

González Moreno, Beatriz (2002): El estado social : naturaleza jurídica y estructura de los derechos sociales ,Madrid: Civitas.

Hepple,Boband Bruno Veneziani (ed.) (2004): The transformation of labour law in Europe :a comparative study of 15 countries, 1945-2004

HOBSBAWM,E. (2005): Historia del siglo XX (1914-1991), Barcelona, Crítica.

Hobsbawm, E.J. (1987): El Mundo deltrabajo estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera ,Barcelona : Crítica [etc.], D.L.

Lind, J.,Knudsen, H. y Jørgensen, H. [ed.] (2004): Labour and employment regulation inEurope . Brussels: Peter Lang.

Linden, M. van der. (2006): Historiatransnacional del trabajo, Alzira (Valencia) :Centro Francisco Tomás yValiente UNED : Fundación Instituto de Historia Social, D.L.

Malo de Molina, J. L. (1984): El mercadode trabajo y la estructura salarial el caso español, 1963-1975 . Madrid:Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Malo de Molina, J. L. (1993): “Mercado detrabajo: empleo y salarios. Distorsiones y ajustes”, en J. L. García Delgado[dir.], España, Economía , pp. 1149-1178. Madrid: Espasa-Calpe.

Malo, M. A.(2005): “La evolucióninstitucional del despido en España: una interpretación en términos de unaccidente histórico”, Revista de Historia Económica , vol. XXIII (1), pp.83-115.

Maluquer, J. y Llonch, M. (2005): “Trabajo y relaciones laborales”, en A. Carreras y X. Tafunell [coord.]: Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX y XX ,pp. 115-1246. Madrid: Fundación BBVA.vol. III.

MANZANARESMARTÍNEZ, D. A.; MARTÍNEZ SOTO, A. P. (1999): Historia social y económica contemporánea, Murcia, DM-ICE Universidad Murcia.

Miguélez, F. y Prieto, C. [dir.] (1999): Las relaciones de empleo en España . Madrid: Siglo XXI.

MIGUELEZ,F.; PRIETO, C. (Coord.) (1991): Las relaciones laborales en España, Madrid,MTSS.

Molinero, C. e Ysàs, P. (1998): Productores Disciplinados y Minorías Subversivas Clase Obrera y Conflictividad Laboral en la España Franquista . Madrid: Siglo XXI.

Moreno Fernández, José Ramón (2003): Materialespara la historia de las relaciones laborales, Madrid : Tecnos

Moulier-Boutang,Yann. (2006): De la esclavitud al trabajo asalariado ,Tres Cantos (Madrid), Akal

Munk, Ronaldo (2008): Globalización ytrabajo:la nueva "Gran Transformación ", [Barcelona?] : El viejotopo

NASH,M. (2004), Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos , Madrid,Alianza Editorial.

Navarro, V. (2009): La situación social en España. Madrid: Biblioteca Nueva Fundación F. Largo Caballero.

Navarro, V., Tur, M. y Campa, M. (2009): “La situación de la clase trabajadora en España. Una comparación con los paísesdela UE-15 y EEUU”, El Viejo Topo , enero, pp. 121-133.

Pérez Domínguez, C. A. (1994): “El sistema de relaciones laborales en España: una revisión de la historia reciente”, Analesde estudios económicos y empresariales , 9, pp. 273-292.

Pérez Infante, José Ignacio (2010): Lanegociación colectiva y los salarios en España: características y propuestasdereforma , documento inédito, Madrid,http://www.ugt.es/actualidad/2010/julio/LA_NC_Y_LOS_SALARIOS_EN_ESPANA.pdf

PÉREZLEDESMA, M. Y CRUZ MARTÍNEZ, R. (1997), Cultura y movilización en la España contemporánea, Madrid, Alianza Editorial.

POLLARD,S. (1991): La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1970,

Pons J.ySilvestre, J. (coords.) (2010), Los orígenes del estado de bienestar en España: los seguros de accidente, vejez, desempleo y enfermedad, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Prados dela Escosura, L. (2003): Elprogreso económico de España (1850-2000). Madrid: Fundación BBVA.

Prieto, Carlos (1994): Los trabajadores y sus condiciones de trabajo, Madrid: Ediciones HOAC

RECIO,A (1997), Trabajo, personas, mercados. Manual de economía laboral, Icaria-Fuhem, Barcelona.

Reich,Michael (2010): Labor in the era of globalization , New York : Cambridge University Press

Ritter,G. A. (1991): El estado social, suorigen y desarrollo en una comparación internacional, Madrid, Ministerio deTrabajo y Seguridad Social

Rodríguez Labandeira, J. El trabajo ruralen Espa ñ a (1876-1936). Madrid;1991.

Ruesga, S. M.,Valdés Dal-Ré, F. y Zulfiaur,J. M.[coord.] (2005): Transformaciones laborales en España. A XXV años de lapromulgación del Estatuto de los Trabajadores . Madrid: Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales.

Sala Franco, T. (2005): “Lastransformaciones del Estatuto de los Trabajadores a lo largo de veinticincoaños de vigencia”, en S.M. Ruesga, F. Valdés Dal-Ré y J.M. Zulfiaur [coord.]: Transformacioneslaborales en España. A XXV años de la promulgación del Estatuto de losTrabajadores , pp. 259-270. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Salort i Vives, S. (2012): Revoluciones industriales, trabajo y Estado de bienestar. La gran ruptura mundialcontemporánea , Madrid: Silex

SARASÚA,C. Y GÁVEZ, l. (coords.) (2003), ¿Privilegios o eficiencia?: mujeres yhombres en los mercados de trabajo ?, Alicante, Servicio de Publicaciones dela Universidad de Alicante.

Sarasúa, C. y Molinero, C. (2009): “Trabajoy niveles de vida en el Franquismo. Un estado de la cuestión desde una perspectiva de género”, en C. Borderías [eds.]: La Historia de las mujeres:perspectivas actuales, pp. 309-354. Barcelona: Icaria.

Sarasúa, Carmen (2005): Trabajo y trabajadores en la España del siglo XIX., Working Papers (Universitat Autònomade Barcelona. Unitat d'Història Econòmica ), Nº. 7 http://www.h-economica.uab.es/wps/2005_07.pdf

Sarasúa, Carmen y Lina Gálvez (eds.) (2003): Privilegios o eficiencia? mujeres y hombres en los mercados de trabajo, Publicación Alicante: Universidad de Alicante, 2003

Segura Sánchez, J. (2004): “Las reformas delmercado de trabajo español”, en E. Fuentes Quintana [dir.]: Economía yEconomistas españoles. La economía como profesión , vol. 8, pp.699-714.Barcelona: Galaxia-Gutenberg-Círculo de Lectores.

Serrano Martínez, Á. y Malo de Molina, J.L.(1979): Salarios y Mercado de Trabajo en España . Madrid: H. Blume.

SHUBERT,A. (1990): Historia Social de España (1800-1990), Madrid, Nerea.

Silver, B. J. (2005): Fuerzas de trabajo:los movimientos obreros y la globalización desde 1870 , Madrid, Akal.

SOTOCARMONA, A. (1989): El trabajo industrial en la España contemporánea, 1874-1936, Barcelona, Anthropos.

Soto Carmona, A. El trabajo industrial enla España contemporánea, 1874-1936 .Barcelona;1989.

TARROW,S. (2004), Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política , Madrid, Alianza Editorial.

TILLY,CH. (2008), Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes , Crítica, Barcelona.

TOHARIA,L. (1983), El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones, AlianzaUniversidad, Madrid.

Toharia, L. (1983), Introducciónen Toharia, L. (Comp.): El mercado de trabajo: Teorías y aplicaciones. Alianza Universidad Textos, Madrid, págs. 9–37.

Toharia, L. (2003): “El mercado de trabajoen España, 1978-2003”, Boletín Económico ICE , 811, pp. 203-220.

Toharia, L. [dir.] (1998): El mercado detrabajo en España . Madrid:Mc Graw-Hill.

Torres López, Juan y MonteroSoler, Alberto: Trabajo, empleo y desempleo en la teoría económica: la nuevaortodoxia, Principios Nº3/2005, 5-34 http://www.fundacionsistema.com/media/pdf/ppios3_torres-montero.pdf

TORTELLA,G. (2005), Los orígenes del siglo XX. Un ensayo de historia social yeconómica contemporánea, Madrid, Taurus.

Van derLinden, M. (2008): Workers of the world :essays toward a global laborhistory .Leiden: Brill.

Vilar Rodríguez, M. (2006): “La distribuciónfuncional de la renta en España entre 1914 y 1959: Una propuesta de análisis”, Investigacionesde Historia Económica , 6, pp. 105-136

Vilar Rodríguez, M. (2009): Los salariosdel miedo. Mercado de trabajo y crecimiento económico en España durante el franquismo . Santiago de Compostela: Fundación 10 marzo.

Vilar Rodríguez, M. (2012): “De aquellasarenas estos lodos: el mercado de trabajo en España desde una perspectivahistórica”, Revista Galega de Economía 21, 1

Villares, R. (ed.) (2007): O mundo dotraballo en Galicia, Santiago, FEUGA

VVAA (2011): El trabajo y la MemoriaObrera , Guadalajara: Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

VVAA (2012): El mercado de trabajo en laobra de Luis Toharia, Madrid, Ministerio de Empleo y Seguridad Social,Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones

YSAS,P. (2008), “El movimiento obrero durante el franquismo. De la resistencia a la movilización (1940-1975)”, Cuadernos de Historia Contemporánea , Vol. 30,pp. 165-184.

Zamagni, V.(2002): Historia económica dela Europa contemporánea de la revolución industrial a la integración europea .Barcelona: Crítica.

Complementária

En la página web de moodle, se colgarán las lecturas obligatorias correspondientes a cada tema, que se debatirán en clase como parte de la materia de examen


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El alumnado tendrá la obligación de consultar con regularidad la página de moodle de la asignatura, pues será la vía que la profesora utilizará para colgar información sobre todos los aspectos relacionados con la asignatura.

Esta asignatura esta diseñada para que los estudiantes puedan mejorar su preparación de cara a la elaboración y presentación del trabajo de fin de grado



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías